Todo lo que hay que saber sobre la rebaja del precio de la luz

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la «excepción ibérica» con la fecha de entrada en vigor para limitar el precio máximo del gas. Comenzará a aplicarse el próximo 14 de junio, con una rebaja en la factura de la luz entre un 15% y 20%. Estará en vigor un año. El coste total será de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones a Portugal. El precio que marque el mercado mayorista el 15 de junio será el primero en el que se empiecen a notar los efectos del mecanismo

CUÁNDO SE NOTARÁ

Los ciudadanos empezarán «a notar la rebaja en la factura de la luz a partir de julio», una vez la Comisión Europea (UE) ha aprobado la conocida como «excepción ibérica».

Esta excepción, que será efectiva desde el próximo martes y durará un año, permitirá a España y Portugal topar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad, lo que abaratará la factura de la luz de los consumidores.

En este sentido, desde el Gobierno se señala que «lo que pagamos por energía a partir del 15 de junio tendrá incorporado este ajuste». Sin embargo, no todos los consumidores se verán afectados por esta rebaja de la luz.

QUIÉNES SE VERÁN AFECTADOS

La rebaja de los precios de la electricidad no va a afectar a todos los ciudadanos por igual, ya que los usuarios que tienen contratada su factura de la luz en el mercado libre no sufrirán variaciones. Es decir, únicamente las personas acogidas al mercado regulado pagarán menos por la electricidad a partir de julio.

EL AHORRO

Esa medida supondrá un ahorro en la factura de la luz de hasta un 20% para familias y empresas. A través de este mecanismo se concederá una ayuda directa a los productores de electricidad con el objetivo de financiar una parte del coste de la compra de combustible.

El pago diario será calculado como la diferencia entre el precio de mercado del gas y el límite establecido en cada momento, detalló la Comisión Europea.

La medida estará financiada por dos vías: una cuota impuesta por España y Portugal a los consumidores que se beneficien y mediantes las «retas de congestión», que son rentas obtenidas por el gestor de la red de transporte español y que se generan por el comercio transfronterizo de la electricidad entre España y Francia.

LA ELECCIÓN

Según informa Iberdrola en su página web, «las empresas comercializadoras de electricidad fijan un precio, en el cual, supuestamente, el cliente se basa para elegirlas». Esto quiere decir el usuario conoce de antemano lo que va a pagar por cada kilovatio hora que consuma».

Dentro del mercado libre, los clientes eligen la tarifa que más se adapte a sus necesidades

Dentro del mercado libre, los clientes eligen la tarifa que más se adapte a sus necesidades para pagar menos a final de mes. Según señala Iberdrola en su web, esta tarifa tiene como ventaja elegir tarifas a precio fijo durante uno o cinco años, evitando así la volatilidad de precios del mercado mayorista.

Son tarifas adaptadas a los hábitos de consumo de los clientes y con asesoramiento continuado y que pueden tener aplicación de descuentos y dar acceso a servicios adicionales (mantenimiento, seguros. etcétera) y hay disponibilidad de energía verde.

EL MERCADO DE LA LUZ

Al contrario de lo que ocurre con el mercado libre, los consumidores que tienen su factura de la luz acogida al mercado regulado ven cómo los precios varía cada día ya que se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) regulado por el Ministerio de Industria en relación con las oscilaciones del mercado mayorista.

los consumidores del mercado regulado, ven cómo los precios varía cada día

La Secretaría de Estado de Energía explica que «el PVPC se configura como un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad, y esto es así dado que incorpora la señal de precio horario negociado en el mercado mayorista de electricidad, que es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE)».

LAS HORAS DE LUZ

Iberdrola añade en una nota en su web que «el precio de esta tarifa» de la luz «cambia cada hora, en función de la oferta y la demanda. Hay, por tanto, franjas horarias más caras y más baratas. Asimismo, se paga más en invierno y en verano por el aumento de la calefacción y el aire acondicionado».

Estos serán los consumidores que podrán disfrutar durante un año de esta «excepción ibérica» en lo referido a la factura de la luz, ya que también han sido los perjudicados durante estos meses de incrementos constantes en la factura de la luz, que especialmente se ha disparado desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.