San Sebastián, la alternativa frente a Madrid y Barcelona para vivir

El factor de que Madrid y Barcelona sean las ciudades con los precios más caros para vivir no es ninguna sorpresa. Ambas coleccionan la mayor cantidad de barrios entre los más caros de España. Tras ellas, la primera alternativa se encuentra en San Sebastián. En el primer puesto del ranking se encuentra Recoletos, en el distrito de Salamanca con un precio de 8.749 euros por metro cuadrado. Conforman el podio los barrios de Eixample (7.787 euros por metro cuadrado) y Diagonal Mar-Front-Marítim (7.634 euros por metro cuadrado) de Barcelona.

Madrid y Barcelona son las ciudades que cuentan con más habitantes por su gran abanico de oportunidades a todos los niveles. Mientras que la capital tiene 3.305.408 habitantes, la ciudad condal cuenta con 1.636.732 habitantes.

Entre las zonas prime en cuanto a vivienda de Madrid también se encuentran los barrios de Almagro, El Viso, Jerónimos, Goya, Justicia-Chueca y Nueva España.

Si echamos la vista más allá de Madrid y Barcelona, la alternativa es la ciudad de San Sebastián, que alberga tres barrios entre los más caros de la península. Mención especial para Ibiza, donde Marina Botafoc-Platja de Talamanca ha experimentado un crecimiento de los precios y se sitúa en 6.115 euros por metro cuadrado.

SAN SEBASTIÁN, LA OTRA OPCIÓN

Con una población de 188.240 habitaciones, según datos de 2020, el área metropolitana de San Sebastián asciende a los 436.500 habitantes. Entre sus principales actividades económicas encontramos el comercio y el turismo, siendo uno de los principales destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a ventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones.

La disyuntiva a Madrid y Barcelona en cuanto a los sitios más caros para vivir se encuentra en San Sebastián. La capital de Guipúzcoa cuenta con tres barrios dentro del ranking con los precios más altos para comprar una vivienda. Además, cuenta con la segunda calle más cara de España. Se trata de Zubieta, una calle de apenas 350 metros situada cerca de la Playa de la Concha. De hecho, muchos de los pisos en su parte norte tienen vistas a la emblemática costa donostiarra. Está ubicada dentro de la zona centro de San Sebastián, un barrio donde los precios han subido un 33% entre marzo de 2015 y febrero de este año, de 5.139 a 6.857 euros/m2.

ÁREA ROMÁNTICA

Este barrio de estilo parisino está lleno de edificios de finales del siglo XIX. También abundan las tiendas de ropa, bares y restaurantes. Según podemos observar en el gráfico elaborado por el portal inmobiliario fotocasa, 2016 ha sido el año en el que más caro ha sido comprar una vivienda en este barrio (8.202 euros por metro cuadrado). Actualmente se sitúa en 7.077 euros por metro cuadrado.

area romantica fotocasa Merca2.es
Precio medio de la vivienda por metro cuadrado en el barrio de Área Romántica. /Gráfica: Fotocasa.

GROS

Se trata de un lugar muy versátil donde es habitual encontrarse a surfistas. Cosmopolita, dinámico y joven, se ha convertido en uno de los barrios más animados de la ciudad, gracias a sus numerosos bares de pintxos y terrazas.

El barrio más caro es Recoletos, con un precio de 8.749 euros por metro cuadrado

En esta zona los precios se han ido incrementando poco a poco desde 2015 (4.813 euros por metro cuadrado) hasta a día de hoy que se sitúa en 6.695 euros por metro cuadrado).

gros fotocasa Merca2.es
Precio medio de la vivienda por metro cuadrado y año en el barrio de Gros. /Gráfica: Fotocasa.

PARTE VIEJA

Es el lugar más visitado de Donostia. Está situada al pie del monte Urgull, encajada entre el puerto y la desembocadura del río Urumea, y fue construida tras el incendio de 1813. Sus calles, llenas de tiendas, restaurantes, bares de pintxos y sociedades gastronómicas, suelen estar totalmente animadas en cualquier época del año.

En 2011, el precio de la vivienda se disparó registrando los 9.055 euros por metro cuadrado, la cifra más alto en doce años. Descendió hasta los 3.652 euros por metro cuadrado y en la actualidad se sitúa en 5.792 euros por metro cuadrado.

parte vieja fotocasa Merca2.es
Precio medio de la vivienda por metro cuadrado y año en el barrio de Parte Vieja. /Gráfica: Fotocasa.
Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.