El conglomerado Meta busca un Policy Programs Manager para atender -desde Madrid- los mercados de España y Portugal, en un puesto desde el cual se espera contribuir al desarrollo y manejo de las políticas tecnológicas en la península ibérica.
Si bien la oferta laboral no detalla el sueldo para este cargo, en otras oficinas del gigante estadounidense las labores de Policy Programs Manager se remuneran en torno a los 121.000 euros anuales en promedio, sin tomar en cuenta pagas adicionales, que pueden alcanzar los 23.000 euros al año.
Lo que Meta necesita para ocupar esta vacante lo deja bien claro en la convocatoria: “estamos buscando a alguien con un gran interés en la política que pueda comunicarse de manera efectiva con las principales partes interesadas de Meta y deberá sentirse cómodo en la gestión simultánea de múltiples proyectos de rápido movimiento”.
Por ello, la empresa estadounidense espera que la persona a contratar (que trabajará con el equipo de políticas) sea un colaborador clave “en el desarrollo y liderazgo de una discusión reflexiva sobre las normativas tecnológicas en toda la región”.
Las funciones definidas para el Policy Programs Manager son la administración de iniciativas y de campañas de políticas tecnológicas en España y Portugal, así como la gestión de proyectos, la definición de programas de eventos e iniciativas para promover el impacto social, económico y cultural de Meta en España y Portugal.
Esa es la parte ligera. Por otro lado, el puesto demanda que la persona tenga capacidad para discutir y resolver los dilemas que se puedan presentar y, por eso, debe aportar experiencia en el trabajo con legisladores, partes interesadas y funcionarios y tener ideas “ambiciosas y creativas” sobre cómo resolver los desafíos regulatorios y políticos que puedan presentarse en el camino.
«El puesto demanda ideas ambiciosas y creativas para resolver los desafíos regulatorios y políticos que puedan presentarse».
Meta ha pasado por una intensa transformación en los últimos meses. El conglomerado -del que forman parte Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger y Oculus- ha asumido el metaverso como uno de sus planes prioritarios de cara al futuro que observa con la expectativa de seguir a la vanguardia de las nuevas tecnologías sociales.
Para el gigante con sede en Estados Unidos, España está en el centro de la estrategia del grupo con un plan que incluye la contratación de 2.000 personas en los próximos cinco años, según le contó Javier Oliván, vicepresidente de Meta, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en marzo pasado. Meta también proyecta un hub en el que cohabiten esos 2.000 trabajadores durante sus jornadas laborales.
Sin embargo, la relación entre Meta y Europa no ha sido ideal. A inicios de este año, el gigante tecnológico amenazaba con sacar a Facebook e Instagram del mercado europeo ante una sentencia judicial que invalida la transferencia de datos desde el viejo continente hacia Estados Unidos.
Lo mínimo que espera Meta
El candidato al puesto de Policy Programs Manager para España y Portugal debe contar con la habilidad para trabajar a ritmo rápido y de manera autónoma, en un ambiente de alto crecimiento. También se espera que tenga conocimiento de los temas normativos globales, tecnológicos, así como políticos.
Como calificaciones mínimas, se exigen al menos cinco años de experiencia en temas regulatorios o relacionados, con una formación académica que se corresponda con las labores que la persona desempeñará y que tenga experiencia con el manejo de presupuestos.
Otro de los requisitos básicos para poder acceder al puesto ofertado por Meta es tener el entusiasmo y estar interesado en temas regulatorios, tecnológicos, políticos y de gobierno, al igual que tener unas excelentes capacidades orales y escritas.
Igualmente, la empresa espera que el candidato tenga la habilidad para manejar diferentes proyectos y campañas de manera simultánea, sin que esto afecte su capacidad para el trabajo, y también que la persona tenga “pasión por Meta y su misión para darle a la gente el poder de construir una comunidad y acercar al mundo”.
Luego, hay otra serie de calificaciones que el conglomerado estadounidense espera que el candidato tenga a su favor como la habilidad para pensar, planear y ejecutar los proyectos de forma creativa e ingeniosa, la experiencia en el trabajo con instituciones y sistemas políticos y también con acercamientos “analíticos y creativos de temas regulatorios”.
Y, como el puesto involucra también a Portugal y se trata de una empresa estadounidense, Meta exige que el candidato sea fluido en inglés, español y portugués.
Las responsabilidades
Debe tener la capacidad de reunir a colegas de toda la empresa para escalar, ejecutar y medir programas e inversiones, y también para configurar y llevar adelante iniciativas de políticas a lo largo de la región, en cooperación con el resto del equipo regulatorio y con los colegas de comunicación, mercadeo y negocios.
De igual manera, la oferta laboral publicada por Meta señala como otra de las responsabilidades a cargo del Policy Programs Manager para España y Portugal la colaboración para alcanzar las iniciativas regulatorias de Meta a lo largo de la península ibérica y la ayuda para construir, manejar y mantener relaciones significativas con organizaciones clave en estos dos países.
Otro aspecto a cumplir será integrarse a un trabajo estratégico para construir relaciones con legisladores, la sociedad civil y académicos.
Meta dará preferencia a candidatos que cumplan con los requisitos y tengan alguna discapacidad, en concordancia con lo definido sobre este aspecto en la legislación local.