Cinesa y Yelmo con mejor taquilla que en 2021, pero lejos de la normalidad

Para las salas de cine el 2020 fue un año, si se puede, aún más catastrófico que para la mayoría de las industrias en el mundo. Obligadas a cerrar de un día para otro, y sin un plan real para volver la gran pantalla se mantuvo apagada por varios meses sin una vía clara para volver a encenderse. 

Pero mientras otras industrias han podido remontar su situación las salas de cine han tenido que seguir afrontando pérdidas millonarias. Cinesa y Yelmo Cines, dos de las grandes franquicias de cines en el país sumaron pérdidas de 130 millones de euros entre 2020 y 2021, a pesar del éxito de cintas como Spiderman o Duna, sumado a las ventanas de exclusividad más corta de las cintas de Marvel, la ausencia de las películas animadas de Disney o el estreno en simultáneo de la mayoría de las películas de Warner a través de HBO Max.

De momento el cine español ha recaudado algo más de 30 millones, más del 14% de la recaudación total, encabezado por el éxito de Santiago Segura Padre No Hay Más que Uno 3

Por fortuna el 2022 ha tenido varias noticias buenas para las salas, que han recaudado ya 240 millones de euros. Por un lado 2021 cerró con un fenómeno de taquilla como Spiderman: Sin Camino a Casa, y el 2022 ha tenido éxitos de como Top Gun: Maverick la nueva versión de Batman o los estrenos de Marvel o cintas independientes como Todo En Todas Partes al Mismo Tiempo y las sorpresas animadas como Minions: El origen de Gru, hasta ahora la cinta más taquillera del año en el país. 

EL CINE ESPAÑOL TAMBIÉN EMPIEZA A VOLVER

Las producciones nacionales también están recuperando su fuerza en la taquilla, aunque aún no se acercan a los números de 2019, cuando las producciones locales recaudaron algo más de 90 millones de euros. De momento el cine español ha recaudado algo más de 30 millones, más del 14% de la recaudación total, encabezado por el éxito de Santiago Segura Padre No Hay Más que Uno 3, tercera secuela de la exitosa serie de comedias del intérprete de Torrente que ya supera los 14 millones de euros.

El resto del top 5 lo completan la nueva entrega de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda con poco más de dos millones de euros tras su primera semana en taquilla, la aplaudida Alcarrás de la catalana Carla Simón, la comedia Mamá o papá estrenada a finales de 2021 y la cinta de terror de Paco Plaza, La Abuela. 

EuropaPress 4572715 elenco pelicula padre no hay mas posan medios estreno comedia familiar 1 Merca2.es

EL EFECTO STREAMING

A pesar de las buenas cifras aún no parece probable alcanzar el total de recaudación de 2019, que alcanzó los 438 millones de euros. De momento las salas se mantienen un casi un 40% detrás de la recaudación de ese año, y el motivo parece evidentemente el streaming.

Lo primero es que el tiempo de exclusividad en las salas sigue estando reducido con cintas como The Batman o Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore apareciendo en HBO: Max apenas 45 días después de su estreno en salas, y con las superproducciones de Netflix como El Hombre Invisible o El Proyecto Adam saltándose del todo las salas. Ese patrón también ha sido seguido por Disney que estrenó en simultáneo un fenómeno como Encanto el año pasado y relegó Red de Pixar a la pantalla chica, y mantiene el mismo plan para la nueva versión de Pinocho con Tom Hanks

Pero pronto podría haber cambios en este aspecto. Netflix, que sigue queriendo un Oscar a mejor película que los consagre como casa productora, ha abierto la puerta a que cintas como la secuela de Ruido de Fondo de Noah Baumbach y Bardo de Iñarritu tenga una ventana de exclusividad más larga en las salas en varios mercados internacionales. 

Esa misma estrategia mantuvo Warner con Elvis, la cinta biográfica de Baz Luhman, que tuvo casi tres meses en las salas de cine antes de llegar a HBO Max, y se espera un modelo similar para la cinta de superhéroes de Dwayne Johnsson Black Adam. Incluso Apple parece tener pensado producir la próxima cinta de Brad Pitt sobre la Fórmula 1, dirigida por Joseph Kosinski tras su éxito con Top Gun: Maverick, con el plan de estrenarla en cines.

UN OTOÑO DESERTICO

Parte del problema para el resto del año es que no hay demasiados estrenos potentes. Además de la cinta de Dwayne Johnson solo quedan dos superproducciones por estrenar este año: Pantera Negra: Wakanda por siempre y Avatar: El sentido del agua que llegarán a las salas en noviembre y diciembre.

Lo demás dependerá del éxito de las cintas de la temporada de premios, seguramente encabezada por The Whale de Darren Aronofsky y The Fabelmans la cinta auto – biográfica de Steven Spielberg.

Los pocos estrenos se mantienen de cara al 2023, con la producción de Hollywood aún atascada por los estrenos pendientes, como las secuelas de Misión Imposible y Shazam, por lo que lo más probable es que se repitan números parecidos a los de este año, mejor que en la pandemia pero lejos de la normalidad.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad