viernes, 19 agosto 2022 5:31

Hipotecas más caras: el BdE confirma que el Euríbor cerró julio en el 0,992%

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor a 12 meses cerró el mes de julio en una media mensual del 0,992%, frente al 0,852% de junio, con lo que continúa la tendencia de subidas que inició a principios de 2022, si bien los datos muestran que el indicador ha ralentizado su avance en el último mes.

LA SUBIDA

La subida del Euríbor es de 1,483 puntos respecto a hace un año, cuando se situó en una media de -0,491%, lo que representa el mayor incremento interanual registrado hasta la fecha.

Sin embargo, el indicador ha dado leves muestras de moderación en su crecimiento a lo largo de julio, pues tras marcar en junio la mayor subida mensual de su historia, en julio solo ha avanzado 0,14 puntos, resistiéndose a romper la barrera del 1%, a pesar de que las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) hiciese escalar al Euríbor hasta el 1,2% el 22 de julio, para luego desinflarse.

El nuevo salto del Euríbor implicará un encarecimiento de la cuota mensual de aquellos que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca a tipo variable.

No obstante, el nuevo salto del índice implica un encarecimiento de la cuota mensual de aquellos que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca a tipo variable. En concreto, una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial de Euríbor +0,99% sufrirá un aumento de su hipoteca mensual de 90,28 euros o, lo que es lo mismo, de 1.083,36 euros al año.

Si la cuantía del préstamo fuese de 300.000 euros, con las mismas condiciones, el encarecimiento de la cuota mensual sería de 180,55 euros, por lo que el hipotecado pasaría a pagar 2.166,6 euros más al año.

EL MIBOR

El Banco de España también ha publicado que el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, cerró también julio en el 0,992%.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,457%, a un mes en -0,525%, a tres meses en -0,306% y a seis meses en 0,466%.

Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE), el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,440%, a un mes en -0,548%, a tres meses en -0,572%, a seis meses en -0,575% y a un año en -0,5743%.

PODRÍA ALCANZAR EL 2% EN 2023

Los expertos de HelpMyCash señalan que, como se espera que el BCE siga subiendo los tipos de interés para contener la inflación, el Euríbor se mantendrá al alza, al menos, hasta final de 2022.

Según el Departamento de Análisis de Bankinter, el valor de este índice será del 1,90% en diciembre y del 2,20% en 2023, mientras que Asufin predice que será del 1,50% al acabar 2022 y del 1,90% el año
que viene.

El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha reconocido que la subida de tipos del BCE afectará a los ciudadanos que quieran pedir una hipoteca nueva, sobre todo si la quieren a tipo fijo, dado que a los bancos le costará más financiarse y, probablemente, repercutirán ese coste a los usuarios.

“Las entidades van a subir en la misma medida los tipos de interés de sus ofertas y seguramente este efecto se note de forma inmediata”, ha avisado Colombelli.

En cuanto a las hipotecas variables, el director de hipotecas de iAhorro prevé que la oferta actual se mantenga o mejore. Eso sí, punta que, quien tenga una hipoteca variable y le toque revisarla ahora, experimentará un incremento significativo de la cuota a pagar, tanto si la revisión es a seis meses como si es a doce meses.


- Publicidad -