De China a Nepal: los países donde están prohibidas las criptomonedas

IG Markets

Las criptomonedas nunca han sido indiferentes ni ajenas a las polémicas. Aunque hay países donde se han adoptado como moneda oficial, como es el caso de El Salvador, donde ni el bitcoin, como muchos pensaban allá por septiembre del pasado año, ha logrado revitalizar la economía del país latinoamericano. En otros territorios, sin embargo, se encuentran totalmente prohibidas, así como la criptominería. Su futuro es muy incierto y esconde una gran incógnita, pero a falta de lo que ocurra de aquí en adelante, debemos tener en cuenta su presente.

Postura de los pa ses respecto a las criptomonedas 1 Merca2.es
Mapamundi de la postura de los países respecto a las criptomonedas

En el mapa elaborada por Merca2.es, podemos observar las posturas de los países con respecto a estos activos digitales. Así, en rojo encontramos El Salvador, el único país que ha adoptado el bitcoin como moneda de curso legal junto con el colón, su moneda local. En violeta, por su parte, encontramos los territorios donde se permiten transacciones comerciales con bitcoin pero los bancos tienen totalmente prohibido participar en este mercado. Los países en amarillo, la mayor parte, hacen referencia a territorios en los que, si bien se permiten transacciones, la mayoría de los gobiernos no alientan este tipo de activos y continuamente advierten de los riesgos de volatilidad que reúnen este tipo de activos. Por último, en verde, encontramos los países donde son ilegales el uso de las criptomonedas y de los que vamos a hablar a continuación.

Argelia

La mayor parte de los gobiernos alega que los criptoactivos no están controlados por ninguna entidad autorizada, no están respaldados por un activo como el oro y al no formar parte de la moneda de curso local, evade impuestos, se presta para lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

En 2018, Argelia prohibió el uso de criptodivisas. El país africano aprobó la Ley Financiera, que prohíbe su compra, venta y posesión. No respetar este ley incurre en un castigo legal.

Bolivia

Las criptomonedas llegaron a Bolivia, y eso ya es irreversible. Sin embargo, el Gobierno prohibió su utilización en el sistema financiero y advirtió a la población con posibles estafas y pérdidas de dinero. La postura ya era oficial en 2020. Ese año, el BCB prohibió a las entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos por la vía de una resolución del directorio.

China

Las restricciones de China contra las criptomonedas son las más sonadas. El gigante asiático considera ilegales las monedas digitales desde septiembre de 2021. Hasta aquel entonces el país era uno de los mercados de criptomonedas más grande del mundo. Las fluctuaciones allí normalmente han causado el precio global de este tipo de activos. Tras el anuncio en septiembre del pasado año, el precio del bitcoin se desplomó más de 2.000 dólares. De ahí en adelante el país ha ido intensificando las medidas con hasta 10 años de pena de cárcel.

Egipto

Las criptomonedas no entienden de territorio, forma de gobierno o religión a la hora de expandirse. El Dar al-Ifta de Egipto, el principal organismo asesor islámico del país, emitió un decreto religioso en 2018, clasificando las transacciones de Bitcoin como haram, algo prohibido por la ley islámica. Si bien no es vinculante, las leyes bancarias de Egipto se endurecieron en septiembre de 2020 para evitar el comercio o la promoción de criptomonedas sin una licencia del Banco Central.

Kosovo

En Kosovo, al igual que en China, está prohibido minar criptomonedas desde principios de este año. Un país más que se suma a la lista, y uno de los más activos por el bajo coste de la electricidad. La prohibición de China, el corte de Internet en Kazajistán, y la subida de tipos de interés en Estados Unidos son restricciones que se han ido sucediendo. El último golpe fue en Kosovo, donde se declararon 60 días de emergencia por falta de electricidad, lo que propició la prohibición de la minería de este tipo de activos como el bitcoin.

Marruecos

La introducción de las criptomonedas en territorio marroquí es un tema que todavía sigue en debate. Parecía que el asunto por fin estaba en negociaciones, pero en abril hubo un giro en los acontecimientos y varias instituciones han vuelto a expresar su desacuerdo con la implantación de la moneda virtual como forma de pago en el Reino. El Banco Central de Marruecos, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, la Oficina de Cambio de Divisas y el regulador de los mercados financieros se reunieron para hacer una declaración conjunta sobre el tema. En esta, aclararon que prohíben el uso de las criptomonedas.

Nepal

Nepal, el país asiático que acoge el Everest, comenzó a bloquear el pasado abril sitios web y aplicaciones de criptomonedas en un movimiento para fortalecer su prohibición de Bitcoin. La Autoridad de Telecomunicaciones de Nepal (NTA) emitió un aviso advirtiendo a la población que participar en actividades relacionadas con criptomonedas se considera ilícito en el país. Según el informe, el regulador nombró específicamente la prohibición que versa sobre el uso de Bitcoin y otras monedas digitales, así como de juegos de azar en línea.