lunes, 26 septiembre 2022 8:01

La fórmula de Illescas para ser la milla dorada de la logística en España

Un total de 35 km es lo que te tienes que desplazar desde Madrid para llegar a Illescas, el municipio toledano que en los últimos años se ha ido convirtiendo poco a poco en un núcleo de grandes almacenes. Destacadas empresas como Día, Amazon, Airbus, H&M, Zalando, Seur, Toyota, Michelin o Correos han instaurado grandes centros de distribución en este pueblo toledano en medio del auge del ecommerce. ¿Su secreto? El dónde está ubicado y ser los primeros en lanzarse a convertir millones de metros cuadrados en terreno urbanizable para dar cobijo a grandes empresas y que saliera bien, en plena burbuja inmobiliaria, han sido los dos elementos principales para una fórmula en la que las grandes multinacionales han apostado por este lugar y lo han convertido en la milla dorada de la logística en España.

Una apuesta en tiempo de crisis

Con una población de 27.332 habitantes, Illescas cuenta con una gran posición estratégica en el mapa para lucir este título. También hay que tener en cuenta la ligereza en los trámites burocráticos de los que hace gala el ayuntamiento. Su situación en la AP-41, y la próxima conexión con la A-4, así como la infraestructura ferroviaria, hace que la elección como sede para muchas empresas sea la idónea. Aunque muchos pueblos han intentado llevar a cabo la misma fórmula, tendrán que reinventarla, porque no llegan a tiempo.

Sin embargo, hay un punto clave para que Illescas se haya convertido en el casero logístico que es hoy. En 2010, cuando el ecommerce apenas era una realidad, el municipio se enfrascó en el Plan de Ordenación Municipal (POM), con el que transformar millones de metros cuadrados de descampado en terreno urbanizable para ser el casero de grandes compañías. Un proyecto que contra todo pronóstico salió adelante en medio de la crisis de la burbuja inmobiliaria que golpeó a España e Illescas no iba a ser menos. Sin embargo, la apuesta salió bien, y un año más tarde de la aprobación del Plan de Ordenación, la firma automovilística Toyota se instaló en el polígono de La Veredilla III, en una plataforma de 3,5 millones de metros cuadrados. Detrás de ella vendrían todas las demás.

Toyota, un estímulo para el resto

La empresa japonesa fue la primera en querer instalarse en este foco logístico, en la Plataforma Central Iberum. Fue el estímulo que necesitaban las demás para seguir sus pasos ya que, más tarde, llegaron otras como Michelin, que gestiona la llegada y salida de más de cien tráilers diarios, o FM Logistics, que ya ha ampliado sus naves en varias ocasiones.

El gigante del comercio electrónico Amazon cuenta con dos centros logísticos en este municipio, en un terreno más barato que en la Comunidad de Madrid y que sirve para el sur de la capital pero también para una gran parte de Castilla La Mancha.

Otra compañía que se ha instalado en Illescas es Grupo DIA. Aquí, la compañía ha construido el mayor almacén del país, donde ha trasladado el trabajo que tiene en otros tres. La nave que tiene proyectada ocupa 68.000 metros cuadrados de una superficie total de 127.000, y conllevó una inversión de 50 millones de euros.

Airbus es otra de las empresas que cuenta con un centro logístico para abastecer sus plantas de la zona centro. Un complejo de más de 55.000 metros cuadrados de superficie total repartida en dos divisiones de Airbus España, Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, lo que pfrece la posibilidad de aprovechar las sinergias y optimizar los costes tanto de logística como de transporte.

Por su parte, la cadena H&M cuenta con un gran centro para atender los pedidos en internet, que hay que sumar a la que tiene en Torrejón de Ardoz, desde la que suministra sus tiendas físicas.

Importancia de la logística

La inversión en logística ha experimentado un incremento desde que la pandemia pusiera sobre la mesa el comercio electrónico. En la actualidad el comercio electrónico supone una gran ventaja competitiva en la fuerza de ventas de las empresas, ya sean grandes o pymes.

El impacto de la Covid ha impulsado la contratación de espacios logísticos en todo el mundo. En Europa, la contratación logística batió récords durante 2020, ya que fueron un total de 25,1 millones de metros cuadrados los contratados. Esto representa un incremento del 17% respecto al año anterior y un 20% más que la media de los últimos cinco años.

Según Deloitte, a día de hoy existen 60 proyectos de naves y almacenes, que aumentarán en 2,5 millones los metros cuadrados logísticos de Madrid y Barcelona. En Madrid, empresas multinacionales como Inditex, Amazon o El Corte inglés han hecho una inversión récord en el último año de 1,16 millones de metros cuadrados. El informe logístico de la consultora no sólo señala el centro de Madrid, sino también las áreas de influencia donde destaca Illescas, el protagonista de este artículo; Torija, también en Toledo; y Marchamalo, en Guadalajara.


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