Los españoles no confían en Vox para gestionar la economía

Las cuestiones económicas no son una tarea que los ciudadanos que viven en España dejarían en manos de Vox. Esta es una de las conclusiones principales que arroja la encuesta realizada por el Grupo MERCA2. Y es que el número uno de Vox, Santiago Abascal, aparece el antepenúltimo en las preferencias de quienes participaron en la muestra cuando se preguntó ¿quién cree que sería mejor presidente para gestionar la economía? El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, es el que sale mejor en el sondeo, ya que obtiene el primer puesto.

LA FOTOGRAFÍA DE FEIJOO y VOX

La pregunta que se realiza en la muestra es clara y directa: ¿quién cree que sería el presidente que mejor gestionaría la economía? En base a la misma y a lo dicho por los encuestados, el número uno del PP, Alberto Núñez Feijoo, lidera el ranking con un 18%.

Feijoo es el único político de la derecha que sale bien parado en relación con la pregunta formulada, ya que tanto la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el número uno del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, obtienen unos malos resultados malos. De ellos, el que peor sale es Almeida, con un 1,61%, mientras que Arrimadas logra el 2,85% y Abascal sale algo mejor: 7,69%.

CIUDADANOS PINTA POCO Y VOX BAJA DEL 10%

Sin embargo, dado que Ciudadanos pinta poco en el panorama político español y que Feijoo sale bien parado y pertenece a un partido llamado a gobernar -con o sin la ultraderecha de Vox-, el foco se pone en Santiago Abascal. El 7,69% obtenido por el líder de Vox es un porcentaje que le deja en mal lugar y que demuestra que los españoles no confían en Vox para gestionar la economía, ya sea porque no se fían de cómo pueda llevar las riendas económicas o bien porque pierde el favor de simpatizantes que optan por el voto útil, que estiman que es el PP, lo que les lleva a apostar por Feijoo como mejor gestor de la economía, algo que perjudica a la opción de Abascal. 

Más allá de los datos sobre los politicos que aparecen en la encuesta, hay un dato a tener en cuenta: el 33,11% no está satisfecho con las personas que se les nombran para gestionar la economía y cuando le preguntan por los políticos del sondeo no se quedan con alguno de los que aparecen, lo que queda encuadrado bajo el término “ninguno de estos”.

En contra de Abascal juega otro factor: nunca ha tenido responsabilidad de gestión económica. De este modo, queda claro que los ciudadanos que viven en España no quieren que Vox gestione la economía del país. Quieren que lo haga Feijoo, un punto que guarda coherencia con lo reflejado en la encuesta sobre quién querría que pilotase la próxima crisis económica, una pregunta hecha en la encuesta del grupo MERCA2 en la que Feijoo se impone al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y al número uno de Vox, Santiago Abascal.

LOS DATOS DE SÁNCHEZ Y DÍAZ

En la muestra, en lo referido a la gestión de la Economía, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez sufre el sorpaso por la izquierda. Y es que Yolanda Díaz es la segunda en preferencias. Díaz obtiene el apoyo del 14,61%, mientras que Sánchez se queda en el 13,69%. Hay un dato a tener en cuenta en la encuesta: el 33,11% no está satisfecho con las personas que se les nombran para gestionar la economía, lo que queda encuadrado bajo el término “ninguno de estos”. Este porcentaje puede ser síntoma de desconocimiento político o de hartazgo de la clase política, lo que en Argentina bautizaron como “que se vayan todos”.

Las mujeres rechazan a Santiago Abascal, según refleja la muestra

Las mujeres rechazan a Abascal. La muestra pone de manifiesto algo que ya ha quedado expuesto con claridad en numerosos sondeos: Abascal causa rechazo en las mujeres. Solo el 4,76% de las mismas apuesta por el líder de Vox para gestionar la economía. Solo Arrimadas obtiene peor valoración: un 3,43%. El declive de su partido que es irrelevante, salvo en el Ayuntamiento de Madrid, y el rechazo que causa Arrimadas en cierta parte de la población femenina están detrás de esta mala valoración. De hecho, en la encuesta, entre las mujeres, se impone Yolanda Díaz, que saca un 15,62%, mientras que Feijoo lograr un 14, 67% y Pedro Sánchez se queda en un 13,71%.

PEDRO SÁNCHEZ SE IMPONE A DÍAZ, PP Y VOX

Por edades, Feijoo se impone en casi todas las franjas, ya que solo queda en segundo lugar entre la población más joven, la que tiene entre 18 y 24 años, que apuesta por Pedro Sánchez. Los noveles se inclinan por el socialista, que obtiene el apoyo del 17,09%. Núñez Feijoo queda en el segundo lugar y Yolanda Díaz, en el tercero (14,53% y 11,97%, respectivamente).

El único punto de la encuesta en el que Abascal se impone es el relativo a las personas con estudios básicos, que son las únicas que apuestan por el líder de Vox para gestionar la economía. Un 15,46%, el mismo porcentaje que saca Yolanda Díaz que empata con Abascal.

Este porcentaje guarda coherencia con lo reflejado en el sondeo de MERCA en relación con la gestión de la crisis futura. Abascal se impuso entre las personas con estudios básicos. Logró un 19,59% frente al 16,49 de Yolanda Díaz.

TERRITORIOS COMPLICADOS

Desde el punto de vista electoral, Cataluña y País han sido territorios muy complicados para el PP y la muestra deja claro que lo seguirán siendo. Feijoo queda tercero en las preferencias en los encuestados en estas comunidades autónomas. Sale bien parado en Andalucía, lo que confirma que el PP mantiene el cambio de rumbo en el que fuera feudo socialista.

En Cataluña, obtiene un 10,47%, lo que le deja por detrás del 12,21% de Pedro Sánchez y del  13,95. Mientras, en el País Vasco, Feijoo saca peor nota. El 8% le cree el mejor gestor para economía por un 12% para Sánchez y un 14% para Yolanda Díaz. Por su parte, Abascal saca un 7,46% en Cataluña y un 4% en el País Vasco. El número uno de Vox se queda en Andalucía en el 5,67%.

Según la muestra, Feijoo es profeta en su tierra. El 42% estima que sería el mejor presidente para la gestión económica, mientras que la también gallega Yolanda Díaz obtiene el respaldo del 25%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saca un 6,78% y Abascal suspende de modo rotundo: un 0%.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.