Nintendo arrasa a Sony en plena crisis de semiconductores

El universo de los videojuegos se consagra como una de las industrias más importantes hoy en día. Se trata de uno de los entretenimientos más demandados por el público adulto e infantil. Un escenario en el que las principales compañías desarrolladoras de consolas brindan cientos de horas de diversión a los ‘gamers’ y amantes de los videojuegos.

Y en lo alto del podio tenemos a Nintendo. A nivel global, la fabricante de consolas y videojuegos ha presentado resultados de su primer trimestre fiscal, finalizado en junio, y registró un beneficio neto atribuido de 118.984 millones de yenes (885 millones de euros). Esto supone un incremento de 28,3% de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Nintendo ha vendido en todo el mundo 111,18 millones de unidades

A pesar de la crisis de los chips o los semiconductores durante la época de pandemia, las ventas netas entre abril y junio alcanzaron los 307.460 millones de yenes (2.285 millones de euros), una cifra inferior en un 4,7 por ciento a la ingresada por la compañía en el mismo periodo de 2020.

NINTENDO SWITCH ES LA CONSOLA MÁS VENDIDA EN ESPAÑA

A través de un informe elaborado por la consultora de análisis de mercado, GfK, en España, Nintendo consiguió posicionarse como la compañía que más videoconsolas vendió durante 2021, juntando Nintendo Switch, Nintendo Switch OLED y Nintendo Switch Lite. En concreto, cosechó unas ventas de más de 2 millones de unidades vendidas en el ejercicio anterior, encabezando los ránkings durante tres años consecutivos, por delante de PlayStation.

Nintendo Switch se lanzó al mercado en España en el año 2017 revolucionando el mercado y presentándose como una consola híbrida disfrutable, tanto en sobremesa como portátil, suponiendo un punto de inflexión para el mercado de los dispositivos portables, al mismo tiempo que la compañía nipona se diferencia de las demás marcas por las ventajas que ofrece.

Por otra parte, los juegos de Nintendo siguen copando las listas como los más vendidos en España. El año pasado, según el informe de GfK, 6 de cada 10 juegos vendidos en territorio español correspondían a la empresa japonesa. Estos juegos fueron Super Mario 3D World + Bowser’s Fury (170.000 unidades), Animal Crossing: New Horizons, Mario Kart 8 Deluxe, Minecraft: Nintendo Switch Edition, Ring Fit Adventure y The Legend of Zelda: Skyword Sword HD.

Nintendo Switch ha desbancado a la primera PlayStation y a Wii y se ha posicionado como la quinta consola más vendida del mundo

NINTENDO SWITCH DESBANCA A PLAYSTATION

Desde su lanzamiento, Nintendo ha vendido en todo el mundo 111,18 millones de unidades. Aun siendo la consola más vendida, en el trimestre las ventas de Nintendo disminuyeron las ventas un 23% interanual, hasta 3,43 millones de unidades. De cara al conjunto del ejercicio, Nintendo confía en vender un total de 21 millones de dispositivos en todo el mundo, frente a los 23,06 millones del último ejercicio.

Para el conjunto de su año fiscal, que cerrará en marzo de 2023, Nintendo espera alcanzar una cifra de negocio de 1,6 billones de yenes (11.890 millones de euros), un 5,6% menos que en el ejercicio anterior, así como un beneficio neto de 340.000 millones de yenes (2.527 millones de euros), un 28,8% menos.

Asimismo, Nintendo Switch ha desbancado a la primera PlayStation y a Wii y se ha posicionado como la quinta consola más vendida del mundo. En lo alto del ránking de consolas más vendidas de la historia nos topamos con PlayStation 2 que sigue imbatible con sus más de 155 millones de dispositivos vendidos.

EL UNIVERSO DE LOS VIDEOJUEGOS, EN CIFRAS

El maravilloso mundo de los videojuegos está más presente que nunca en nuestras vidas y supone uno de los mayores entretenimientos del siglo XXI. Las cifras que mueven las compañías son apabullantes, ya que tan solo en 2021 se han generado 159.240 millones a nivel global y se han llegado a registrar 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, según los últimos informes de la agencia Newzoo.

Sin ir más lejos, el universo de los streamings cada vez está más presente en el ámbito audiovisual. Realmente, la cantidad de público que genera el contenido de los ‘streamers’ es apabullante. En el ejercicio anterior hasta 757 millones de personas han visto streamings de videojuegos. Por otra parte, otra vertiente que genera muchos ingresos son los famosos eSports, competiciones de videojuegos, que en 2021 contribuyeron a generar 957 millones de euros, ya que actualmente suponen uno de los fenómenos más importantes del mundo de los videojuegos en cuanto a modelo de negocio.