Norteamérica, el escudo protector en riesgo de Banco Santander

La diversificación de Banco Santander le permite jugar algunas partidas con ventaja, aunque a veces hay baches inesperados. La llegada en 2023 al puesto de CEO del grupo de Héctor Grisi puede acentuar la fuerza que tiene en el banco la división Norteamérica (EE UU y México), pero, de cara al año que viene, ronda una recesión en Estados Unidos, algo que complicaría las cosas a México y haría que el escudo protector “Norteamérica” sufriera para compensar las complicaciones. que puedan venir de otras latitudes para Banco Santander.

EL NEGOCIO

El negocio en Norteamérica (México y Estados Unidos) fue muy bien en el primer trimestre, pero vienen curvas. Las subidas de tipos benefician a los bancos, pero pueden ser perjudiciales para la economía, lo cual a su vez es un riesgo para las entidades. Es una parte del complejo contexto actual y esto puede afectar a Norteamérica, que tiene muchas cartas de ser un puntal para el banco al estilo de Brasil, donde los analistas ven complicaciones si vuelve Lula Da Silva a la presidencia. “No solo hay que tener en cuenta lo que pueda pasar en Europa, sino también en Brasil, donde los inversores están preocupados por una posible vuelta de Lula da Silva y su política económica y fiscal”, indicó una fuente del mercado que conoce muy bien Banco Santander y el funcionamiento de Brasil.

Norteamérica aporta casi un tercio de los beneficios. En el mercado ven factible que se convierta en el escudo protec tor del grupo para los próximos años. Ahora bien, 2023 puede ser muy complicado en Estados Unidos si entra en recesión. Por ahora, la previsión para este año es que crezca el 2,5% en 2023 y un 1,2 el año que viene, mientras que México lo hará un 1,9% este ejercicio y un 2,2% en 2023, según la OCDE. 

EL PILOTO DE LA NAVE

El encargado de pilotar la nave de Banco Santander desde el año que viene será el mexicano Héctor Grisi, que tomará el relevo de José Antonio Álvarez. Este le dejará, a priori, una cuestión importante por resolver: la posible adquisición de Banamex,  una compra que daría a Banco Santander mucha fuerza en su intento por desbancar a BBVA como primer espada del sector financiero mexicano. Esto siempre que a Banco Santander le salgan las cuentas para luchar por hacerse con la parte del negocio mexicano que Citi quiere vender. Sobre el papel, una pieza importante para el engranaje del negocio norteamericano de la entidad

Norteamérica supuso el 27% del beneficio del grupo en el primer trimestre del año

l

La división Norteamérica incorpora, en el caso de Banco Santander, todos los negocios realizados en México y EE.UU., que incluye la entidad holding (SHUSA) y los negocios de Santander Bank, Santander Consumer USA (SC USA), la unidad Norteamérica: incorpora todos los negocios realizados en México y EE.UU., que incluye la entidad holding (SHUSA) y los negocios de Santander Bank, Santander Consumer USA (SC USA), la unidad especializada de Banco Santander International, Santander Investment Securities (SIS) y la sucursal de Nueva York de Banco Santander especializada de Banco Santander International, Santander Inve stment Securities (SIS) y la sucursal de Nueva York de Banco Santander.

EL BENEFICIO

Supuso el 27% del beneficio del grupo en el primer trimestre del año. Los tipos ya han subido en México Y Estados Unidos y y lo harán más veces este año, según  los analistas. En Europa aún no se ha producido.De este modo,  Norteamérica lleva cierta ventaja y puede terminar el tercer trimestre por encima del 34% que Europa aportó a los beneficios del banco hasta marzo. En este punto, está por ver cómo va a responder Europa ante la situación de incertidumbre económica y con las derivadas de la guerra amenazando el crecimiento

LA ESTRATEGIA

En este marcó, en Norteamérica, la estrategia del grupo Santander es «acelerar el crecimiento rentable en EE.UU., unificar el enfoque regional mientras nos apalancamos en las fortalezas de cada país con una propuesta de valor conjunta para mejorar la experiencia del cliente», apuntan. «Todo ello a la vez que simplificamos el modelo de negocio regional para generar eficiencias, señalan desde Banco Santander», agregan.

Las sinergias entre México y Estados Unidos se apoyan en iniciativas conjuntas

De este modo, hasta marzo, en actividad, los créditos subieron el 8% por las subidas generalizadas en México y la financiación de vehículos en Estados Unidos. Los recursos de clientes aumentaron el 8%, impulsados por la subida de los depósitos minoristas y corporativos en Estados Unidos, los depósitos en México y por los mayores fondos de inversión.

El beneficio ordinario atribuido se mantuvo en comparativa interanual, afectado por la venta de la cartera de Bluestem.

En cuanto a la estrategia regional, las sinergias entre los países se apoyan en iniciativas conjuntas. “Continuar impulsando el corredor comercial USMX, donde SCIB y empresas están profundizando las relaciones con clientes, lo que se refleja en el crecimiento de los ingresos», explica en el banco.

LA PISTA

Una buena pista de cómo está el que se presenta como puntal permanente del banco llegará cuando se conozcan los resultados del segundo trimestre (primer semestre del año). Dado que la recuperación cuando llegue puede que sea a ritmos distintos, según los países, la fuerza de Norteamérica se prevé que contrarreste las situaciones menos beneficiosas que puedan venir de otras zonas.

La operación Banamex puede ser un factor desequilibrante

En este punto, hay un factor que tiene un papel desequilibrante en cuanto a la fuerza de Norteamérica: Banamex. Una posible compra incrementaría las ganancias en México un 66% más, unos 600 millones de euros, según apuntan los analistas de Nau Securities. De.este modo, las ganancias de Banco Santander pueden llegar hasta los 1.500 millones de euros anuales en México.

EL PRECIO

No obstante, la operación está por ver si le acaba interesando al banco. Si le interesa, tendrá que superar dos obstáculos: el precio y al presidente del país y los financieros y empresarios mexicanos, que quieren que sea una entidad mexicana quien se quede Banamex.

La fuerza que ganará si se.queda Banamex colocaría a Banco Santander en el segundo lugar en México y daría aún más fuerza a Norteamérica dentro del grupo Santander. Ganaría fuerza como nuevo escudo protector ante lo que pueda venir.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.