El éxito de los streaming de videojuegos se está convirtiendo en uno de los grandes hitos del siglo XXI. A su vez, los smartphones también representan el complemento perfecto para visualizar todo tipo de contenido. En este caso, Youtube y Amazon con Twitch se han posicionado como las principales aplicaciones streaming de videojuegos y su ego es tan grande que otras compañías, como Facebook, no han cosechado el éxito esperado. De tal manera que Meta ha decidido poner fin a la aplicación móvil ‘Facebook Gaming’ y dejará de operar el próximo mes de octubre en España.
META DICE ADIÓS A FACEBOOK GAMING
Facebook Gaming es una plataforma para crear y visualizar contenido, concretamente enfocado al mundo de los videojuegos. Se trata de una aplicación preparada para transmitir un gran volumen de documentos audiovisuales en tiempo real, como si de un programa de televisión se tratase. Actualmente, Facebook compite con Youtube y Twitch como los espacios de programas en streaming más utilizados por los creadores contenido a nivel mundial. Sin embargo, por razones que se desconocen, Meta ha decidido poner fin solamente a su aplicación móvil Facebook Gaming el próximo 28 de octubre, según se detalla en su perfil.
Twitch se corona como la plataforma líder en streaming de videojuegos, cosechando cifras abrumadoras. El último trimestre de 2021 llegó a alcanzar 5.790 millones de reproducciones
Este hecho puede llegar a ser fatídico para aquellos que se dedican a producir sus piezas en riguroso directo a través de Facebook, por el simple hecho de que una gran mayoría de visualizaciones se obtienen a través de los smartphones. Facebook Gaming seguirá funcionando por medio de su web oficial, situación que puede llegar a ser engorrosa para algunos ‘viewers’, pues les parece más cómodo disfrutar de sus ‘streamers’ favoritos por vía móvil. En cambio, Youtube y Twitch siguen actualizando sus aplicaciones para obtener la mejor experiencia de usuario posible.
LA PARADOJA DE META: FACEBOOK GAMING SUFRE SU CIERRE SUPERANDO A YOUTUBE
Pero todo esto puede sonar descabellado si se especifica que Facebook Gaming fue una de las plataformas con más visualizaciones a finales de 2021, colocándose incluso en segundo lugar por delante de Youtube Gaming y ganando gran popularidad. En concreto, 1.290 millones de horas de ‘streamings’ fueron reproducidas en la aplicación de Meta, lo que supone el 15,7% del total, frente a YouTube Gaming, que correspondió el 13,8%.
Por su parte, Twitch se corona como la plataforma líder en streaming de videojuegos, cosechando cifras abrumadoras. Durante el último trimestre del año anterior, la aplicación de Amazon logró alcanzar 5.790 millones de horas reproducidas, lo que representó el 70,5% del total de visualizaciones.
En 2022, Facebook Gaming aumentó de 350 millones reporudcciones en mayo a 425 millones en el mes de junio
En términos actuales, según ha difundido el portal StreamElements, experto en análisis de datos de plataformas en streaming, Twitch sigue siendo la aplicación más popular entre el público, aunque en el primer semestre de este año sus cifras descendieron. Por ejemplo, en mayo cosechó 800 millones de visualizaciones y en junio 700 millones. En cambio, Facebook Gaming aumentó de 350 millones en mayo a 425 millones en el mes de junio.
META NO HA COMENZADO CON BUEN PIE
Meta ha comenzado sus andaduras por el mundo cibernético con grandes trabas. La multinacional propietaria de aplicaciones como WhatsApp, Instagram, o la propia Facebook, no ha logrado a cuajar en el contexto bursátil, ya que, desde el cambio de imagen y su obsesión por el metaverso, la compañía se enfrentó a una gran caída de ingresos, con un 36% menos.
No obstante, según el proveedor de estadística Statista, más de 50% de la población española es usuaria de Facebook y se espera que ese dato se mantenga hasta el año 2025. De hecho, en el ejercicio anterior, la red social azul lideraba el ránking de social media con más usuarios activos, alrededor de 2.900 millones en todo el mundo.
¿TERMINARÁ POR DESAPARECER FACEBOOK GAMING?
El CEO de la red social por excelencia en el mundo, Mark Zuckerberg, cuenta con las herramientas de su división digital de videojuegos de emisión en directo y argumenta que su web oficial seguirá operativa. Su apartado gaming no desaparecerá, según ha anunciado la compañía recientemente, y añade que su intención es “conectar a los jugadores, fanáticos y creadores con los juegos que aman no ha cambiado, y aún podrá encontrar sus juegos, transmisores y grupos cuando visite Juegos en la aplicación de Facebook “.
Sin embargo, Zuckerberg no da su brazo a torcer y no concreta con exactitud cuáles han sido las causas determinantes por las que ha tomado la decisión de cerrar definitivamente la aplicación Facebook Gaming. ¿Esta situación pondrá en peligro el trabajo de los creadores de contenido? No es de extrañar, ya que consideran a Facebook como su lugar de trabajo gracias a que tienen actualmente contratos exclusivos con la empresa.