Los motivos por los que no acudir a la OPA de Berlusconi sobre Mediaset

IG Markets

El temporal no amina en Mediaset, al menos por ahora. La OPA del MFE sigue siendo el acontecimiento de mayor relevancia que levita en torno al conglomerado de medios de comunicación. La Oferta Pública de Adquisición de la filial italiana sobre Mediaset España fue aprobada el pasado 26 de mayo por la CNMV. El organismo español dio luz verde a una operación que parece que puede tardar en resolverse. Pese a que Berlusconi ya cuenta con el 55,69% del conglomerado de medios español, el empresario italiano quiere hacerse con la totalidad de su filial ibérica. 

De hecho, tantas son las ganas del exprimer ministro de Italia de hacerse con Mediaset España que hace un par de días mejoró su oferta por la filial española. Ahora, Berlusconi ofrece 9 títulos de Media For Europe tipo ‘A’ y 3,72 euros en efectivo por cada acción de Mediaset. En resumidas cuentas, la oferta actual que ofrece el empresario italiano a los accionistas de la empresa español es de 4,50 euros. Ante esto, el propio consejo de administración de Mediaset España ha recomendado acudir a la OPA. 

MEDIASET MARCA UNA APRECIACIÓN DEL 6% EN MENOS DE DOS DÍAS

Pese a la mejora de la oferta de MFE y las recomendaciones del consejo de administración de la filial española, todo parece indicar que la resolución de la OPA va a ser más tarde que pronto. Este tipo de operaciones suelen ser complejas desde el punto de vista del inversor. Y es que quienes sean accionistas de Mediaset España debe atender a varios factores para decidir si quiere acudir a la OPA o, por el contrario, aguantar. De base, lo primero y más importante es comparar la oferta que ofrece Berlusconi con el precio actual de las acciones de la filial española.

MEDIASET ESPAÑA CRECE  

En este caso, el valor actual de los títulos de Mediaset España es de 4,21 euros, por la que la distancia entre el precio actual y la oferta mejorada de Berlusconi no es especialmente grande. Seguidamente y atendiendo a las valoraciones de los minoristas, estos consideran que la oferta, aun habiendo sido mejorada, sigue siendo escasa. Varios de ellos apuntan a que por ese precio no consideran acudir a la OPA. Y es que atendiendo a que, en menos de dos días, Mediaset España marca una apreciación superior al 6%, todo apunta a que el valor de los títulos del conglomerado de medios seguirá al alza. De ser así, el valor de los títulos de la filial española recortaría distancias con lo que actualmente ofrece Berlusconi. 

LA CNMV DIO LUZ VERDE A LA OPA DE MFE SOBRE MEDIASET EL PASADO 26 DE MAYO

El inversor es consciente de que las acciones de Mediaset España pueden seguir subiendo, lo que complicaría aún más la OPA de MFE por la filial española. En esta línea, los analistas tienen clara su posición en cuanto al precio de las acciones del conglomerado de medios de comunicación español. Desde el pasado 26 de mayo, momento en el que la CNMV da luz verde a la OPA de MFE sobre la parte no controlada de Mediaset España, la empresa española acumula 6 recomendaciones positivas por dos de venta. 

MEDIASET SE CORONA EN CONSEJOS DE COMPRA 

El consenso de mercado considera que la empresa afincada en San Sebastián de los Reyes puede seguir creciendo en el Mercado Continuo. Dicho de otro modo, las recomendaciones de los analistas son otro factor que podría complicar la OPA de Berlusconi sobre el 44% de su filial española. Banco Sabadell recomienda comprar títulos de la compañía española y ubica el precio objetivo en 7,00 euros; Alpha Value da la misma recomendación, pero en su casa fija el valor objetivo de la acción de Mediaset España en 4,91 euros; Bestinver Securities y CaixaBank recomiendan hacerse con acciones de la empresa liderada por Vasile y fijan el precio objetivo en 5,55 euros y 6,60 euros respectivamente. 

En la misma línea, GVC Gaesco es otra de las casas que recomienda comprar acciones del grupo de comunicación español, e instala el precio objetivo en 7,00 euros. Por último, Grupo Santander es más optimista, y sobreretorna la acción de Mediaset España, ubicando el valor objetivo de sus acciones en 6,70 euros. 

Silvio Berlusconi, director ejecutivo de MFE y máximo accionista de Mediaset
Silvio Berlusconi, director ejecutivo de MFE y máximo accionista de Mediaset

Además de esto, Bloomberg remara que la empresa española tiene un potencial retorno al alza del 48,9%. De cumplirse, la oferta actual de Berlusconi quedaría copada por el valor de las acciones de Mediaset, algo que haría prácticamente imposible la OPA. 

LOS ACCIONISTAS PRESIONAN

Otro de los factores que podría ralentizar la OPA de MFE sobre la parte no controlada de Mediaset España son los grandes inversores de la compañía española. En los últimos días, algunos de los máximos accionistas del conglomerado de medios español están moviendo ficha vislumbrando un posible escenario en el que puedan obtener rentabilidad. Azimut Holding, tercer máximo accionista, Dimensional Fund, quinto máximo accionista o Citigroup, octavo máximo accionista, son algunos de los fondos que han adquirido títulos de Mediaset España. 

El banco de inversión, Citi, es el accionista mayoritario que más títulos ha comprado. El fondo estadounidense se hizo con más de 3 millones de acciones el pasado 2 de junio. Este tipo de compras tan abruptas elevan el precio de la acción, algo que repercute en la oferta de Berlusconi. Los accionistas de Mediaset España están elevando la presión sobre la oferta actual con la esperanza de que MFE la mejore y satisfaga sus pretensiones. 

Berlusconi no lo va a tener tan sencillo como parecía. Los accionistas de Mediaset España cuentan con varios motivos por los que podrían mantener posiciones en el accionariado de la empresa española. Queda ver cómo evoluciona la acción del conglomerado de medios español hasta el 28 de junio, fecha límite para que los accionistas decidan si acudir a la OPA o no.