Todo lo que necesitas saber del contrato de arras

El proceso de compraventa de un bien inmueble no suele ser un proceso sencillo. En ocasiones, resulta tan tedioso que, generalmente, es indispensable un abogado para cada una de las partes. Además, se requieren una serie de requisitos y documentos como el contrato de arras para poder llevar la compraventa a cabo.

El contrato de arras es un documento rodeado de dudas respecto a su funcionamiento y sus diferentes condiciones. Para acabar con todas las dudas y estar seguros de poder elaborar un contrato de arras correctamente, este artículo te servirá de mucha ayuda.

¿Cómo funciona un contrato de arras?

Para hablar de la composición de un contrato de este tipo primero es necesario entender qué es y cómo funciona. El contrato de arras es un documento utilizado, generalmente, previo a la realización de la compraventa de un bien inmueble.

En este documento, ambas partes tanto vendedor como comprador se comprometen a ejecutar la compraventa en determinado momento. Para asegurar la realización de la misma el vendedor entrega al comprador una parte del dinero necesario para adquirir el lugar.

En caso del comprador no cumplir con la pauta establecida de ejecutar la compra venta a través de todo el procedimiento necesario y la entrega del dinero completo, o en caso del vendedor decidir no ejecutarla después de haber recibido la parte del dinero y firmado el contrato, uno o el otro sufren consecuencias.

¿Qué sucede si no se cumple con el contrato de arras?

Aunque esta situación puede variar de acuerdo al tipo de contrato establecido, generalmente, la consecuencia directa para el comprador es la pérdida total del dinero entregado al comprador. Sin derecho a reclamos ni objeciones.

Por su parte, en caso de ser el vendedor quien no cumpla con la compraventa y la anule después de haberse comprometido con el contrato, no solo debe devolverle el dinero al comprador sino debe realizarlo doblando la suma inicial.

Es decir, si el comprador le dio un bono al vendedor de (por ejemplo) 10000 €, el vendedor está en la obligación legal de devolverle 20000 € si no desea cerrar la compraventa.

¿Cuánto es el dinero entregado por el vendedor?

Legalmente no existe una cantidad establecida para ser entregada en el contrato; bien puede entregarse un gran porcentaje o uno de valor inferior. Sin embargo, normalmente, los valores giran alrededor de un 10% del precio total del inmueble establecido por el vendedor.

En determinados casos al comprador le es más conveniente abonar una mayor cantidad mientras más seguro esté de realizar la compra. Así, si el vendedor la cancela, recibe mucho más dinero. Por el contrario, si no está muy seguro, usualmente se inclina a abonar la menor cantidad posible.

¿Qué se especifica en el contrato de arras?

Una de las razones por las que se suele recurrir a abogados o gestores es por la cantidad de especificaciones del mismo. De manera obligatoria, deben tener la identificación del vendedor y comprador, descripción del inmueble, precio, dinero abonado, forma de pago y el responsable de los gastos.