sábado, 12 octubre 2024

Condis convierte sus cajas en una sucursal bancaria

Facilitar a los clientes un servicio necesario, como la retirada o ingreso a cuenta de efectivo. Los supermercados Condis, Más, Bon Preu y Gadisa, junto al resto de enseñas del grupo Ifa, convierten sus cajas en sucursales bancarias. La cadena de supermercados Condis ha implementado en sus 164 centros propios repartidos por toda Cataluña la posibilidad de ingresar y sacar dinero de la cuenta corriente, con ciertos límites, a través de la financiera tecnológica Viafintech. Por ahora, el servicio sólo está disponible para los clientes cuya cuenta esté asociada a la aplicación Viacash de Viafintech y lleva en marcha dos semanas, por lo que aún es pronto para valorar los efectos.

La operativa es sencilla. El cliente descarga la aplicación del banco asociado a Viacash. Una vez descargada se abre la aplicación, se escoge entre retirar o ingresar y se decide el importe. La aplicación facilitará un QR único, que deberá mostrarse al personal de caja y que deberá ser escaneado antes de que transcurran diez minutos -tiempo en el que el QR deja de ser válido-. La operación se realiza sin más, se entrega el dinero al cliente o bien se deposita en su cuenta. En caso de error, la operación queda anulada y habría que empezar de nuevo.

«La condición necesaria para poder acceder al servicio es que el usuario sea cliente de alguno de los bancos adheridos a viacash/viafintech. Se trata, por lo tanto, de un servicio multibanco ofrecido por neobancos europeos, como N26, Monese o Bunq«, han señalado fuentes de Condis a MERCA2.

UN PROCESO AUTÓMÁTICO Y CUANDO LOS BANCOS ESTÁN CERRADOS

Se trata de un proceso automático y que se puede realizar en cualquier caja de las tiendas propias de Condis, en ningún caso se podrá realizar en las tiendas de los franquiciados.

Condis
Condis facilita la vida al cliente con un nuevo servicio

El cliente no podrá retirar el dinero que desee. Existe un límite de cantidades a ingresar o retirar, que establece la entidad bancaria. Es decir, el código del cliente debe mostrar la cantidad a ingresar o retirar antes de escanearlo. En el caso de los ingresos, el importe mínimo es de 50 euros, mientras el máximo alcanza los 999 euros, límite fijado para las transacciones en efectivo sin tener que dar la correspondiente alerta al Banco de España. Además, este límite no se podrá superarse en el día. Asimismo, no se aceptarán los billetes de 500 euros.

Facilitamos a los clientes el acceso a dinero en efectivo y también la posibilidad de depositarlo en cuenta

Para las retiradas de efectivo, el mínimo es de un céntimo, con un importe máximo de 200 euros. De la misma forma, los ingresos y retiradas tampoco podrán superar los 999 euros diarios. Asimismo, Condis no cobra comisión alguna al cliente para ofrecer este servicio. En todo caso, la «comisión que pudiera existir será la acordada entre el cliente y la entidad bancaria«.

Según fuentes bancarias, los clientes tendrían que abonar el 1,5% de la cantidad total. De esta forma, retirar 200 euros costaría un total de tres, un 66% más respecto a las comisión aplicada por la mayoría de entidades financieras. Para pagar menos de los 1,8 euros que se abonan habitualmente, los clientes deben retirar o ingresar menos de 120 euros. Este montante va a parar a las entidades financieras.

CONDIS INNOVA Y AMPLIA SERVICIOS A LOS CLIENTES

«El objetivo de este servicio es fomentar la mejora continua y la innovación, ampliando los servicios que ya ofrecemos en nuestras tiendas», han sostenido las fuentes consultadas. Con esta solución, «facilitamos a los clientes el acceso a dinero en efectivo y también la posibilidad de depositarlo en cuenta», han destacado. Y es que, el servicio encaja con el modelo de negocio de Condis, basado en un formato de tiendas de proximidad, que facilita la adopción de este tipo de iniciativas.

En este sentido, Condis sigue así una de las recomendaciones más importantes del Banco de España para dar servicio a la España vaciada. La opción de disponer de efectivo en determinadas gasolineras y supermercados es una de las medidas más en auge en los últimos años debido al cierre masivo de sucursales bancarias.

La capilaridad de Condis ofrece así una ventaja competitiva respecto a la banca tradicional. En primer lugar, los horarios de apertura de la tienda duplican al de una oficina bancaria, si es que ésta está ubicada en una población con miles de habitantes. En Cataluña apenas hay entidades financieras en la zona interior, Pirineos o el sur de Tarragona. Los vecinos tienen que realizar cálculos y presupuestos con antelación a la hora de acudir a la sucursal más cercana, normalmente a decenas de kilómetros teniendo en cuenta el viaje de vuelta.

PUEBLOS SIN CAJEROS EN LA CATALUÑA VACIADA

Algunos vecinos, en declaraciones a este medio, advierten que las sucursales llevan años desaparecidas, desde el 2014 en las Tierras del Ebro, mientras que en otros municipios pequeños desaparecieron con la crisis de 2018. La propuesta de Condis es crucial a la hora de cubrir las necesidades porque «¿a quién no le gusta tener algo de efectivo a mano?», reflexionan algunos habitantes de municipios sin solución bancaria.

Por el momento, Condis cubre gran parte de la población de Cataluña con este servicio, más cuando también abre los sábados. Sin un cajero cercano, es la única opción que tienen los habitantes para ir a comprar en otras tiendas. El modelo, además, ofrece realizar la compra en efectivo sin disponer de él ya que mientras se realiza se puede obtener el código QR.

CASI 4.000 PUEBLOS EN ESPAÑA SIN CAJERO: EL SUPERMERCADO DA LA SOLUCIÓN

Este método, prácticamente desconocido, daría un impagable servicio a los casi 4.380 pueblos de España sin oficina bancaria. Hasta ahora, el ‘cashback’ sólo permitía realizar reintegros contra la cuenta corriente, con la fórmula ofrecida por Condis se da el servicio adicional de guardar también el efectivo. De esta forma, el dinero físico no terminaría de desaparecer, pese a que todo apuntaba que la pandemia iba a acabar con ello al ser obligatorio el pago con tarjeta en numerosos establecimientos.

Las transacciones no conllevan comisiones ni tampoco hace falta ser cliente del establecimiento para poder operar con este tipo de tecnología. Cabe destacar que es un método innovador, sencillo y simple.


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