António Campinos reelegido presidente de la Oficina Europea de Patentes

Los Estados miembro de la Oficina Europea de Patentes -OEP- han acordado por unanimidad un segundo mandato para el actual presidente, António Campinos, por cinco años más a partir del 1 de julio de 2023. La reelección tuvo lugar en el Consejo de Administración que se celebró el pasado miércoles 29 de junio en la sede central de la Oficina Europea de Patentes en Múnich.

El mandatario portugués, António Campinos, tomó posesión del cargo el pasado 1 de julio de 2018. Bajo su liderazgo, la OEP lanzó su Plan Estratégico 2023 en 2019, centrado en sostenibilidad y en proporcionar el más alto estándar de calidad de patentes tanto a sus usuarios como al público.

Durante su primer mandato, Campinos ha consolidado la rápida transformación digital de la organización, que implantó ágilmente el teletrabajo a gran escala en marzo de 2020.

Además del incremento de la eficiencia derivada de los nuevos flujos de trabajo y herramientas online, la transformación digital también está brindando importantes beneficios para los usuarios de la organización: El uso de videoconferencias para audiencias orales en casos de patentes, por ejemplo, garantizó el acceso a la justicia durante la pandemia a los solicitantes de patentes.

Al aumentar sus consultas con los usuarios, la OEP también ha redoblado los esfuerzos para mantener y mejorar la calidad de sus productos y servicios en los últimos años, al mismo tiempo que ha integrado la sostenibilidad de manera más integral en todos los aspectos de sus operaciones.

Sobre su reelección, Campinos declaró: «Ha sido un privilegio llevar a cabo mi primer mandato y me siento honrado por este segundo nombramiento. Estoy deseando seguir trabajando con todos mis compañeros y con nuestros socios, que han sido tan fundamentales en nuestros logros hasta la fecha y desempeñan un papel crucial para ayudarnos a construir un sistema de patentes global que satisfaga las necesidades de la comunidad innovadora».

CONCESIÓN DE PATENTES

La Organización Europea de Patentes es una organización intergubernamental establecida sobre la base del Convenio de Patentes Europeas (EPC, por sus siglas en inglés), que se firmó en Múnich en 1973 y entró en vigor el 7 de octubre de 1977.

La organización cuenta actualmente con 38 estados miembros, incluyendo a los 27 países miembros de la UE, Albania, Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Mónaco, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza, Turquía y el Reino Unido. Su tarea es supervisar la concesión de patentes europeas bajo el EPC por parte de la Oficina Europea de Patentes.  

Con 6.400 empleados, la Oficina Europea de Patentes (EPO) es una de las mayores instituciones públicas de Europa. Con sede en Múnich y oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena, la EPO se fundó con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de patentes en Europa.

A través del procedimiento centralizado de concesión de patentes de la EPO, los inventores pueden obtener protección de patentes de gran calidad hasta en 44 países, cubriendo un mercado de unos 700 millones de personas. La EPO es también la principal autoridad mundial en información y búsqueda de patentes.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.