Puma fortalece su imperio a la sombra de Adidas

La rivalidad entre Puma y Adidas, dos de las compañías más pioneras en el sector de la moda deportiva, es de sobra conocida, ya que viene de bastante lejos. De esta forma, dos de las empresas que se separaron en su día por el enfrentamiento entre dos hermanos siguen batallando en la actualidad por ver cual se hace con el mercado deportivo.

En concreto, durante la pandemia, uno de los sectores que se ha salido más beneficiado es el de las marcas de moda deportiva, debido a que durante los confinamientos se despertó en gran parte del planeta un sentimiento por el ejercicio sin precedentes. Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, el gigante de las prendas y el calzado deportivo, Adidas, se ha visto impactado de lleno por otra de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que son los estrictos confinamientos en China.

Mientras que, por su parte, a su rival directo Puma, no le han ido tan mal las cosas, ya que esta empresa de prendas deportiva y accesorios ha mejorado su previsión de crecimiento. Lo que refleja que claramente Puma ha manejado mejor su situación en China.

PUMA ACECHA A ADIDAS

Puma ha presentado su previsión de resultados y es bastante ventajosa para la compañía, mientras que otras empresas del sector que, incluso, son más grandes a nivel de ventas han tenido que reducir sus estimaciones.

En concreto, la situación en China con los estrictos confinamientos en varias ciudades por los brotes de Covid -19 han afectado de lleno a todos los negocios y, principalmente, a las compañías que tienen grandes inversiones en este país y muchos comercios. Este es el caso de Adidas, que ha visto como se han reducido sus previsiones por las circunstancias en China.

ADIDAS espera que sus ingresos creZCAN entre un 5% y un 9% en 2022, cuando previamente esperaba un aumento anual de entre el 11% y el 13%

Sin embargo, esta es una situación completamente opuesta a la de Puma que ha visto cómo sus previsiones crecían, sobre todo, porque el volumen de negocio de Puma en China es más pequeño que el resto de sus competidores, lo que ha ayudado a que sus ventas no se vean afectadas por su actividad en esta parte del planeta.

De esta forma, Puma ha solventado mejor las circunstancias desfavorables en China, lo que ha hecho posible que no impacte de forma tan contundente en sus resultados porque no considera entre sus previsiones a China como un mercado tan significativo para la compañía.

ADIDAS DISMINUYE PREVISIONES

Adidas ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de ventas y de márgenes para el conjunto del año, por la caída de los ingresos que provienen de China en la segunda mitad del 2022. Según fuentes de la compañía, “Adidas ha estado experimentando una recuperación más lenta de lo esperado en su negocio en China desde el comienzo del tercer trimestre».

Así, la multinacional, Adidas, ahora espera que sus ingresos, descontando el impacto del tipo de cambio, crecerán entre un 5% y un 9% en 2022, cuando previamente esperaba un aumento anual de entre el 11% y el 13%.

No obstante, la multinacional espera que los ingresos netos procedentes de operaciones continuas alcancen un nivel de alrededor de 1.300 millones de euros, por debajo de la horquilla anterior de entre 1.800 y 1.900 millones de euros.

PUMA LA GRAN BENEFICIADA

Puma, sin duda, se ha revelado como la gran beneficiada de su propia estrategia, que no se ha centrado en priorizar tanto su negocio en países como China, y ha decidido mirar más hacia Europa.

El hecho de competir a un grado menos exigente ha hecho posible que Puma haya planteado al alza sus previsiones de ventas. Ya que, el fabricante alemán de ropa y calzado deportivo. Así, Puma registró un beneficio neto de 84,3 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, lo que representa una mejora del 73% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

Mientras que, por otro lado, Puma si se ha salvado de las consecuencias de china, que está causando grandes estragos en diferentes marcas del sector textil, no ha podido superar los ingresos de Adidas.

Sin duda, según el ranking ‘El Mapa de la Moda 2022’, Nike ocupa la primera posición y la segunda Adidas por volumen de negocio y de ventas. Mientras que, hay que irse hasta la posición nueve de este ranking mundial para encontrar a la compañía Puma.

Por tanto, aunque Puma haya sabido sortear mejor la tormenta de los recientes cierres en China por la pandemia de COVID-19y no ha tenido que reducir su previsión de resultados, todavía le queda un largo recorrido para competir con los más grandes del sector como son Nike y su rival más directo y consanguíneo Adidas.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.