Nacho Escolar vuelve al indie con motivo del décimo aniversario de eldiario.es

Valencia acogerá el festival que eldiario.es ha organizado entre los días 22 y 24 de septiembre. El periódico progresista ha diseñado una tupida agenda nutrida por debates, conciertos, entrevistas, monólogos y otras actividades. 

En las mismas participarán artistas como Wyoming, que cocinará una paella en la emblemática Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia junto al maestro arrocero Rafael Vidal, o algunos grupos de música indie que siguen la estela de bandas como Meteosat, que hizo sus pinitos a finales de los noventa con un jovencísimo Nacho Escolar entre sus integrantes. 

MÁS DE 60.000 SOCIOS

El singular evento servirá para celebrar el décimo aniversario de eldiario.es, que bajo la dirección de Escolar ha conseguido consolidarse en los primeros lugares de la prensa escrita en parámetros como tráfico, rentabilidad, número de socios e influencia. 

Más de 60.000 socios apoyan a eldiario.es, convertido en el nativo digital con más suscriptores tras haber logrado el difícil equilibrio de vender publicidad al IBEX35 y otorgar voz a parte de la izquierda transformadora, huérfana de proyectos mediáticos afines en las últimas cuatro décadas. 

PRIORIDADES

En 2019 Escolar le explicaba a sus socios que los propietarios de eldiario.es no habían cambiado desde su fundación. «Tampoco lo han hecho nuestras prioridades ni nuestra línea editorial (. . .) Seguimos siendo los mismos: un grupo de periodistas que, en el año 2012, decidimos sumar nuestros ahorros para lanzar un diario realmente independiente», añadía. 

Detrás del proyecto, aseguraba, «no hay ningún gran inversor, ningún banco, ninguna gran fortuna. A diferencia de otras empresas de medios, eldiario.es no se puede permitir entrar en pérdidas. No tenemos ninguna gran compañía detrás a la que no le importe perder dinero con el periodismo porque su verdadero negocio está en otro lugar, donde la influencia que da la prensa compense sobradamente las pérdidas. No es nuestro caso. Nosotros no cambiamos cromos con el poder, ni vendemos nuestra línea editorial al que más paga».

«Los periodistas de eldiario.es no somos ni mejores ni peores que los que trabajan en el resto de los medios. Lo que nos permite marcar la diferencia es nuestra estructura económica: el apoyo de tantos socios a un proyecto colectivo que nos permite ser libres», afirmaba Escolar.

ÉXITOS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

Eldiario.es ha brillado en el campo de la investigación al destapar los máster irregulares de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o la exministra Carmen Montón. El periódico también desveló los SMS que se cruzaron Javier López Madrid y los reyes, los papeles de la Castellana sobre la amnistía fiscal o las oposiciones amañadas a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). 

El periódico también desveló las claves de la Operación Chamartín, los contratos que beneficiaron al hermano de Isabel Díaz Ayuso en plena pandemia, o los jugosos negocios de personajes como Luis Medina al calor del Ayuntamiento de Madrid.

RUPTURA CON INFOLIBRE Y PAZ CON PRISA

En 2020 Infolibre y eldiario.es cerraban un acuerdo para competir proyectos, ofrecer suscripciones conjuntas, impulsar un modelo audiovisual en conjunto y unirse accionarialmente (eldiario.es pasaba a contar con el 10% del capital de su socia e Infolibre disponía del 1% del próspero periódico que lidera Nacho Escolar).

Pero el acuerdo accionarial ha saltado por los aires después de que José Miguel Contreras se haya convertido, de facto, en consejero de Prisa tras la compra de su compañía LaCoproductora por parte del editor de la Cadena SER y El País.

Contreras dejó por voluntad propia hace unos meses el Consejo de administración de eldiario.es, tal y como desveló Dircomfidencial, y este hecho ha conllevado que el proyecto de Escolar le ceda el 10% de Infolibre a cambio de recuperar el 1%.

La ruptura entre Escolar y Contreras no implica que eldiario.es haya empeorado sus relaciones con Prisa, ya que el primero volvió el pasado año a las tertulias de la Cadena SER tras cinco años vetado por desvelar junto a La Sexta los Papeles de Panamá en los que figuraba Teresa Aranda, exmujer de Juan Luis Cebrián.