El Comité Asesor del Ibex se reúne este jueves para revisar el índice, sin que se esperen cambios

El Comité Asesor Técnico del Ibex celebrará su segunda revisión de seguimiento del año este jueves, si bien los analistas consultados por Europa Press no esperan que en dicho encuentro se acuerde ningún cambio en la composición del Ibex 35, más allá de algún ajuste de pesos.

El Comité Asesor suele implementar sus cambios en las reuniones ordinarias, que tienen lugar en junio y diciembre. En la cita del pasado 9 de junio, el Comité Asesor Técnico decidió que Acciona Energía y Sacyr se incorporasen al Ibex 35, en sustitución de Almirall y CIE Automotive, que dejaron el índice.

Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

La directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, Natalia Aguirre, ha apuntado que, si bien Logista se sitúa ligeramente por delante de PharmaMar en términos de volúmenes negociados en el período de cómputo, «la diferencia es mínima». «Teniendo en cuenta que es una reunión de seguimiento, no esperamos que haya ninguna modificación en la composición del Ibex«, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, el analista de XTB Joaquín Robles ha apuntado que las compañías candidatas a abandonar el Ibex podrían ser PharmaMar y Meliá, que tienen dificultades para cumplir con los requisitos de capitalización, pero lo compensan con su alto volumen de negociación. «Aunque en la pasada reunión Logista se quedó a las puertas de entrar y sigue cumpliendo con todos los requisitos, vemos complicado que alguno de los valores actuales pudiera abandonar el selectivo», ha explicado Robles.

El equipo de análisis de Banco Sabadell no espera modificaciones del índice en esta ocasión, más allá de algún ajuste de pesos, como tampoco lo hace el equipo de análisis de Bankinter.

«Unicaja supera el volumen negociado de PharmaMar y, además, cumple el requisito mínimo de capitalización, que PharmaMar incumple en este periodo. Sin embargo, la diferencia de volúmenes es ligera y consideramos que no será suficiente para asegurar la inclusión del banco en el índice. Meliá sigue incumpliendo la capitalización mínima exigida, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos», ha señalado la analista de Bankinter Esther Gutiérrez de la Torre en un reciente análisis.

Juan Antonio Pérez Lorente
Juan Antonio Pérez Lorentehttp://www.merca2.es
Juan Antonio Pérez Lorente, periodista jiennense nacido en Linares y graduado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajando como redactor en 'Merca2'.