En medio de una crisis es momento de volcarse por las acciones de Viscofan

IG Markets

Las acciones de Viscofan se han devaluado cerca de un -12% en lo corrido del año incluso habiendo reportado un incremento del 15,1% en los ingresos del primer trimestre de 2022. La situación es clara y se puede evidenciar en el resultado bruto de explotación (Ebitda) el cual finalmente, es el dato que indica si el negocio es rentable o no y que para el primer trimestre del año registró apenas un incremento del 0,3% frente al mismo periodo del año anterior. Por ende, el resultado neto del ejercicio pasó de 30,2 a 27,5 millones de euros que, en términos financieros, aunque presentó beneficios, significó una pérdida del -8,9%.

No obstante, el sector alimentario en el que Viscofan se mueve y nada como tiburón en el agua, pues es, si no el mayor, uno de los más grandes productores de envoltura cárnica para embutidos y salchichas en el mundo, es uno de los sectores considerados como refugio ante un posible escenario de crisis económica mundial. Finalmente, con o sin crisis, la gente tiene que comer y si vamos un poco más allá y pensamos en un escenario inflacionario, sale más barato comprar unas salchichas que un lomo.

Esto lo tiene claro Viscofan razón por la cual, entre su plan de desarrollo y diversificación de su negocio, está desarrollando productos de base vegetariana que le permitirán mayor cuota de mercado.

su plan de desarrollo estiman entre 60 y 65 millones de euros los cuales se ejecutarán de aquí a 2025

Para afrontar en parte la situación que la compañía ha tenido que aguantar por el sobrecosto de la materia prima y algunos cuellos de botella en la cadena de suministros, Viscofan ha decidido trasladar parte de ese sobrecosto al consumidor final sin afectar la demanda con el fin de mantener constantes ingresos futuros. De esta forma, puede cubrir su plan de desarrollo e inversiones que se estiman entre 60 y 65 millones de euros los cuales se ejecutarán de aquí a 2025. La idea de la compañía es incrementar la capacidad productiva al 100%, mejorar sus procesos a través de la implementación de tecnología de punta y a la vez, ayudar en el medio ambiente.

VISCOFAN SE ACERCA A UN PUNTO DE GIRO AL ALZA

De acuerdo con la estructura técnica que las acciones de Viscofan presentan en gráfico de marco semanal, es viable la revisión de un probable punto de giro al alza que al mediano y largo plazo dará como beneficio cerca de un 30%.

Sí detallamos la gráfica que presentamos, partimos de la creación de un cierre de ciclo que se desarrolla entre septiembre de 2018 y agosto de 2020. Posterior al cierre de ciclo se crea una lateralización que indica una probable asimetría hasta el área regularidad de mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del ciclo. Esa caída se desarrolla a través de un canal bajista que visita el soporte mensual de finales de 2019 y que confluye con la regularidad del mercado y lo hace en formación de truco, es decir, V invertida. Adicional a ello nos encontramos con la cercanía de la directriz alcista macro lo cual junto a la ubicación del índice de fuerza relativa en punto de giro al alza es una mezcla de confirmaciones alcistas.

Imagen 2 2 4 Merca2.es

Por ende, si el precio respeta el soporte y la directriz alcista macro, habiendo realizado una cobertura que respete el nivel inferior del canal bajista y retestea la zona demarcada como base del truco, es decir, sobre los 49,5 euros, será oportunidad de compra en busca de un primer objetivo en el cierre del ciclo en cercanías de los 65 euros por acción correspondientes a más de un 30% de beneficio.