Mani Thawani (Mundo Crypto) da la cara tras el ataque de la CNMV: «Somos su mejor aliado»

IG Markets

Mani Thawani es un joven canario de apenas 29 años y ha puesto en alerta hasta a la mismísima Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejero delegado de Mundo Crypto dejó los estudios con apenas 17 años, para trabajar en la tienda de un familiar. Una vida como la de otros muchos jóvenes. La situación apretaba a su familia y el arrimó el hombro como mejor supo o pudo. Ahora mira al pasado no solo como una experiencia de vida, sino como una lección que busca enseñar a otros, sin más, pero tampoco menos.

Tras realizar más de 400 cursos online, la inmensa mayoría en matemáticas, pero también en física y tecnología, sus grandes pasiones, montó su propia academia para mostrar el mundo de las criptodivisas a jóvenes universitarios, la mayoría con licenciatura y trabajando, este mundo en el que trabaja desde 2015, cuando este mercado completamente ajeno a la regulación, había iniciado su apogeo.

La polémica surgida por el macroevento en Madrid, que tendrá lugar el próximo 27 de agosto en el Wizink Center, tras la advertencia de la CNMV ha puesto en un dilema al propio Thawani. Por un lado, podría guardar silencio y dejar que los rumores sobre una posible estafa piramidal se disparasen, o bien dar la cara y mostrar sin tapujos la realidad de su negocio. El regulador del mercado incluyó a Mundo Crypto en la «lista gris», cuya elaboración se realiza fundamentalmente en base a «investigaciones en Internet y redes sociales«.

MUNDO CRYPTO, UNA DE LAS POCAS ACADEMIAS DE ÉXITO

Es decir, en base a opiniones y análisis recogidos y analizados después. La CNMV advierte así de forma preventiva, sin conocer detalladamente el negocio o sin levantar el teléfono y simplemente preguntar a la compañía directamente. Oficialmente, la CNMV ha respondido a preguntas de Inversión.es asegurando que en esta lista aparecen entidades que «no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera». Sin embargo, Mundo Crypto no realiza esas actividades, ni capta fondos ni tampoco presta servicios financieros, al menos, según la versión de su propio fundador.

Y es que, en contra de lo insinuado por la CNMV, Mundo Crypto no capta ni un euro de los más de 7.000 presentes el próximo sábado. Aquellos que han reservado su entrada por 50 euros se les devolverán 47 en caso de acudir al mismo. Durante este 2021 y especialmente 2020, Mundo Crypto ha captado la atención de los interesados en este sector desregulado. «Tuvimos beneficio en 2021 y 2020, y pérdidas en 2019», ha afirmado a preguntas de Inversión.es. Además, la compañía, con más de 200 empleados, no ofrece ningún tipo de inversión en criptomonedas, como tampoco tiene un fondo para invertir. En definitiva, no llaman a nuevos miembros para pagar a los antiguos, como ocurriría en cualquier estafa piramidal que se precie.

Mani Thawani, CEO de Mundo Cripto
Mani Thawani, CEO de Mundo Crypto

¿De dónde provienen entonces los ingresos de Mundo Crypto? El propio Thawani lo muestra: la matrícula y el pago de la formación. No hay más. Ni sugerencias a invertir ni tampoco un adelanto. Los alumnos pagan por recibir esta formación, por tanto también son alertados de los riesgos que implica entrar en este mercado. De hecho, ha emplazado a la CNMV a realizar sus cursos para mostrarles la realidad, al menos de primera mano.

LA CNMV LEVANTA UNA POLÉMICA EN BASE A CONDICIONALES

Y es que, el regulador con su aviso ha provocado la pérdida de dos referentes en el evento, como la caída de Cristina Pedroche y Jorge Fernández, quienes iban a presentarlo. Además, también se ha borrado Coca-Cola. Sin embargo, la comunidad de los inversores e interesados en las criptomonedas ha mostrado un apoyo cerrado entorno al evento. De hecho, Binance se ha sumado al mismo, y es una entidad avalada por el Banco de España.

Nos hubiese encantado que tanto la CNMV como los medios de comunicación hubieran hecho nuestra formación antes de pronunciarse al respecto

«Estoy sorprendido por la atención mediática -generada a raíz de la advertencia de la CNMV-, no es algo que esperaba», ha explicado. Así, ha manifestado estar «dolido» por la polémica generada. «Cuando te atacan de tal manera tenía dos opciones: o mantenerme en silencio y mostrar todo lo contrario en el Wizink«, o bien hablar y explicarlo. «Cuando mantienes el silencio es porque crees que haces algo mal y no estamos haciendo nada malo», ha afirmado. «La CNMV debería vernos como sus aliados. Somos el aliado número uno de la CNMV», ha reiterado.

En este sentido, ha explicado que ellos también protegen al usuario con sus formaciones. «Cuando pasan por nuestra educación, los alumnos son conscientes de los peligros y de los beneficios», ha sostenido. «Nos hubiese encantado que tanto la CNMV como los medios de comunicación hubieran hecho nuestra formación antes de pronunciarse al respecto«, ha considerado. Al respecto, ha negado que esté realizando servicios financieros o captación de fondos, tal y como insinúa el regulador.

«Somos amigos y realmente preparamos a la población para este mundo que no tiene marcha atrás», desde el blockchain hasta las criptomonedas, pasando por el metaverso. Como en todos los mercados y sectores con innovación, hay «actores malos» y «nosotros les enseñamos a detectarlos». «Se les prepara con todos los riesgos inherentes a este sector», ha comentado.

LA CNMV ADVIERTE DE DOS DE LOS PATROCINADORES, PESE A ESTAR BAJO EL PARAGUAS DE EE UU

«Somos una academia, como hay millones, y la única diferencia es que nos ha ido un poquito mejor», ha resumido el empresario. «Tenemos muchos clientes y por algo será. Pero no ofrecemos afiliados ni markéting y nos intentan comparar con todo lo que hay ahí fuera», ha justificado.

Al respecto, ha sostenido que no se trata de un «criptofestival» sino una conferencia profesional. Entre otros, acuden el reconocido inversor y analista Daniel Lacalle y el profesor Juan Ramón Rallo, conocido contertulio y economista. Asimismo, también ha roto una lanza por los patrocinadores del evento, tres de ellos considerados como chiringuitos financieros al no estar regulados por la CNMV. Sin embargo, sí lo están bajo el paraguas de la SEC, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos. El regulador señala directamente a Huobi, afincada en el estado de Delaware, y cuyo registro se ha realizado ante el regulador estadounidense, al menos como empresa. En el caso de BITGET, el supervisor de esta empresa no es otro que el departamento criminal del Tesoro de Estados Unidos, así como autoridades en Canadá y Australia.

A su juicio, el 85% de los asistentes son personas licenciadas, mayores de 25 años y apenas hay gente joven. «Son personas que buscan una alternativa distinta a los estudios tradicionales», ha comentado. Asimismo, ha anunciado a MERCA2 que revolucionará el sistema educativo con un nuevo modelo disruptivo.