Los negocios online han ido acomodándose poco a poco a lo largo de los años en nuestro país, y se han vuelto una realidad para la gran mayoría de usuarios. Esto ha supuesto un nuevo modelo de trabajo para algunas industrias dependientes y colaboradoras, como el transporte y la logística, que han visto cómo su evolución les hacía evolucionar.
Pero no solo estos factores inciden en el transporte de mercancías por carretera, sino que encontramos otros elementos que crean nuevos retos para el sector. La reciente pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania o la crisis de combustibles que hemos vivido también tienen su peso importante.
La transformación digital en transporte y logística
La era digital ha cambiado por completo los procesos de distribución, venta y relación con los clientes. Esto también ha supuesto una revolución para la industria del transporte y la logística, que han visto cómo su paradigma ha cambiado por completo. Lo que antes era repartir paquetería y llevar bultos de un lado a otro, ahora ve como la logística se ha convertido en el núcleo de muchas empresas.
Y la digitalización debe llegar a ellas a través de diferentes recursos, como la utilización de inteligencia artificial para la automatización de procesos o los nuevos servicios de almacenaje que trabajan de una manera mucho más eficiente.
Ante este avance de las tecnologías, nos encontramos con tres respuestas diferentes: el modelo americano (como Amazon, cuyo sistema logístico se centró en garantizar el suministro), el modelo chino (con Alibaba a la cabeza, en el que se trabajaba la parte tecnológica e interactiva con cierta desidia en el suministro) y el modelo europeo (donde, como en España, se invierte en tecnología y en la gestión de los negocios online con la externalización de la logística.
La importancia de contar con un operador logístico integral que pueda ofrecer todas las herramientas necesarias es clave para conseguir el éxito en cualquier sector. Para que sepas encontrar el operador ideal, te contamos cuáles son los seis puntos más importantes en los que debes fijarte, un indicativo de que se adaptan a los nuevos tiempos.
6 aspectos clave para enfrentar los retos del sector logístico
Automatización de procesos
La optimización de los tiempos de preparación y entrega pasan por crear procesos automatizados que permitan reducir los errores y aumentar la velocidad. Los centros logísticos deben dejar en manos de la robotización algunos elementos repetitivos dentro de toda la cadena, como el embalaje o el picking, para mejorar su rendimiento.
Tecnologías para toda la cadena
Pero la tecnología no debe quedarse ahí, en la automatización. Otros avances de los que podemos hacer uso hoy en día en la cadena de suministro son el Big Data, el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Esto dará una mayor eficiencia a todo el proceso y una conectividad casi inmediata entre los diferentes sectores de la cadena. Los almacenes inteligentes son el presente, no el futuro.
Puestos de trabajo adaptados a la nueva realidad
La implementación de elementos como los que hemos mencionado en los puntos anteriores requerirá de profesionales con una especialización clara. Los conocimientos de estos perfiles deben ser avanzado, con experiencia en automatización de procesos, Tecnologías de la Información y la Comunicación, blockchains… Técnicos de calidad que supervisen el rendimiento de la cadena de suministro.
Logística sostenible
Otro punto que no podemos dejar pasar es la sostenibilidad y la implicación de todos los sectores en el cuidado de nuestro planeta. Reducir las emisiones de dióxido de carbono tanto en almacenes como en transporte, digitalizar gran parte de la documentación o la reutilización y reciclaje de materiales deben ser una prioridad para todos.
Anticipación y flexibilidad
La pandemia y los muchos otros inconvenientes que hemos vivido en los últimos años nos ha hecho ver la importancia de anticiparnos a los posibles problemas que surjan, pero también de la adaptabilidad. La industria del transporte debe evolucionar hacia un modelo más flexible, que pueda adaptarse tanto a las demandas de servicio como a las incidencias externas.
Mejora en la calidad del servicio
Los clientes demandan cada vez un servicio de mejor calidad, con mejores condiciones y con garantías de que las entregas se hacen en tiempo y formas correctos. Conseguir un servicio de máxima calidad hará que nos convirtamos en la empresa recurrente a la que acudan cuando necesiten un envío, y esto pasa por adecuar tanto las condiciones laborales como los vehículos para una mejor jornada de trabajo.
Conde Fernández Hermanos, referentes del sector
Ahora que ya conoces estos puntos, debes saber que una de las empresas referentes en el sector es Conde Fernández Hermanos, un negocio familiar con más de 50 años de historia a sus espaldas. Durante estas décadas, ha transportado miles de toneladas de mercancías por toda España y Europa.
Actualmente, combinan lo mejor de los aspectos anteriores ya que, además de ofrecer sus servicios de transporte de mercancías en carga completa y fraccionada con proyección nacional e internacional, aportan a sus clientes soluciones logísticas de almacenaje y distribución.