IBM ayuda a diseñar el nuevo estándar de energía renovable

Con el proceso de transformación energética acelerándose en Europa, más rápido aún si cabe por la crisis disparada por la invasión rusa. Por eso es importante tener formas de medir cuánta energía generan los nuevos proyectos, y si realmente son sostenibles. En ese contexto una iniciativa como Eviroscale puede resultar importante para las empresas y los nuevos emprendedores.

Se trata de un sistema de puntuación que permite saber de donde proviene la energía que usamos, y a las empresas saber si realmente están cumpliendo con sus objetivos «verdes». Para ello usarán un medidor de 0 a 100 que se calcula a través de tecnología blockchain, si la misma de las crypto, para calcularlo a través de parámetros ESG (iniciales en inglés de Environmental, Social and Governance). 

Según explica la empresa el proyecto será útil tanto para empresas, que podrán demostrar el origen limpio y responsable de su producto, como para compañías comercializadoras que podrán demostrar el origen sostenible de la energía que suministran a sus clientes.

El sistema fue diseñado junto a IBM y a Blocknitive, una compañía especializada en trazabilidad de procesos a través de blockchain, quienes cumplieron como proveedores tecnológicos.

A las empresas que tengan un buen resultado en la medición se recibirá un sello de calidad por parte de Eviroscale, que le dirá a los consumidores la calidad de su energía y si verdaderamente están invirtiendo en productos sostenibles.

LAS PRIMERAS COMERCIALIZADORAS

Por ahora la energía certificada por el proyecto está siendo comercializada en dos distribuidoras: Próxima Energía y Juan Energy.  La primera de ellas dedicada a la energía fotovoltaica y la segunda dedicada a otras fuentes energéticas como la eólica, pero que se presenta como una empresa sin fines de lucro. 

Pero por lo que explican desde el proyecto esperan seguir creciendo. Según ellos su oferta de valor al poder demostrar el origen de la energía servirá no solo de forma publicitaria, sino que podrá ayudar a las empresas energéticas a mejorar su imagen, y a empresas de otros sectores a saber cual es su mejor opción para energías renovables. 

Jorge Morales, director general de Próxima Energía, ha explicado lo que significa para su compañía una iniciativa como esta: “Nuestros clientes ya no se conforman con saber que la energía que compran es renovable en términos anuales, sino que quieren conocer, además, cuáles son las plantas que la están produciendo en tiempo real y cómo de sostenibles son éstas. Este proyecto cubre ambos aspectos, permitiéndonos incrementar sustancialmente la transparencia ofrecida a nuestros clientes.”

De momento presumen ya de dos compañías que se han inclinado por energía aprobada por el método de Eviroscale:  Bluetab, una de las compañías de IBM Company y Kio Network, una compañía dedicada a la construcción de infraestructura tecnológica, desde la ciberseguridad hasta las opciones de almacenamiento en la nube. Además la firma de servicios profesionales EY, ha mostrado interés en el proyecto. 

EuropaPress 4650158 energia eolica Merca2.es
Energía eólica BBVA (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970

OTRO EJEMPLO DE TRANSFORMACIÓN

Lo cierto es que una apuesta como la Eviroscale puede servir como marcador de las exigencias que empiezan a verse en los consumidores. Una encuesta global encabezada por Meta, la compañía de realidad virtual de Mark Zuckenberg, y la universidad de Yale señala que en España el 89% de los entrevistados creían que era importante tomar medidas para usar más energías limpias. 

«Es un proyecto fundamental en la sociedad actual que aporta un gran valor a nuestros desarrollos y dicta un estándar muy relevante en la industria»

Es posible por tanto que veamos otras iniciativas parecidas. Ya existen casos como el de la compañía ENEL que entrega su propio certificado de energía verde y los tan mentados certificados de neutralidad de carbono, aunque estos han recibido algunas críticas. Por tanto, no es raro ver un proyecto como este tener éxito, o ideas similares adoptadas por los estados.

APOYO DE LAS FUNDACIONES EN ESPAÑA

Otro de los puntos favorables que tiene el proyecto es el apoyo de varias organizaciones dedicadas a las energías verdes y su adopción generalizada dentro de la sociedad. Entre ellas EnerTIC y de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Jose Donoso, director de la UNEF se refirió al proyecto de forma positiva: «se trata de una certificación revolucionaria que contribuirá a diferenciar aquellos generadores de energía renovable, de aquellos que lo realizan de forma sostenible», y añadió «Es un proyecto fundamental en la sociedad actual que aporta un gran valor a nuestros desarrollos y dicta un estándar muy relevante en la industria».

A medida que sigamos avanzando en un cambio del paradigma energético en Europa, proyectos como este, que busque demostrar un estándar para los proyectos sostenibles en el continente. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad