Demetrio Carceller otorga un precio teórico de 2,84 euros por acción de Damm tras un año de récord en beneficios y superando los niveles previos a la pandemia. Damm ha aumentado su valor en un 16,6% en los últimos dos años, si bien la caída es del 51% respecto al valor de las acciones en 2015.
Según los cálculos de la entidad, el valor de teórico de la compañía alcanza los 767 millones de euros, un nivel modesto dado los beneficios registrados el pasado ejercicio, de 121 millones de millones y una facturación de más de 1.400 millones. Es decir, una opa a este precio significaría un retorno de la total de la inversión en apenas seis años. Por este motivo, la compañía deja clara que se trata del valor teórico contable, sumando reservas, patrimonio y deuda.
En el último año, el valor de Damm se ha disparado un 18,3% respecto a los niveles de 2019, superando así con creces el bache de la pandemia. Y es que, Damm ha demostrado cómo hacer frente a «un año de grandes incertidumbres y contradicciones«, tal y como definió el propio Carceller al 2021. A su juicio, el contexto macroeconómico fue complejo, con una fuerte volatilidad y subida en las materias primas y la incipiente crisis energética.
DAMM CREA EMPLEO E INVIERTE PESE A LA INCERTIDUMBRE
Para el propietario de Damm, el horizonte se labra con proyectos a largo plazo, aumentando la inversión en personal, hasta alcanzar los 5.100 empleados, un 8% más respecto a 2020, mientras se ha incrementado la producción de la fábrica de El Prat en un 45%, tras invertir en el grupo más de 63 millones.
De cara a este 2020, las previsiones de Damm mostraban un cierto grado de incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania, «cuyas consecuencias económicas a futuro no están claras todavía». Todo ello, tras un buen inicio de año y una espectacular recuperación del turismo, con la vuelta de los bares y restaurantes.
Con todo, la inversión de Carceller en Damm tiene un valor actual de casi 400 millones de euros. A través de dos empresas, Disa Corporación Petrolífera, con cerca del 33%, y la neerlandesa Seegrund BV, con más de un 16%, ostenta ese 49,5%. Otro 25,24% del capital está en manos de la alemana dr Oetker. Ambos conglomerados incrementaron su posición en la cervecera tras recibir el correspondiente pago de dividendos, un montante que ha ascendido a 39,2 millones de euros, unos 0,144 euros brutos por título. La sociedad cuenta con unos 270,08 millones de acciones, según ha publicado en su web.
DAMM BUSCA AMPLIAR MERCADOS EN UN CONTEXTO DIFÍCIL
Estrella Damm, la principal marca del grupo de Carceller Arce, ha sido reconocida como la marca de cerveza más valiosa de España. Este ránking elaborado anualmente incluyen las 50 firmas con mayor valor de mercado en el mundo. La marca de Damm ocupa el puesto 30 por su apuesta por la internacionalización, presente en más de 130 países, y del que proviene el 25% de su actividad.
El propio Carceller mostraba la hoja de ruta de Damm en la pasada junta de accionistas, con una apuesta «clara» por ampliar el número de mercados. En este eje trabaja ahora la compañía en su plan estratégico 2022-2025. En este sentido, la comunicación y los patrocinios son cruciales. La compañía mantiene sus vínculos con los principales equipos, así como su entrada en los deportes femeninos y el circuito internacional de pádel. De esta forma, su marca luce en las camisetas del FC Barcelona, que han recorrido durante la pretemporada los estadios de Estados Unidos.
Asimismo, no es la única buena noticia para Damm. La marca ha sido reconocida por Merco como una de las mejor valoradas a nivel nacional, consolidándose en el puesto 37 entre las miles de empresas analizadas. Este ránking muestra la reputación de cada firma y analiza cuestiones internas como la calidad de los puestos de trabajo así como la valoración interna de los empleados. En este año, Damm ha ascendido tres puestos.
UN PLAN ESTRATÉGICO Y DISPARAR LA PRODUCCIÓN
Según el plan estratégico, presentado en junio del pasado año, las ventas de Damm alcanzarán los 2.000 millones en 2025, es decir, un incremento superior al 42%, a razón de un ritmo de crecimiento de unos 120 millones más por año. La compañía puede lograr esta subida también realizando compras, con más de 450 millones de euros en liquidez, así como optimizar costes en la distribución.
Para la consecución de su plan estratégico, Damm prepara una hoja de ruta para incrementar la producción con una optimización de costes y uso de recursos, así como una mayor innovación propia para lograr soluciones más eficientes y disruptivas.
La compañía no solo piensa en marcas, como la recién adquirida Cacaolat, sino también mira a distribuidoras para hacer más eficiente su negocio. El dueño de emblemas como Voll Damm, Estrella Damm o Xibeca, entre otras, busca alcanzar un volumen de producción de 26 millones de hectolitros en 2025, un 43% más respecto al cierre de 2020. Para los próximos meses, el grupo mira con lupa la subida de precios de las materias primas, así como las consecuencias derivadas de la invasión rusa a Ucrania y los cuellos de botella que aún persisten en el mercado.
ESCASEZ, INFLACIÓN Y CUELLOS DE BOTELLA, LAS BARRERAS A SUPERAR POR DAMM
No obstante, las cerveceras están protegidas en España debido a la abundante cebada que produce el país, pero la competencia también compra y los precios suben. De hecho, en comparación con el pasado verano de 2021, las lonjas venden el grano al doble, hasta alcanzar los 355 euros por tonelada, según los últimos datos de varias lonjas de cereal consultados por MERCA2.
No sólo habrá un impacto por el cereal en sí, sino también en los materiales que se utilizan para el envasado de la cerveza y por los precios energético. En este sentido, el vidrio escasea en varios países, como Reino Unido. Por este motivo, el reciclaje de botellas es crucial para los grupos cerveceros, más a la hora de sellar su estampa en las mismas para evitar que la competencia pueda utilizarlas.
Asimismo, también el aluminio se había disparado el pasado año a un máximo histórico de 3.344 dólares por tonelada. En este momento cotiza un 30% por debajo de este nivel, si bien el precio continúa siendo muy elevado. De esta forma, la inflación también está afectando a las empresas, que o bien utilizan la reduflación -mantener precios a cambio de menor cantidad de producto- o bien incrementarlos.