Extremadura duplicará sus inversiones en energía fotovoltaica

Las nuevas tecnologías energéticas están abriendo cada vez más puertas a que zonas históricamente dependientes de la importación energética puedan invertir en su propio abastecimiento. Esa es la apuesta de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que ha encabezado un ejemplo de transformación en su comunidad autónoma.

Así lo explicó Fernández Vara durante un acto de la Unión Española de Fotovoltaicas (UNEF) en que se tomó el tiempo de explicar la importancia de este rubro para su comunidad autónoma, y como espera servir de punta de lanza para una transformación más amplia en España. 

EXTREMADURA LIDER DE ENERGIA FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

Lo cierto es que el presidente de la Junta tiene bastante que presumir. Durante 2021 en Extremadura se duplicó la capacidad de generación de energía fotovoltaica, atrayendo cerca del 41%  total de la inversión de está área en el país. 

Empresas como la internacional Statkraft, una de las más grandes de Europa en energías renovables, o la española Iberdrola han puesto sus ojos en la comunidad autónoma invirtiendo en el desarrollo de dos de los proyectos más grandes del país en el área. En total el territorio de Extremadura tiene un total de 3.877 MW de energía fotovoltaica en servicio según sus datos oficiales.

Son un total de 160 instalaciones fotovoltaicas que tienen entre 1 y 500 MW de potencia instalada que se reparten entre 87 municipios de la comunidad autónoma que en total ocupan unas  10.470 hectáreas. Eso equivale al 0.25% del territorio de extremeño aunque el Presidente de la Junta aseguró que espera llegar al 0.7% del territorio para poder alimentar de energía a toda Extremadura.

el Presidente de la Junta aseguró que espera llegar al 0.7% del territorio CON placas solares para poder alimentar de energía a toda Extremadura.

Estos números son una buena noticia, en particular debido a la crisis actual. «La pandemia y la guerra han revalorizado las cadenas de valor», señaló Férnandez Vara quien mantuvo que no se trata solo de un esfuerzo ecológico, sino que las inversiones en fotovoltaicas han creado beneficios y llamado a nuevas inversiones industriales, lo que espera que genere más empleos.

«Empezamos a no poder cubrir todos los puestos de trabajo que nos piden», señaló marcando que este crecimiento debía transformar a Extremadura de «una comunidad de migrantes a una de inmigrantes» a través de la inversión energética.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Lo cierto es que no es primera vez que Fernández Vara muestra estas ambiciones desde su cargo. En su primer periodo de gobierno también apostó por una transición energética, aunque también apoyó la construcción de una refinería petrolera en Badajoz que quedó inconclusa, y acepta que en buena medida es porque se cometieron errores desde su administración.

«Esa primera transición la hicimos mal», aseguró casi empezando su discurso, aunque quiso matizar recordando la crisis económica de 2008 así como la necesidad de cambiar varias leyes en esta segunda oportunidad en el gobierno autonómico. «Es cierto que al volver a gobernar no sabes todo lo que debes hacer, pero al menos tienes una idea clara de lo que no debes hacer», señaló entre risas. 

INVERSIÓN ESTRATÉGICA EN LA CRISIS

El tema de la inversión en fuentes de energía autónomas se ha vuelto un tema clave debido a la crisis causada por la invasión rusa a Ucrania. En los últimos meses se ha señalado mucho la dependencia de toda España, y Europa, del petróleo y el gas provenientes de Rusia, y que ahora son usados como pieza de chantaje por parte de Vladimir Putin, aunque hasta ahora el gobernante ruso no se ha atrevido a cortar los suministros por el daño económico que puede generarle está medida.

No obstante ya son varios los gobiernos que han señalado que hay que buscar alternativas, y en un territorio como el extremeño, lleno de planicies que reciben sol, la inversión en energía fotovoltaica parece hasta evidente. En otras zonas de España la apuesta ha sido distinta apostando más por energía eólica o hidráulica. 

APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA

Uno de los comentarios más llamativos de la premiación de UNEF el día martes vino de Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables, quien aprovechó la presencia no solo del presidente de la Junta de Extremadura sino también de la secretaría de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aegesen para mostrar su disposición a nuevas inversiones en el sector. 

«Lo único que pedimos es que nos dejen hacer más», aseguró Castro en su intervención que señaló que ya tienen más de 10 instalaciones energéticas en la región, y donde además aseguran que la mayoría del personal es  extremeño. 

Es una petición que va en línea con las inversiones de las empresas energéticas de los últimos años que poco a poco se han ido sumando a la llamada «transformación energética». 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad