sábado, 14 diciembre 2024

El adiós de ‘La vida moderna’ y ‘Yu’ marca un fin de ciclo en la comedia

La temporada 2021-22 ha supuesto el final de varios formatos emblemáticos que han marcado el paso del humor español en los últimos años. Especialmente destacable ha sido el final de ‘La vida moderna’, que tras ocho temporadas se ha despedido de la Cadena SER por decisión de sus responsables, David Broncano, Héctor de Miguel e Ignatius Farray. 

Este trío cómico ensanchó los límites del humor a partir de 2014 frente a un Gobierno que promovía una agenda legislativa reaccionaria (véase la ‘ley mordaza’ aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy) y posteriormente nutrió a Movistar Plus+. 

Broncano se unió a la plataforma televisiva como colaborador de ‘Late Motiv’ y presentador de ‘#Locomundo’, que también se han despedido esta temporada entre acusaciones de censura ideológica contra la teleco de Telefónica. 

Otro espacio que se ha despedido esta campaña es ‘Yu, no te pierdas nada’, que se ha emitido en Los 40 Principales y Europa FM.  El formato patrocinado por Vodafone estaba a punto de cumplir diez años en antena y ejerció de trampolín para cómicos emergentes… como el propio Broncano, que colaboró en el espacio durante sus primeras temporadas. 

También ha sido noticia el final de ‘Payasos y fuego’, que se ha despedido tras tan solo una tanda por decisión de la pluriempleada Inés Hernand e Ignatius Farray, que se ha centrado en realizar un programa diario en la plataforma Twitch. 

OTROS FINALES

Esta temporada también se han despedido ‘La lengua moderna’. El spin off cultural de ‘La vida moderna’ dejaba de emitirse en la Cadena SER, que a cambio apostaba por otro formato liderado por Héctor de Miguel: el informativo satírico ‘Hora veintipico’. 

En la SER también ha habido otras novedades que afectan a ‘Nadie sabe nada’, cuya versión televisiva se ha comenzado a ver en HBO Max en sustitución de Youtube, y a ‘Buenismo bien’, que ha estrenado una versión veraniega en la plataforma de pago Podimo. 

Prisa ha comenzado a producir espacios cómicos para terceros (Spotify o Podimo) mientras mantiene su apuesta por Podium Podcast, donde brilla con luz propia ‘Estirando el chicle’.

NUEVAS APUESTAS

Movistar Plus+ ha lanzando varios formatos en sustitución de ‘Late Motiv’, ‘#Locomundo’ o ‘Cero en historia’. Los tres principales son el programa de entrevistas ‘Martínez y hermanos’, el espacio nostálgico ‘Mi año favorito’ y el concurso gastronómico ‘Cinco tenedores’. 

La plataforma de Telefónica ha apostado por formatos alejados a la actualidad con la intención de no generar controversia. Esta situación navega contra la comedia irreverente al igual que lo hacen la cobardía de las nuevas OTT (de Netflix que no produce monólogos autóctonos a Prime Video con su ‘LOL’), el perfil bajo de TVE en comedia o el desmantelamiento de Comedy Central. 

 
 

- Publicidad -