Caixabank, Banco Santander y Kutxabank presionan a BBVA con las compras online

La carrera de la fidelización de los clientes y la captación de otros nuevos va a ser permanente aunque la banca tenga mucha liquidez. Es una cuestión de competencia de mantener a los buenos usuarios en un contexto donde además el pasivo ya juega de nuevo un papel importante. En este sentido, hay una entidad que se va a sentir muy presionada por el lado de los productos no financieros que ofrecen sus rivales más directos a través de tiendas online. En concreto, es una disputa en el ámbito del consumo, donde CaixaBank marca el paso con su tienda Wivai al resto de las entidades.

Banco Santander va detrás y Kutxabank se meterá en la carrera en enero. Va a ser una apuesta dirigida a jóvenes, mayores y hogar, según dijeron a MERCA2 fuentes del banco de origen vasco. La cuestión es si BBVA recogerá el guante y apostará por volver a lo que hizo en el pasado, donde apostó fuertemente por el marketplace.

PRODUCTOS NO FINANCIEROS DE CAIXABANK Y OTROS

Los bancos son bancos, pero también tienen que ser bancos obteniendo recursos mediante productos no financieros, de manera que conserven y aumenten la fidelidad de los clientes que tienen y logren que se incorporen a sus carteras los de otras entidades.

Esta visión tan fácil de enunciar como difícil de llevar a cabo es la que ha debido pensar Kutxabank, que va a ser la siguiente entidad en abrir su propio marketplace. En este caso, será en enero. Se tratará de un portal propio de e-commerce donde ofrecerá artículos tecnológicos, deportivos, de hogar y electrodomésticos, entre otros, a sus clientes buscando su fidelidad y vinculación, según publicó el Economista y confirmó MERCA2 en fuentes de Kutxabank. La plataforma contará con un catálogo de productos y servicios seleccionados, «muy cercano a sus necesidades y a los ámbitos de negocio estratégico del banco, como son la vivienda, el consumo, los seguros, o las personas jóvenes y mayores», explican en la entidad.

ESPACIO COMERCIAL

El espacio comercial, que se denominará Kutxabank Store y prevé arrancar la actividad en enero de 2023, ofrecerá la entrega gratuita de la compra a domicilio y el cliente podrá abonar la factura en un único pago con las tarjetas del banco o con financiación al 0% de interés,  señala El Economista.

Kutxabank quiere que esta apuesta le permita fidelizar un mayor número de clientes y reforzar los que ya están en esta categoría.

En esta lucha, este banco tendrá que combatir con Wivai, que está en el ámbito de consumo de Caixabank y con la tienda de Banco Santander, que tiene menos categorías que Wivai, con lo cual ofrece menos variedad productos. Wivai tiene nueve categorías (Galaxy Z, Electrónica, Hogar, Movilidad, Viajes, senior Watch, protección, Deportes y ocio y oportunidades) y Banco Santander tiene tres.

LAS CATEGORÍAS

Wivai, que pertenece al banco Caixabank, vende 500.000 productos no financieros al año y ahí está el reto para los demás. El segundo en cuestión en esta disputa es Banco Santander que tiene tres categorías de productos no financieros: tecnología, hogar y movilidad. 

La fórmula de Banco Santander es la de renting con financiación incluida. Ofrece pagar mediante préstamo o con tarjeta, pero siempre sin intereses.

ESTÁ POR VER SI BBVA APOSTARÁ POR RETOMAR EN ESPAÑA LA WEB DE COMPRAS

En este punto, uno de las cuestiones principales es si BBVA,  que tiene una mentalidad y acción muy digital, puede apostar por retomar lo que emprendió en el pasado: el portal “DeComprasBBVA.com”, un portal que cerró a finales de agosto de 2020. En 2006 BBVA comenzó a vender productos electrónicos y de otro tipo en sus oficinas. Este proyecto se transformó en el canal online www.decomprasbbva.com.

El portal se cerró en España, pero, sin embargo, el banco que preside Carlos Torres Vila sí que tiene esta web en Uruguay y Argentina. https://decompras.bbva.com.uy/https://www.bbva.com.ar/personas/servicios-digitales/bbva-go/go-shop.html

En Uruguay se dedican a vender productos Samsung , Philips y Saeco; en Argentina, BBVA dispone de una sección llamada Shop, de su app «GO», donde se pueden realizar compras de productos de un gran número de categorías diferentes con descuentos y beneficios para clientes.

CONSUMO AUMENTA LOS INGRESOS

Estas compras, el consumo, contribuyó a los ingresos de las entidades financieras hasta junio. En el caso de Banco Santander, contribuyó a que Consumer Digital Bank aumentara, sin tipos de cambio, sus ingresos un 3%. España aportó 76 millones al beneficio de Santander Digital Bank en el primer semestre de este año. Por su parte, los ingresos core crecieron 1,9% hasta junio en el caso de Caixabank. En el banco que en el caso de Caixabank, el crédito al consumo crece respecto a diciembre de 2021 (+2,4 %), gracias a la recuperación de los niveles de producción, que compensa los vencimientos de la cartera (+1,8 % en el trimestre). Por su parte, os mayores saldos en consumo (+4,1% incluyendo tarjetas), fueron un punto importante para el crecimiento del crédito en el primer semestre. Consumo también fue clave para que Kutxabank aumentara la inversión crediticia (4,8%) hasta junio.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.