Los bajistas exprimen a Técnicas Reunidas

IG Markets

Técnicas Reunidas sigue en caída libre y ya acumula un 40% de pérdidas en los últimos tres meses. Los últimos resultados trimestrales de la compañía de la familia Lladó estuvieron marcados por el optimismo tras un recorte significativo de las pérdidas. Pero la situación macroeconómica está perjudicando a las bolsas y especialmente a sectores como es el de las infraestructuras. La inflación y el aumento de costes y de materias primas como el acero, así como la contracción en su demanda presionan al mercado.

A los factores externos se suman también los problemas recientes que tuvo la compañía en su negocio internacional. Por un lado, el grupo anunció la cancelación de un importante contrato con la empresa gasística Gazprom debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia. Por otro, a esta situación se suma el conflicto que todavía mantiene en Argelia con la empresa estatal Sonatrach por la ejecución de unos avales.

Un contexto complicado en el que siempre hay quienes aprovechan las malas perspectivas de ciertas empresas para ganar con sus caídas. En este sentido, los hedge funds llevan acechando a Técnicas Reunidas largo tiempo y, lejos de retirarse con las ganancias obtenidas a raíz de las pérdidas bursátiles de la ingeniera, siguen exprimiéndola.

En este sentido, la compañía cuenta en su capital social con diferentes fondos de cobertura que llevan presionando a al baja su cotización desde hace meses, especialmente desde que comenzó el conflicto armado en Ucrania. De esta manera, la empresa tiene en total posiciones en corto contra ella que conforman casi el 3% de su capital, algunas de ellas aumentadas recientemente. Entre ellas se encuentran firmas como Eleva Capital, Systematica Investment, Citadel Advisors y JP Morgan.

LOS BAJISTAS ESPERAN MÁS CAÍDAS DE TÉCNICAS REUNIDAS

Marshall Wace, otro de los grandes fondos bajistas bien conocidos por algunos valores del Ibex como ACS, retiró su posición o la rebajó por debajo del 5% que exige la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) para su notificación. Sin embargo, el resto mantienen sus cortos e incluso algunos siguen apostando por más caídas.

La francesa Eleva es la que mayor posición en corto tiene sobre la compañía con un 1,21%, con un total de 676.340 acciones por valor de 4 millones de euros. Le sigue el fondo de inversión Systematica con un corto del 0,6%, tras aumentar la posición desde el 0,5% el pasado 16 de agosto. En total, la firma tiene bajo control 335.380 acciones por valor de 2 millones de euros.

Otro fondo que también ha estado variando su posición este agosto y apretando a Técnicas Reunidas es Citadel Advisors, uno de los bajistas de cabecera del grupo de aerolíneas IAG. Citadel cuenta también con una posición en corto del 0,6%, habiendo aumentado desde el 0,58% el pasado 24 de agosto, tras haberla reducido desde el 0,69% que mantenía a finales de julio.

ANALISTAS DIVIDIDOS

El fondo capitaneado por el conocido inversor Kenneth C. Griffin, aún no retira sus posiciones, señal de que espera que el valor español siga cayendo. El último fondo que ejerce presión bajista sobre Técnicas Reunidas es JP Morgan Asset Management, con una posición del 0,5% y un paquete accionarial de 279.480 acciones por valor de 1,68 millones de euros.

En cuanto a lo que esperan los analistas de Técnicas Reunidas, de las 14 firmas de análisis que siguen la evolución de la compañía, 5 aconsejan comprar sus títulos, 5 recomiendan mantener en cartera y 4 por vender. Sin embargo, y aunque las opiniones están bastante divididas, el precio objetivo medio del consenso del mercado recogido por Bloomberg se sitúa en los 9,53 euros, lo que supone un potencial alcista del 60%.

Y es que, prácticamente todas las casas de análisis marcan un precio objetivo para Técnicas Reunidas muy por encima de su cotización actual, llegando algunas incluso a proyectar los 13 euros por título. Si bien el contexto económico no ayuda a mejorar su comportamient bursátil, los expertos confían en que la compañía pueda sobreponerse a las circunstancias actuales.