Aliexpress noquea a Amazon por la subida de precios

El modelo de Amazon se ha visto afectado por las grandes pérdidas que ha experimentado la compañía durante este 2022 y que ya se reflejan en los resultados del primer semestre de este año. Lo que ha llevado a una de las mayores compañías de Marketplace a tener que hacer algunos ajustes en su estrategia de precios.

En concreto, Amazon ya ha anunciado que va a elevar el precio de la cuota Prime en España, con un incremento de entre el 25% y el 38,6% más. Una medida que todavía no ha entrado en vigor porque se planea su aplicación en septiembre, pero que probablemente cause algunas bajas entre sus usuarios.

Por otro lado, la compañía Amazon también acaba de anunciar que va a empezar a cobrar en EEUU y en Canadá por cada producto que los vendedores envíen a través de la logística de su empresa.

Una estrategia que contrasta con el modelo de Aliexpress, su principal rival en el mundo del Marketplace, que no tiene establecida una cuota fija y mensual para sus vendedores, mientras que Amazon sí que cobra este gasto a sus vendedores.

AMAZON HACE PAGAR SUS PÉRDIDAS A LOS CLIENTES

La compañía Amazon no ha empezado este año con buen pie, el motivo ha sido sus grandes pérdidas en el primer semestre de 2022, que ya se cuentan en 48 millones de euros. Unas pérdidas que, desde luego, ya debía de tener en cuenta la empresa a la hora de decidir subir la cuota de su servicio Prime, con el objetivo de mejorar sus beneficios.

El coste de este nuevo extra será de 0,35 céntimos por artículo enviado por los vendedores a través del sistema de entregas de AMAZON

Sin embargo, esta no es la única medida que ha tomado en los últimos meses Amazon, con respecto al incremento en el precio de algunos servicios para sus usuarios. Debido a que Amazon ha anunciado recientemente que va a empezar a cobrar un coste extra por producto a los vendedores que usen su logística pata enviar sus productos.

El coste exacto de este nuevo extra sería de 0,35 céntimos por artículo enviado a través del sistema de entregas de este Marketplace, un pago extra que se sumaría a la cuota mensual que ya pagan los vendedores que comercializan sus productos en esta web. En concreto, esta tasa fija mensual es de 39 euros.

No obstante, este nuevo coste extra en la tarifa de logística de Amazon solo estará activa entre el 15 de Octubre de 2022 y el 14 de enero de 2023, durante la época vacacional/navideña. 

Sin duda, este aumento de los costes de Amazon en los envíos para los vendedores que beneficiará a Aliexpress. Debido a que, Amazon cobra 39 euros de cuota mensual a sus vendedores, mientras que Aliexpress no cobra ninguna tarifa fija por este servicio y solo obtiene entre el 5% y el 8% de la compra de cada producto.

UN EXTRA POR USAR SU LOGÍSTICA

La noticia positiva es que este nuevo extra por el uso de la logística de Amazon, que se va a cobrar a algunos vendedores, solo se va a empezar a aplicar en Estados Unidos y en Canadá, y no entrará en vigor hasta mediados de septiembre.

«Este cambio solo se aplica a las tarifas de Logística de Amazon en EEUU y Canadá», han indicado a MERCA2 fuentes de Amazon.

Así, de momento, sería un servicio con un coste extra que no se va a extender a nuestro país, pero que tiene muchas posibilidades de llegar en un futuro. Debido a que las políticas de Amazon suelen ser las mismas para los distintos países, por lo que al igual que la cuota mensual para los vendedores que comercializan sus productos en Amazon es de 39 euros tanto en España como en Estados Unidos y Canadá, es muy posible que más adelante este gasto extra por el uso de la logística por parte de los vendedores también llegue a España.

AUMENTO NOTABLE DE LA CUOTA PRIME

La decisión de Amazon de incrementar el coste de sus servicios más solicitados, como es el caso de su cuota Prime, además de empezar a cobrar por unas prestaciones que antes eran gratuitas puede perjudicar a la empresa. Dado que el incremento más notable ha sido el aumento del 25% de la cuota mensual de Prime y el incremento de un 38, 6% en la cuota anual, por lo que es una subida que fácilmente los clientes van a percibir.

Así, la cuota mensual pasará de 3,99 a 4,99 euros y la anual de 36 a 49,90 euros a partir del 15 de septiembre en España. Un incremento que es más notables en tarifa anual, que ha crecido 13, 99 euros. Sin duda, esta situación puede causar un efecto huida en los usuarios de Amazon, que tras el reajuste de los precios decidan dejar de contratar este servicio o desplazarse a otros Marketplace.

En resumen, Aliexpress sería la compañía más beneficiada con los últimos movimientos que está llevando a cabo Amazon, con el objetivo de reducir en todo lo posible sus pérdidas, pasándole la factura de este descenso en los ingresos a sus clientes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.