Shell tira de fotovoltaica para crecer en el mercado español

Shell, una de las empresas petroleras más grandes del mundo, se sigue sumando a las empresas que asumen la realidad de la transformación energética con una nueva inversión de peso en energía fotovoltaica.

El acuerdo fue firmado junto a la empresa de inversiones en desarrollo sostenible Green Tie Capital, con sede en Sevilla. La compañía ha desarrollado antes 3GW de proyectos solares en el país, entre granjas solares, inversiones e instalaciones de paneles solares en varias zonas del territorio español.

La apuesta de Shell, que les permitirá además participar en las subastas de la capacidad de red eléctrica en el país, empezó en 2018 cuando la empresa empezó a invertir en varios proyectos de energía solar en España firmando acuerdos con Foresight, Solaria y SunCo . Su  objetivo no solo es mantenerse presente tras la transición energética sino poder apoyar la misma. 

Este acuerdo permitirá a Shell ofrecer más opciones de energía renovable justo a las puertas de una crisis energética en Europa. Pero no es un dato aislado, pues la compañía ha invertido en varios países en alternativas a los combustibles fósiles.

META DE SHELL PARA 2050

El objetivo de la petrolera es reducir a cero sus emisiones de carbono para el 2050. Para ello ha hecho varias inversiones en energías alternativas. En España, y en mercados en crecimiento como la India, ha apostado por la energía solar, en otros países ha buscado otras opciones.

En Brasil la petrolera ha apostado por el etanol, en Alemania han optado por el hidrógeno y en Canadá han invertido en proyectos para la captura y almacenamiento del carbono. Estos proyectos han sido una forma de la empresa de contestar a las controversias que han debido enfrentar en temas de cambio climático y disminución de huella de carbono. 

Bien puede ser que tengamos una serie de inviernos en los que de alguna manera tengamos que encontrar soluciones a través de mejoras de eficiencia, racionamiento y una construcción muy, muy rápida de alternativas»

Es una meta optimista, que obliga a la compañía a replantearse su funcionamiento en las próximas décadas, aunque de momento su principal ingreso sea la exportación e importación de hidrocarburos. Son pasos llamativos que muestran como las petroleras planean reinventarse de cara a la tan mencionada transformación energética. 

ESPAÑA: POTENCIA DE ENERGÍA SOLAR

Tiene sentido la inversión fotovoltaica en España, después de todo el país es uno de los que tiene más horas al sol en Europa. Además tanto la empresa privada como el estado han hecho inversiones importantes en cuanto a su desarrollo. De hecho en 2012 la energía solar sirvió para cubrir casi el 10% de la demanda eléctrica en el país.

Es un dato llamativo ahora que Europa enfrenta una crisis energética debido a la situación con Rusia, que finalmente ha decidido cortar los envíos de gas y petróleo al continente debido a la situación de Ucrania. 

Lo cierto es que en este momento España importa algo más del 70% de la energía que utiliza, lo que en situaciones de crisis o escasez puede generar una dependencia que puede derivar en escasez, necesidad de medidas de ahorro o directamente fallas en los sistemas de distribución energética. Además lo viven los ciudadanos directamente un aumento evidente en los precios de la energía y el gas a final de mes. 

De hecho hace unos días el consejero delegado de la propia Shell, Ben van Beurden, explicaba que era posible que la crisis energética se extendiera por «varios inviernos». «Bien puede ser que tengamos una serie de inviernos en los que de alguna manera tengamos que encontrar soluciones a través de mejoras de eficiencia, racionamiento y una construcción muy, muy rápida de alternativas», explicaba entonces el ejecutivo. 

Por su lado la ONG Greenpeace ha defendido desde 2005 la importancia del sol en la transformación energética de la península. Según la organización el país tiene suficientes recursos para generar 50 veces la demanda energética del país utilizando únicamente la energía solar. 

OTRAS APUESTAS RENOVABLES

A pesar del potencial de la energía solar en España de momento no es suficiente para cubrir los 1700GWh díarios que consume España. La principal fuente de energía renovable en el país es la eólica, con la que se cubre cerca de la mitad de la demanda en todo el país, dejando al sol en segundo lugar.

Detrás existen casos como el de la energía Hidráulica o la Geotérmica que dependen de la condición geográfica, ríos o volcanes, pero que no han dejado de crecer en todo el país. Si bien aún el país se mantiene lejos de cumplir las metas completas de generación de energía renovable hay buenas señales, y son buenas noticias de cara a la crisis por empezar.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad