BBVA supera el mal trago temporal de Garanti con la fuerza del negocio en México

La hiperinflación se come el beneficio de Garanti. La filial turca de BBVA está suponiendo de modo temporal un fiasco que está superando, sobre todo, gracias a que el negocio mexicano es una máquina de ganar dinero. El reto para BBVA será continuar por esa senda cuando Banamex tenga nuevo dueño.

LAS GANANCIAS DE BBVA EN JUNIO

El Grupo BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+59,3,% interanual en euros constantes, +57,1,% en euros corrientes), gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%), una adecuada gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación, y unas menores provisiones. Excluyendo el impacto no recurrente de la compra de oficinas en España a Merlin, el beneficio recurrente fue de 3.203 millones de euros (+40,8% en euros constantes, +37,6% en euros corrientes).  

Pues bien, más de la mitad de estas ganancias llegaron desde México, donde la filial de BBVA, Bancomer, es un pilar del banco que preside Carlos Torres Vila.  El resultado atribuido de México en el primer semestre alcanzó 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021.

el crédito a la clientela registró un alza interanual del 13,3% EN mÉXICO

En México, el crédito a la clientela registró un alza interanual del 13,3%, con mejoras en todos los segmentos. Los recursos de clientes crecieron un 10,2% interanual, con una evolución positiva también en todas las rúbricas. El resultado atribuido de México en el primer semestre alcanzó 1.821 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,3% con respecto al primer semestre de 2021.

EL IMPULSO EN BBVA

El impulso de la cuenta se debe principalmente al buen comportamiento de los ingresos recurrentes, favorecidos por el dinamismo del margen de intereses; el mantenimiento de mandíbulas positivas y unos saneamientos crediticios contenidos. El beneficio del banco entre abril y junio alcanzó una cifra trimestral récord: 1.014 millones de euros. Los indicadores de riesgo mejoraron en el trimestre: la tasa de mora pasó del 3% al 2,8%, la de cobertura del 115% al 119% y el coste de riesgo acumulado se redujo 27 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el 2,57%, evolucionando también mejor de lo esperado.

LOS 62 MILLONES DE TURQUÍA

Mientras, Turquía generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero. Este efecto negativo se vio parcialmente compensado por los ingresos derivados de los bonos ligados a la inflación (‘CPI linkers’), registrados en la línea de otros ingresos y cargas de explotación. Cabe recordar, además, que el resultado atribuido de esta área de negocio incorpora una participación en Garanti BBVA del 85,97% desde la finalización de la opa voluntaria el 18 de mayo de 2022 (frente a la participación del 49,85% que tenía el Grupo antes del inicio de la opa).

En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora se redujo del 6,7% al 5,9% con respecto al cierre del trimestre anterior, mientras que la de cobertura se elevó del 75% al 83% y el coste de riesgo acumulado mejoró desde el 0,99% al 0,88%.

AMÉRICA DEL SUR

Por su parte, América del Sur generó un resultado atribuido para el banco de 413 millones de euros en el primer semestre de 2022 (+102,1% interanual), gracias a la buena evolución de los ingresos recurrentes y a los menores saneamientos crediticios, que compensaron holgadamente el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región. Colombia aportó 149 millones de euros al resultado; Perú, 117 millones; y Argentina, 101 millones. La tasa de mora se situó en el 4,2%, lo que supone una caída de 13 puntos básicos en el trimestre, con reducciones en Colombia y Argentina, y la de cobertura alcanzó el 100%. Por último, el coste de riesgo acumulado se situó en el 1,24%, mejor de lo esperado.

Está por ver cómo evolucionará la situación, pero, México es el valor seguro del banco entre los emergentes.

LAS GANANCIAS EN ESPAÑA

En España, la actividad crediticia creció un 3,6% en los últimos doce meses, gracias principalmente al crecimiento de los segmentos más rentables: grandes y medianas empresas, junto a los préstamos al consumo y tarjetas. Los recursos de clientes crecieron un 3% interanual, gracias al crecimiento de los depósitos a la vista (+10,3%), que compensó el descenso de los depósitos a plazo (-30,8%) y los recursos fuera de balance (-2,4%). España generó un resultado atribuido de 808 millones de euros entre enero y junio de 2022, (+11,5% interanual), gracias al impulso de la actividad, a la significativa mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos.

Excluyendo el impacto neto de 201 millones de euros, por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio ascendió a 1.010 millones de euros. En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora descendió en el trimestre del 4,2% al 4%, y la de cobertura se mantuvo estable, en el 62%. El coste de riesgo continuó en niveles mejores de lo esperado, y se situó en el 0,2% en el acumulado del semestre.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.