lunes, 26 septiembre 2022 10:52

Danone, a vueltas con la leche asturiana por el cierre de su fábrica

Danone ha anunciado el cierre de su fábrica en Asturias, lo que va a suponer el despido de los 80 empleados de esta factoría. Pero que también va a tener un gran impacto negativo en el sector lácteo asturiano y en la situación de los ganaderos de esta comunidad autónoma.

El motivo que ha alegado la multinacional francesa Danone para cerrar la fábrica es que va a trasladar la producción de ‘Danonino’ a Francia. Lo que supone el cierre de la fábrica de Salas en Asturias, ya que esta factoría se dedicaba en exclusiva a la producción de este producto.

Otro de los frentes que se le presenta a Danone es qué hacer con la leche que le suministran los ganaderos de la zona para elaborar los productos de la factoría. En este punto, Danone ha asegurado que la leche de los ganaderos asturianos será trasladada a su fábrica de Valencia.

Sin embargo, esta decisión presenta una serie de dudas a los ganaderos asturianos, ya que no creen que esto sea posible y dudan de cuánto tiempo se va a mantener esta estrategia. De momento, Danone solo ha asegurado que va a recoger la leche hasta el final del contrato que tiene establecido con los ganaderos, que termina en octubre.

Recientemente, el Gobierno del Principado se ha reunido de urgencia con la dirección de la compañía Danone para intentar revertir la decisión de cierre. En esta reunión Danone ha indicado que está «abierto el diálogo» y son «receptivos» a que se planteen alternativas.

DANONE DEJARÍA A 80 EMPLEADOS EN LA CALLE

El cese de actividad de la fábrica de Danone en Salas, Asturias, deja en el aire el futuro de toda su plantilla. En concreto, se trata de 80 los trabajadores que dependen de la factoría de Danone, aunque también quedan en vilo otros 30 puestos indirectos. Además, otro grupo de afectados son los 40 ganaderos asturianos que abastecen de leche a Danone para producir yogures y quesos frescos.

el objetivo de Danone es trasladar la leche asturiana en camiones cisterna a la factoría que tiene la marca en Valencia

La compañía Danone le comunicó a la representación legal de los trabajadores de la fábrica de Salas, en Asturias, el inicio de un proceso de diálogo entorno a la propuesta de intención de cese de actividad de la planta. Lo que dio a entender, de inmediato, que se trataba del cierre de esta factoría.

Esta fábrica, dedicada a producción de postres lácteos y queso fresco, ha visto como en los últimos tiempos sus cifras de producción iban cayendo, lo que unido al traslado de la producción de su producto ‘Danonino’ a Francia ha precipitado la decisión, ya que se elaboraba en exclusiva este producto en la fábrica de Salas.

Así, la empresa se justifica de esta decisión por la baja demanda y la enmarca dentro de un proceso de «racionalización», ante la necesidad de adaptarse «a las tendencias actuales y futuras del consumidor y garantizar, al mismo tiempo, la eficiencia de las operaciones industriales con objeto de seguir construyendo el futuro de las marcas y consolidar su competitividad».

IMPACTO EN EL SECTOR LÁCTEO ASTURIANO

Tras anunciar el cierre de su factoría en Asturias, Danone, de momento, ha garantizado a los ganaderos asturianos, con los que trabaja en esta comunidad autónoma, la recogida de la leche. En concreto, se trata de 40 los ganaderos que trabajan con Danone en su fábrica de Salas.

En un primer momento, Danone les ha garantizado a los ganaderos asturianos que, a pesar del cierre de la factoría, la compañía continuará con la recogida de leche. Ya que, el objetivo de Danone es trasladar la leche asturiana en camiones cisterna a la factoría que tiene la marca en Valencia.

Según fuentes cercanas a MERCA2, «los ganaderos afectados no quieren hacer declaraciones acerca de este tema porque la compañía les ha asegurado que van a seguir recogiendo la leche».

Mientras que desde Danone señalan que España es un mercado estratégico para la compañía. «La empresa mantiene su compromiso con el territorio, por esta razón mantendrá relaciones con productores lácteos locales para continuar abasteciendo a los demás centros de producción de la empresa», ha indicado Danone.

EL GOBIERMO DEL PRINCIPADO EN CONTRA DEL CIERRE

El Gobierno del Principado ha manifestado su sorpresa y descontento ante el anuncio de la multinacional Danone de «cerrar» la factoría de Salas, localidad donde lleva instalada 41 años.

El Ejecutivo regional también ha afirmado haber tenido conocimiento de la noticia al mismo tiempo que los representantes de los trabajadores y muestra su «asombro» ante «una desinversión que afecta a una compañía del sector lácteo, que ha salido favorecido por la pandemia sanitaria».

Recientemente, el Gobierno del Principado se ha reunido de urgencia con la dirección de la compañía Danone. Tras esta reunión, el director general de Industria del Principado de Asturias, Juan Carlos Aguilera, ha asegurado que desde Danone están «abierto el diálogo» y son «receptivos» a que se planteen alternativas al cierre de la planta de Salas y al traslado de su producción a Francia.

Un diálogo con la empresa que se prolongará a lo largo de los próximos días para asegurar el mantenimiento de la planta y de la actividad, ya que el objetivo del Gobierno del Principado es intentar revertir la decisión de cierre.

Según Aguilera, desde Danone, «hay una predisposición y están abiertos al diálogo». «Desde la colaboración y el respeto por las partes, son receptivos a que se puedan plantear alternativas distintas a la decisión del inicio del proceso de cierre».


- Publicidad -