Sin suelo en Barcelona, ni Madrid: Aquila abre 125.000 metros en Sevilla

La falta de oportunidades de la logística en las principales coronas de Madrid y Barcelona obliga a los fondos de inversión a buscar ubicaciones prime en otras zonas de España. Sevilla se ha convertido en el nuevo imán para la logística en los últimos meses, una zona de moda donde se han instalado recientemente la distribuidora de alimentos DIA, el grupo Carreras e Inbisa. Todos estos grupos han elegido a Dos Hermanas como epicentro de este sector clave en la economía, con un total de 110.000 metros cuadrados entre las tres.

Ahora, Aquila Capital entra en este municipio, situado a tan sólo 25 kilómetros del centro de la ciudad hispalense, con la mayor extensión de los últimos meses. En total, 125.000 metros cuadrados, divididos en dos parcelas de 96.886 y 32.283, respectivamente. La zona escogida tiene salida directa a la AP-4, una de las vías más utilizadas para entrar y salir del municipio. En estos terrenos se levantarán futuras naves en base a «estrictas medidas de eficiencia energética» y «contarán con la certificación de sostenibilidad BREEAM, aspirando a conseguir el sello excelente, como en otros proyectos de la compañía», según ha indicado el fondo.

AUTOCONSUMO Y PRODUCTIVIDAD, SEÑAS DE AQUILA CAPITAL

Aquila Capital levanta estos proyectos a través de su firma Green Logistics, siguiendo así los estándares más exigentes, como minimizar al máximo las emisiones de dióxido de carbono a través de la implementación de medidas de compensación de las mismas y la proyección de la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios para autoabastecerse de electricidad.

Estas dos nuevas adquisiciones, además de contribuir al desarrollo local y crear nuevos puestos de trabajo, muestran la constante búsqueda de posibles oportunidades

«La adquisición de estas parcelas en Dos Hermanas significa un gran avance en la estrategia de expansión en España», ha sostenido Manuel Carrillo, Investment Manager de Green Logistics by Aquila Capital. «Estas dos nuevas adquisiciones, además de contribuir al desarrollo local y crear nuevos puestos de trabajo, muestran la constante búsqueda de posibles oportunidades de inversión por parte del grupo en la zona», ha explicado.

LOS POLÍGONOS DE DOS HERMANAS, EPICENTRO DE LA LOGÍSTICA

En ‘El Aceitunero’, nombre del polígono productivo donde se encuentran estas parcelas y con mayor superficie de la zona, unos 900.000 metros cuadrados, está situado en un enclave privilegiado, apenas 10 kilómetros de la entrada de Sevilla capital. Este complejo industrial y logístico se ha modernizado de forma notable en los últimos años. Su conexiones con las principales vías, así como la mejora del transporte, con varias líneas de autobuses y trenes, tanto por Cercanías como el Metro -cuatro estaciones en el interior del recinto- es una apuesta segura para esta inversión.

El Aceitunero, el Polígono de la logística en Dos Hermanas
El Aceitunero, el Polígono de la logística en Dos Hermanas

De hecho, además de las empresas mencionadas anteriormente, en esta ubicación se encuentran naves y centros de Migasa, Dcoop, Torres y Ribelles; así como la nueva factoría del Grupo Ybarra, la más moderna del mundo en aceite con más de 35.000 metros.

Estas dos parcelas no son las únicas desarrolladas por Aquila Capital en los últimos meses. Los proyectos de la compañía se centran también en Madrid y Málaga, otro imán para la inversión en los últimos años ante una Barcelona en decadencia. De esta forma, se está apostando por Andalucía como un nuevo motor económico de España.

ALMACENES Y ESPACIO PARA LA INVERSIÓN RIESGO

Para los proyectos en Dos Hermanas, el fondo desarrollará un almacén de unos 52.250 metros llave en mano para una importante empresa del sector retail. En la segunda, se ha destinado a un proyecto a riesgo multi-inquilino de unos 18.700 metros. El suelo se encuentra en una ubicación excelente dentro del privilegiado entorno logístico de Dos Hermanas y su clúster principal que es el Polígono La Isla, el polígono más grande de la zona con 1,6 millones de metros.

El pasado mes de junio, DIA anunció la apertura de sus dos nuevas plataformas logísticas en Antequera (Málaga) y Dos Hermanas a partir del primer semestre de 2024. Este último almacén contará con una superficie de 49.298 metros cuadrados y asumirá la misma actividad del almacén ubicado en el mismo municipio hispalense. Con estos dos centros, DIA espera ofrecer un mejor servicio logístico para sus tiendas en el sur de España. Ambos están rediseñados para la mejora de la productividad, sostenibilidad y eficiencia energética, siguiendo el modelo de su plataforma de Illescas (Toledo).

CARRERAS Y INBISA APUESTAN POR SEVILLA

Carreras ha construido un nuevo almacén en Sevilla con más capacidad para reforzar aún más su red. Contando el nuevo almacén en Dos Hermanas, el grupo suma un total de 46 naves de distribución y almacenaje en España, con más de 600.000 metros cuadrados.

La inversión en Sevilla, por otro lado, no sólo se instala en Dos Hermanas. Alcalá de Guadaira también se ha convertido en otro imán para la logística. El grupo promotor Inbisa ha adquirido una parcela de más de 72.000 metros cuadrados y levanta una gigantesca nave por más de 40 millones en el polígono de Cabeza hermosa.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es