Danone complica la reubicación de los trabajadores de la fábrica de Asturias

La vida de los habitantes de Salas en Asturias cambio desde que, a principios de mayo, la multinacional francesa anunciara que iba a cerrar la factoría que se ubica en esta localidad. El motivo que alegaba Danone para cerrar la factoría es que traslada la producción de uno de los artículos principales que se elaboraba en esta industria y por la baja demanda.

En las semanas posteriores al anuncio, no tardaron en hacerse eco de la noticia tanto el Gobierno del Principado de Asturias, como los sindicatos. Juntos lograron que Danone prometiera que iba a buscar un comprador que fuera «solvente, fiable y de futuro».

Tras dos meses, el proceso de negociación y el plazo para encontrar al nuevo inversor llegaba a su fin. Por lo que Danone ya ha comunicado al comité de empresa y a los sindicatos que en los próximos días comenzarán los despidos colectivos de los empleados de la factoría de Salas. Ante esto, de momento, se ha alargado el plazo un mes más para continuar con las negociaciones.

Esta semana, cientos de personas han reclaman en Oviedo que la multinacional francesa, Danone, cumpla con los convenios firmados a nivel europeo tras el ERE planteado para la plantilla de la factoría asturiana de Salas.

DANONE, UN MES MÁS DE NEGOCIACIONES

Por el momento, se siguen manteniendo las negociaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores, por lo que se han organizado varias manifestaciones.

«Estamos negociando las condiciones del ERE para los trabajadores y hemos hecho una concentración el 19 de mayo y este lunes, una concentración también en Oviedo. Esta manifestación era por dos motivos, uno recordar a las partes implicadas en la venta que sigan poniendo todos los esfuerzos en conseguir un comprador para la fábrica, porque si hay más mejor», ha indicado a MERCA 2 el secretario del comité de empresa del sindicato CSI, Juan Carlos García Rodríguez.

«El cierre de la fábrica sería el 22 de diciembre de este año y la ejecución sería a finales de septiembre o principios de octubre»

De esta forma, las reuniones entre los sindicatos y la empresa continuarán durante un mes más.

«Nos comunicaron la semana pasada el ERE. Existe un acuerdo con los sindicatos europeos de Danone, de que tiene que haber tres meses de negociación en total. Por lo que queda un mes más de negociación», ha explicado García.

EL CIERRE PLANEADO PARA DICIEMBRE

«El cierre de la fábrica sería el 22 de diciembre de este año y la ejecución sería a finales de septiembre o principios de octubre. Si a finales de diciembre no aparece nadie que compre, cerrará y sino, pues se hará un traspaso de actividad», ha asegurado García.

Sin embargo, sigue habiendo algunos puntos que no están claros, como los posibles traslados de los empleados.

«La manifestación es porque hay puntos de bloqueo en la negociación, la empresa no se está moviendo nada, con el tema de los traslados. Nosotros solicitamos que la gente que se quiera trasladar a otros centros de trabajo, le garanticen un sitio donde ir y la empresa en un principio no está en disposición de hacerlo», ha indicado García.

Según fuentes del comité de empresa, «no están garantizando los traslados a otras fábricas, no sabemos la gente que va a optar por esta opción, pero queremos que la gente que opte por eso, tenga un sitio para ir».

«También estamos tratando el tema de las revisiones salariales tanto de este año como para las actualizaciones de valores que afectan a los planes de renta de los prejubilados, que teniendo en cuenta el IPC, ahora hay que tomarlos al alza, si no la pérdida de poder adquisitivo es considerable después de este IPC actual», ha indicado García.

IMPACTO EN EL SECTOR LÁCTEO ASTURIANO

Tras anunciar el cierre de su factoría en Asturias, Danone, de momento, ha garantizado a los ganaderos asturianos, con los que trabaja en esta comunidad autónoma, la recogida de la leche. En concreto, se trata de 40 los ganaderos que trabajan con Danone en su fábrica de Salas.

En un primer momento, Danone les ha garantizado a los ganaderos asturianos que, a pesar del cierre de la factoría, la compañía continuará con la recogida de leche. Ya que, el objetivo de Danone es trasladar la leche asturiana en camiones cisterna a la factoría que tiene la marca en Valencia o Madrid.

Según fuentes cercanas a MERCA2, «los ganaderos afectados no quieren hacer declaraciones acerca de este tema porque la compañía les ha asegurado que van a seguir recogiendo la leche».

Con respecto a los ganaderos que trabajan de forma externa a la factoría, la situación sigue siendo la misma.

«En los ganaderos va a aparte la cosa y es para no unificar los conflictos. De momento les prometieron que les recogían la leche un año más», ha expuesto García.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.