La banca española encara las subidas de tipos con 1,2 billones de euros en depósitos de clientes

Los principales bancos españoles encaran las subidas de los tipos de interés con alrededor de 1,2 billones de euros en ahorros depositados por la clientela hasta finales de junio, un 9,7% más frente al mismo periodo de 2021, según los informes de las entidades consultados.

Una de las consecuencias de la inflación está siendo la respuesta de los bancos centrales para atajarla, que ha hecho que en julio, el Banco Central Europeo (BCE) anunciase su primera subida de tipos desde de interés desde 2011 de 50 puntos básicos, que situaba el tipo para sus operaciones de financiación en el 0,5%, la tasa de depósitos se ajustaba al 0% y la facilidad de préstamo se colocaba en el 0,75%.

La previsión es que el BCE vuelva a subir los tipos en su reunión prevista para este próximo jueves, 8 de septiembre, si bien los inversores han estado las últimas semanas debatiéndose entre descontar una subida de 50 o de 75 puntos básicos, debido a la elevada inflación que presiona a la eurozona.

Esta normalización de los tipos supone un ‘alivio’ para la banca, que desde 2016 ha transitado un entorno de tipos bajos o negativos con el que el BCE ha buscado reactivar la economía europea tras las crisis de 2008 y 2012. Para el sector, en cambio, ha supuesto una penalización de su pasivo, por lo que se ha visto obligado a mejorar su cuenta de resultados vía comisiones, trasladando, en algunos casos, el coste de los depósitos o mejorando la eficiencia a través de reestructuraciones y digitalización.

Ante las nuevas subidas de tipos, sin embargo, el sector bancario ha mostrado su cautela al defender que se trata de una normalización de los tipos, y no una subida que les lleve a beneficios «extraordinarios». No obstante, algunas entidades ya han comenzado a lanzar ofertas para remunerar de nuevo el ahorro y así captar nueva clientela.

Entre los grandes, por ejemplo, Sabadell ofrece hasta un 2% TAE sobre un saldo máximo medio de 30.000 euros en cuenta corriente para aquellos nuevos clientes que abran una cuenta ‘online’, si se cumplen ciertos requisitos y durante un año. Esta oferta está disponible hasta el 15 de septiembre.

Por su parte, Bankinter lleva varios años ofreciendo hasta un 5% TAE el primer año y hasta un 2% el segundo, con un saldo máximo a remunerar de 5.000 euros, y también bajo ciertos requisitos.

Otras entidades, como Santander España, BBVA España, CaixaBank o Unicaja todavía no se han lanzado a remunerar depósitos o saldos en cuentas corrientes, mientras que otros bancos más pequeños sí que han anunciado mejoras de sus intereses para el ahorro: es el caso de Pibank, que esta semana ha subido el interés de su cuenta de ahorro al 0,6% TAE y de su depósito, al 1,2% TAE.

AHORRO POR ENTIDADES

Por entidades, Santander España contabilizaba a cierre de junio 311.889 millones de euros en depósitos, un 17,69% más que en el mismo periodo de 2021. A nivel global, la entidad tenía 928.525 millones de euros, un 8,45% más, repartidos entre 717.516 millones de euros en depósitos a la vista y 197.420 millones de euros en depósitos a plazo.

Por su parte, CaixaBank atesoraba 428.404 millones de euros en depósitos, un 11,38% más. En esta cifra también se contabiliza el ahorro de su negocio en Portugal. En ahorro a la vista contaba con 369.068 millones de euros y en ahorro a plazos, 29.706 millones de euros.

BBVA España es de las entidades que ha visto reducir el importe de sus depósitos. A cierre de junio, tenía 196.498 millones de euros, un 1,84% menos que la cifra que registraba en junio de 2021, de 200.197 millones de euros. Sin embargo, a nivel global, ha visto aumentar el ahorro de sus clientes un 11,26%, hasta los 376.973 millones de euros: 310.752 millones se guardaban en depósitos a la vista y 65.252 en depósitos a plazos.

Banco Sabadell ha registrado un incremento del 4,05% de sus depósitos, hasta los 164.619 millones de euros, incluyéndose el negocio en otras regiones, como Reino Unido. De esta cantidad, 147.892 millones era ahorro a la vista y 14.139 millones, a plazos.

Bankinter también ha experimentado un incremento de los ahorros de su clientela, en un 13,19%, cerrando junio con 74.717 millones de euros, con 67.655 millones en cuentas corrientes y con 5.749 millones en depósitos a plazos.

Por último, Unicaja ha visto reducir sus depósitos en el primer semestre frente al mismo periodo de 2021. En total, a cierre de junio tenía 79.920 millones de euros en depósitos, un 2,67% menos, teniendo en cuenta el ahorro contabilizado por Liberbank antes de la fusión entre ambas entidades a finales de julio de 2021.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.