El auge y caída de Supermercados DIA: causas principales de su crisis

En España hay muchos supermercados DIA, ya que fue una de las cadenas con mayores cifras de negocio en nuestro país. Considerados como los inventores de las cadenas descuento en nuestro país, vivieron unos años dorados, con políticas de expansión en el extranjero y con un comercio de cercanía inconfundible. Sin embargo, parece que todos esos años de oro ya han pasado.

En concreto, este supermercado está inmerso en las deudas, las cuales ha tenido que aplazar para poder sobrevivir. Esto preocupa a sus casi 40.000 empleados, los cuales podrían perder su trabajo. ¿Qué ocurrió? Pues eso veremos hoy, explicando cómo ha llegado un supermercado tan exitoso a acumular estas pérdidas, viendo las causas que lo han ocasionado todo.

[nextpage title= «1»]

2
La expansión internacional y la adquisición de Carrefour

DIA

Pocos se acuerdan, pero Carrefour fue propietario de DIA España en su día. En los años 90 y 2000, la cadena parecía imparable, ya que se expandió en países como Argentina, Brasil, Grecia, Turquía, Portugal o Francia.

La puntilla la daría en 2003, donde el supermercado se atrevió a probar suerte en el mercado asiático. En concreto, abrieron una tienda en China, donde consiguió abrir unas 300 tiendas. Gracias a eso, consiguió ser uno de los principales operadores del país, tanto que Carrefour tuvo que vender la empresa y sacarla a bolsa.

[nextpage title= «3»]