miércoles, 28 septiembre 2022 0:58

El Madrid Gallery Weekend intenta crear nuevos coleccionistas

Este fin de semana las galerías de arte de Madrid inician su temporada con el ya tradicional Madrid Gallery Weekend. El evento permitirá que estos espacios se abran al público de forma gratuita durante el fin de semana para picar la curiosidad de los coleccionistas, y quizás convencer a nuevos fieles. 

El evento, que tiene lugar el fin de semana del 8 al 11 de septiembre pero que plantea actividades para todo el mes, se ha vuelto un punto fijo en el calendario cultural de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otras grandes capitales del mundo artístico como Milán, París o Berlín. Este año además buscarán cruzar el puente con otras disciplinas, compartiendo espacios con los libros y la danza. 

Se trata de la primera gran oportunidad de las galerías de mostrar sus nuevas exposiciones y artistas, y los trabajos que estarán a disposición del público durante los próximos meses.  El evento se viene realizando por Arte Madrid, una organización formada por varias galerías de la capital para promover su trabajo, desde 2009.

Quizás la mayor novedad de este año es la creación de una APP que permitirá a los visitantes conocer el programa, y revisar las exposiciones de las diferentes galerías para saber cual puede llamarle la atención.

55 GALERÍAS EN TODA LA CIUDAD

Este año la fiesta incluirá el Gallery Weekend 55 galerías de la ciudad repartidas entre los barrios de Lavapiés, Letras, Centro, Salesas, Chamberí y Salamanca. Cada una de las galerías presentes tiene sus propias características, que varían desde el precio de sus obras, su estilo o en ocasiones su origen. 

Además de presentar visitas guiadas para mostrar sus nuevas exposiciones y varias actividades donde los visitantes podrán conocer a sus artistas las galerías ampliarán su horario durante todo el mes. Los visitantes podrán acceder de manera gratuita a todas las galerías participantes hasta las 10 de la noche, permitiendo más tiempo de llegada a los curiosos que quieran acercarse al salir del trabajo. 

EL ARTE TAMBIÉN SE LEE

Además de acudir a las galerías los visitantes podrán descubrir el contexto de esos trabajos en varias librerías que se sumarán al evento. Cada una de ellas con una selección especial de libros que giraran en torno al mundo del arte, desde su historia, a su actualidad e incluso algunos intentan dar algunos consejos para quienes estén empezando a analizar el mundo del arte plástico. 

Algunas de ellas, como Tipos Infames de Malasaña y Taschen en el centro, tendrán incluso actividades especiales que incluyen eventos con artistas, críticos de arte y tertulias entre algunos de los expositores del evento. 

Es una buena oportunidad para un primer acercamiento en caso de ser nuevos en el mundo del coleccionismo o del análisis artístico, además que la compra de un libro no será un gasto tan grande como el de una obra. Las librerías pueden ser ubicadas en los mismos barrios que forman parte del evento. 

LOS MUSEOS ESTATALES SE UNEN A LA FIESTA

Además de las exposiciones en las galerías, dos de los museos estatales de la capital se sumarán al evento, sumando exposiciones de artistas noveles a sus colecciones para que los visitantes puedan contrastar los estilos y los cambios en las disciplinas artísticas en el tiempo. 

Se trata del Museo del Romanticismo, que donde se alojará el proyecto «Ultraleve» del canario Pipo Hernández Rivero, y el Museo Nacional de Artes Decorativas que será el hogar de «La densidad de la urdimbre» del malagueño Federico Miró, así como pequeñas muestras del trabajo de la galería que lo representa, F2 galería. Ambas exposiciones se alejan del contenido típico de las galerías, apostando por el estudio del espacio que representa un museo.

GALLERY WEEKEND EN LA CALLE

Pero incluso sin ir a los museos o galerías los madrileños podrán tropezarse con el evento. Además se ofrecerán visitas guiadas a algunas obras que ya son parte del paisaje madrileño, se trata del techo del edificio Bankinter en la calle Marqués de Riscal y de de los arquitectos Rafael Moneo y Ramón Bescosla y pintado por Pablo Palazuelo y de las obras del Museo de Escultura al aire Libre de la Castellana. 

Ambas visitas serán dirigidas por Alfonso de la Torre, crítico e historiador de arte y comisario de exposiciones que ha colaborado frecuentemente con Arte Madrid. Es la manera del evento de revelarle a los madrileños un poco de la historia de los edificios que pasan de largo en su día a día. 

UNA EXCUSA PARA EMPEZAR

Una iniciativa como el Madrid Gallery Weekend es una forma de acercarse a un mundo que en ocasiones puede parecer intimidante. Si bien es cierto que el precio de las obras puede ser inaccesible para algunos visitantes el poder acercarse y apreciar las obras puede crear nuevos acolitos. 

En cualquier caso el retorno del evento sin restricciones, la primera vez desde 2019, es una buena noticia para la ciudad, que poco a poco sigue recuperando el calendario del mundo artistico.


- Publicidad -