Fallece Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Afi

El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y Afi Escuela de Finanzas, Emilio Ontiveros, ha fallecido este lunes a la edad de 74 años, según han confirmado fuentes cercanas a Europa Press. Nacido en 1948, Ontiveros era economista y catedrático emérito de economía en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue vicerrector durante cuatro años. Asimismo, el economista trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

En su legado ha dejado un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas internacionales, además de varias colaboraciones en diversos medios de comunicación y revistas especializadas. Entre 2014 y 2019, Ontiveros fue miembro del consejo de administración de Iberdrola España. En 2019,fue nombrado colegiado de Honor por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; y en 2020 pasó a ser miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

«Hemos perdido un referente, un maestro para todos nosotros, pero los socios de Afi velaremos por mantener su legado, siendo fieles a los principios y valores que él nos ha enseñado, y que configuran el ADN de nuestra compañía», ha lamentado Afi en un comunicado. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ha trasladado en nombre del Gobierno el pésame a los amigos y familia de Emilio Ontiveros, al que ha destacado como un «prestigioso referente en el mundo de la economía» y un «prescriptor entre los medios de comunicación».

Asimismo, varios miembros del Gobierno han lamentado el fallecimiento de Ontiveros y han dado el pésame a través de sus redes sociales. «Lamento profundamente la pérdida de Emilio Ontiveros, referente en el ámbito económico y, sobre todo, una gran persona», ha remarcado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

De su lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado la «tristísima noticia» y ha mandado un «fuerte abrazo a toda la familia y allegados». Además de los miembros del Ejecutivo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, también ha trasladado su pésame y ha reconocido estar «impactado y triste» por la noticia. «Un abrazo fuerte a familia y personas allegadas», ha expresado Sordo en un tuit.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.