El auge y caída de Supermercados DIA: causas principales de su crisis

En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.

En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.

El origen de DIA en España

DIA

Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A, fue creada en 1979 en Madrid, España. Allí se abrió su primera tienda, la cual fue pionera en su día. En concreto, el supermercado fue pionero en el llamado formato descuento, en lugares pequeños y en tiendas de barrio.

De este modo, se creó un nuevo formato, donde se mantenía la compra en el barrio, pero se ofrecían productos rebajados de supermercado. Fue un éxito en un principio, así que se extendió por España durante las décadas de los años 80 y 90. Parecía que la cadena era imparable y que el formato descuento había llegado para quedarse, así que Carrefour adquirió la marca en 1999.