lunes, 26 septiembre 2022 9:13

Entrecanales y del Pino: la fortuna de dos familias conectadas por el ferrocarril

Si hablamos de familias con una gran tradición empresarial en España a sus espaldas, no podemos dejar de nombrar a la familia Entrecanales y los del Pino. Y es que el origen de Ferrovial comienza en 1952 mientras que Acciona se remonta a el año 1900. Dos familias con varias generaciones que reúnen una gran fortuna.

José Entrecanales Ibarra, el abuelo de la generación actual, era un ingeniero vasco. En 1931 se une a su socio sevillano Manuel Távora y forman una empresa de construcción: Entrecanales y Távora S.A. Este iba a ser el germen de lo que hoy en día es Acciona. En cuanto a Ferrovial, el 18 de diciembre de 1952, Rafael del Pino y Moreno funda Ferrovial en un ático del centro de Madrid. Como indica el nombre, el origen fue puramente ferroviario: nacen a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías. Y es curioso, porque Acciona también tiene un origen ligado al ferrocarril, ya que el primer paso de la firma fue la Compañía de los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo.

Desde entonces, ambas empresas se han expandido y crecido en varias áreas hasta convertirse en dos de las grandes firmas de referencia, sobre todo en el sector de las infraestructuras, aunque no es la única división en la que operan. Han amasado una fortuna que año tras año, no pasa desapercibida para la lista Forbes de los más ricos, lugar en el que el apellido Entrecanales y del Pino se puede leer en varias ocasiones.

LOS ENTRECANALES

El apellido Entrecanales se repite hasta 8 veces. Por un lado tenemos a los Entrecanales-Domecq, que son cuatro. Encontramos a Álvaro Entrecanales, quien cuenta con una fortuna de 700 millones de euros. Es uno de los principales accionistas individuales de la constructora a través de una participación en Wit Europese, la sociedad de los Entrecanales Domecq para gestionar Acciona. También tenemos a José Manuel y Nieves Entrecanales, que se reparten el puesto en la lista Forbes con una cifra que asciende a 450 millones de euros. José Manuel Entrecanales es el actual presidente de Acciona mientras que su hermana Nieves también es accionista significativa. La compañía ha entregado el 81,48% de Bodegas Palacio al directivo como parte de la retribución anual. Por último, Daniel Entrecanales, con 400 millones de euros. Es accionista de la compañía a través de Newco Entreriver, que tiene también participaciones en el holding familiar Wit Europese. Este año, Entreriver ha aumentado su participación en este holding en 2,3 puntos.

Por otro lado encontramos a los Entrecanales Franco. Javier y Mercedes Entrecanales cuentan con una fortuna de 550 millones de euros mientras que Juan Ignacio e Inés Entrecanales llegan a los 500 millones de euros.

LOS DEL PINO

Si dejamos fuera del tablero a Rafael del Pino y José Manuel Entrecanales, la familia del Pino posee una mayor fortuna que la familia Entrecanales. En 2020, si sumamos la parte de Rafael del Pino, más sus hermanos María, Leopoldo, Joaquín y Fernando (este último desvinculado de Ferrovial desde 2014 al vender sus acciones), la cantidad total asciende a 8.800 millones de euros. En 2020, esa cantidad fue de 7.570 millones. Mientras que en 2019, había sido de 8.300 millones. Eso sí, en ese año, Fernando no logró entrar en la lista de los 100 millonarios de Forbes.

Acciona y Ferrovial encuentran ambas su origen ligado al ferrocarril

Sin embargo, la fortuna de los Entrecanales que Forbes incluye en su top se queda por el camino. Ni siquiera a la mitad en 2021: 4.100 millones frente a 8.800. En el año de la pandemia, incluso no llegó a ser una tercera parte: 2.450 millones frente a 7.570 millones. Pero es que, en 2019, fue algo así como una cuarta parte: 2.075 millones frente a 8.300 millones. Aunque cada año los Entrecanales parecen estar un paso más cerca de los del Pino, aún les queda recorrido para estar a la altura.

ACTUALIDAD

Ambas compañías han sufrido una metamorfosis a todos los niveles, formando parte del grupo a la cabeza de las constructoras españolas a día de hoy. Ferrovial está presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo, segunda generación a los mandos de la firma. De Acciona es José Manuel Entrecanales Domecq quien está al frente. En su caso, tercera generación.

Forbes hace un análisis exhaustivo en cuanto al valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. Pues bien, en el caso de Rafael del Pino, en 2021, el conjunto de todo ello sumó 3.800 millones de euros. Un salto importante ya que, en 2020, esa cantidad fue de 3.200 millones. Sin embargo, no se aproxima a los 4.100 millones de euros de 2019.

Rafael del Pino ocupa la tercera posición entre los ricos españoles. A su favor ha jugado la evolución de la cotización de la compañía y su política de dividendos. En mayo, por ejemplo, cobró en efectivo 29,7 millones de euros. Máximo accionista de Ferrovial, fue en 2019 cuando dio el gran salto, al pasar su riqueza de 3.000 a 4.100 millones.

Su igual en AccionaJosé Manuel Entrecanales, se queda más corto: 450 millones de euros. Sin embargo, el salto ha sido a tener en cuenta, ya que en 2020 se había quedado en 325 millones. Esa misma cantidad fue la que Forbes le otorgó en 2019.


- Publicidad -