lunes, 26 septiembre 2022 7:31

Cimic, el caballo ganador de ACS para sumar influencia en Australia

ACS continúa con sus planes de expansión y ganando contratos alrededor del mundo. Florentino Pérez ha sabido tejer poco a poco un imperio que sustenta empresas del sector de la construcción para continuar creciendo sin ningún tipo de límite. A través de filiales que son líderes como Dragados o Hochtief, opera en el área de construcción llevando a cabo actividades en mercados desarrollados. El gigante constructor siempre ha tenido especial relevancia en los territorios de Europa y América Latina. Sin embargo, el grupo presidido por Florentino Pérez ha extendido gran parte de su ejercicio a la región de Asía-Pacífico, dónde está ganando terreno.

Lo hace a través de la cotizada australiana Cimic, que a su vez es filial de Hochtief, tras la opa que la constructora alemana llevó a cabo en febrero sobre la filial en Australia. La empresa del presidente del Real Madrid se afianza un año más como la constructora líder en el mundo, afianzando su despliegue internacional y su puesta en escena en Australia.

De Leighton Holdings a Cimic Group

Fundada en 1949 por Stanley Leighton, Leighton Holdings saltó al parqué de Melbourne en 1962. En 1983, Leighton Holdings compró Thiess Contractors, con su principal accionista, Hochtief, convirtiéndose en accionista de Leighton Holdings. Fue en 2014 cuando el Grupo ACS, mediante la adquisición de una participación mayoritaria en Hochtief, pasa a ser el propietario mayoritario de la empresa. A raíz de varias acusaciones de corrupción a las que le relacionaban, ACS cambió el nombre y Leighton Holdings pasó a llamarse Cimic Group. El pasado marzo, se le señaló por poner en orden sus asuntos a través de la venta de sus intereses comerciales en Medio Oriente para evitar pagar a sus trabajadores, subcontratistas y proveedores en la región.

Hochtief, la constructora alemana controlada al 51% por ACS, lanzó el pasado febrero una oferta pública de adquisición para hacerse con el 21,4% del capital que le faltaba por poseer de su filial en Australia. ACS se terminaba de hacer con la firma por 940 millones de euros, según informó la compañía alemana a los medios. De esta manera, Cimic fue eliminada de la Bolsa de Valores de Australia el 11 de mayo de 2022, luego de la adquisición obligatoria de sus valores restantes por parte de Hochtief.

Cimic Group está presente en las industrias de telecomunicaciones, ingeniería e infraestructura, construcción y propiedad, minería y recursos, y servicios ambientales. Ejerce operaciones en Australia, el Sudeste Asiático, Nueva Zelanda y Medio Oriente.

Nuevos proyectos

Cimic no ha cesado su actividad de despliegue de negocio en el continente asiático sumando numerosos proyectos a su cartera y afianzándose en el territorio australiano. En total, supone alrededor del 24% de la cifra de negocio de la actividad de construcción del grupo de Florentino Pérez. Las ventas fueron de 6.155 millones en 2021 y la cartera se situó en 21.277 millones de euros a cierre de año.

Entre los últimos proyectos de la filial de ACS encontramos la adquisición por parte de su empresa Pacific Partnerships, sobre la construcción de Glenrowan Solar Farm. Se trata de la primera granja solar a gran escala desarrollada por el grupo como director.

CIMIC supone alrededor del 24% de la cifra de negocio de la actividad de construcción DE ACS

Otro de sus proyectos más ambiciosos de Cimic trata del proyecto Wind Fences a través de CPB Contractors, para instalar barreras contra el viento para mitigar el polvo. Un contrato que contribuirá con 130 millones de dólares en ingresos para la filial del Grupo hasta que finalice en 2023.

Además, en diciembre ganaba la expansión del metro de Sídney por 856 millones de euros. Una inversión estratégica en transporte que incluye 15,5 kilómetros de túneles completamente revestidos, decenas de pasajes transversales, siete estaciones subterráneas y numerosas ampliaciones, pozos y cavernas de corredores ferroviarios. Un proyecto que le ha validoen este 2022 el “Australian Construction Achievement Award”, el máximo galardón de la industria.

En total, la compañía ha participado en alrededor de una cuarentena de proyectos desde que se pusiera en marcha en 1967.

ACS, a la cabeza de las constructoras del mundo

La compañía, que cuenta con el presidente del Real Madrid a los mandos, continúa la primera en el ranking de la clasificación mundial de ventas internacionales entre las 100 constructoras más grandes del mundo, con una facturación total en ventas que asciende a 29.397 millones de dólares. De esta manera suma el décimo año consecutivo luciendo esta posición. Completan el podio la francesa Vinci y Bouygues, con 27.302 y 17.738 millones de dólares, respectivamente. Según el informe anual “Global Powers of Construction”, elaborado por Deloitte, también se dejan ver en la lista las españolas Ferrovial, Acciona, OHLA, Sacyr, FCC y Grupo San José.

Esta última ha sido la única de las citadas que no se vio envuelta en la famosa y reciente multa de 204 millones de euros por parte de la CNMC por haber concertado durante 25 años, entre 1992 y 2017, miles de licitaciones públicas destinadas a la edificación y obra civil de infraestructuras, como hospitales, carreteras o aeropuertos.


- Publicidad -