Abertis, Sacyr y ACS, entre las grandes empresas concesionarias del mundo

Abertis, Sacyr y ACS son tres de los cinco mayores grupos concesionales del mundo por número de proyectos en cartera, tanto actualmente en construcción como ya en operación, según las datos de ‘Public Works Financing’.

La francesa Vinci aparece en primera posición, con 58 proyectos, seguida de Abertis -empresa participada por ACS-, con 46 concesiones; del fondo francés Meridiam (otras 46); de Sacyr (42) y del grupo ACS junto con su concesionaria Iridium (39).

Otras cuatro empresas españolas también aparecen en los siguientes diez puestos: Ferrovial (junto con su filial en Estados Unidos Cintra), con 29 proyectos; ASTM/Itinera (25); FCC (14) y Acciona (8).

En el último ránking realizado, en 2018, ACS era líder, con 50 concesiones, seguida de Vinci (48), del fondo australiano Macquarie (40), de Abertis (40) y de Ferrovial (38). Sacyr se encontraba en el puesto 7, con 31 proyectos.

En total, las siete empresas españolas presentes en la lista suman 14 concesiones en Estados Unidos, otras 14 en Canadá, 72 en España y 100 en el resto del mundo, principalmente Latinoamérica.

Crecimiento en Norteamérica y Australia

ACS continúa con sus planes de expansión y ganando contratos alrededor del mundo. Florentino Pérez ha sabido tejer poco a poco un imperio que sustenta empresas del sector de la construcción para continuar creciendo sin ningún tipo de límite.

La estrategia de ACS, así como de Acciona o Ferrovial, de seguir generando pedidos gracias a Australia y Estados Unidos y de deshacerse de grandes proyectos prescindibles hace que la compañía posea un escudo contra la incertidumbre del mercado.

La compañía de Florentino Pérez lleva meses adjudicándose contratos millonarios en territorio australiano, a través de su filial Cimic y su subsidiaria Thiess, y en Estados Unidos gracias a las filiales Turner, Dragados o Flatiron entre otras. Solo en el mercado norteamericano cuenta con una cartera de obra de hasta 29.600 millones de euros (a 31 de marzo), destacando proyectos como el aeropuerto de San Diego (California) o los viaductos de Hampton Roads (Virginia).

Se trata de mercados que están engordando la cartera de pedidos de una ACS que, junto con las desinversiones realizadas en los últimos meses, se ha prevenido ante las consecuencias de una posible recesión. Con la venta a Vinci de su negocio de energía, ACS ha cerrado su escisión del segmento de Servicios Industriales y se ha embolsado 4.900 millones de euros más una plusvalía de 2.900 millones de euros.

Las constructoras de EE.UU y China ganan en latinoamérica

Mientras las constructoras españolas continúan expandiéndose en Norteamérica y Australia, han perdido su tradicional liderazgo en Latinoamérica y se han visto superadas por primera vez por el empuje de los grupos estadounidenses y chinos. Así se muestra en el informe de los 250 mayores contratistas internacionales elaborado por ENR, en el que, por el contrario, se revela la apuesta decidida de los españoles por el mercado norteamericano, consolidando aún más su dominio.

Los 250 mayores grupos de construcción por ingresos internacionales generaron 21.993,6 millones de dólares en 2021 en Latinoamérica y Caribe, un importe que supera ligeramente los 21.641,9 millones de dólares de 2020. Ocho españoles figuran en el ranking (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr, OHLA, Grupo Sanjose, Sener y Comsa), frente a los diez de 2020 -salen Técnicas Reunidas y Abengoa-. En conjunto ingresaron en esta región 4.007 millones de dólares, lo que representa una cuota del 18,2%. Contrasta con los 7.368 millones de dólares del ejercicio anterior -entonces eran 10 firmas-, una cifra que les permitió reforzar su liderazgo con un peso del 34%.

Sin embargo, las constructoras estadounidenses acapararon el 25,9% de los ingresos internacionales en Latinoamérica y Caribe en 2021 mientras que las chinas obtuvieron unos ingresos de 5.041 millones de dólares en 2021. Se mantienen así en la segunda posición, toda vez que en 2020 el peso era del 21,2% (6.340 millones de dólares). En 2019 el porcentaje era incluso mayor, del 23,7%, aunque las constructoras españolas entonces abarcaban el 32,8% de todos los ingresos internacionales en la región. Tras estadounidenses, chinos y españoles continúan las multinacionales francesas (8,3%), italianas (6,8%) y coreanas (6%).

La pérdida de actividad en Latinoamérica de las compañías españolas se refleja también en el listado de los diez mayores contratistas internacionales en la región, en el que únicamente aparece Sacyr. El grupo que tiene a los mandos a Manuel Manrique conservó en 2021 el segundo puesto gracias a su apuesta por mercados como Colombia y Chile. Desaparecen del top 10, por el contrario, OHLA -octava en 2020- y ACS, que aparecía hasta ahora en la primera posición. 

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.