El destino más amargo de la galletera Siro: cierres y despidos

La galletera Siro es uno de los mayores grupos industriales de alimentación en España, pero las últimas crisis económicas han puesto a esta compañía contra la espada y la pared.

Recientemente, el Grupo Siro anunciaba su mala situación económica y proponía un plan de viabilidad a las cuatro factorías con las que cuenta esta empresa en nuestro país. La situación económica del Grupo Siro lleva lastrando durante meses su mala situación financiera, ya que acumula una deuda de casi 300 millones de euros.

Este plan de viabilidad propuesto por la compañía Siro incluye la bajada en un 10% de los salarios de sus empleados, pero además el cierre de una de las factorías con las que cuenta en la localidad de ventas de Baño (Palencia). En concreto, el Grupo Siro tiene cuatro fábricas en España, tres de estas se encuentran en Palencia, dos de ellas en Ventas de Baño y otra en Aguilar del Campo. Mientras que la cuarta se ubica en Toro, Zamora.

Así, el cierre de la factoría de Ventas de Baño pone en peligro los puestos de 200 trabajadores. Aunque, en un principio la empresa ha anunciado que va a intentar trasladar a estos empleados a la otra empresa de la misma localidad.

BAJADAS DE SALARIO Y CIERRE DE FÁBRICA

Una de las factorías de Grupo Siro, ubicada en ventas de Baño (Palencia), parece que tiene los días contados, desde que, a finales de mayo, la compañía galletera anunciara que va a cerrar este centro logístico. Una estrategia de la empresa que se incluye en el plan de viabilidad que ha presentado a sus empleados, como consecuencia de la mala situación económica del grupo.

Este plan de viabilidad incluye, entre sus peticiones, una bajada salarial para los empleados entono al 10% y el cierre de una de las dos factorías con las que cuenta el grupo en Ventas de Baños (Palencia). Ante esta propuesta de la compañía, los trabajadores de varias fábricas se han opuesto a la estrategia que ha presentado la galletera Siro para salir del bache.

El objetivo de la empresa Siro es reubicar a los empleados de la factoría que quiere cerrar en Palencia en otra fábrica que tiene en la misma localidad. En concreto, unos 200 empleados se verían afectados por esta decisión de Siro.

SIRO, UNA SITUACIÓN ECONÓMICA LASTRADA

Una situación a nivel económico critica, que la compañía Siro llega arrastrando varios meses. Ya que, la empresa reconoció una deuda de casi 300 millones de euros. Además, la compañía también ha reconocido que ha habido varios intentos de refinanciar con la banca y de acudir a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), sin obtener aún resultados.

«La posición del sindicato es, primero, la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo que tiene el Grupo Siro en Castilla y León»

De hecho, en una primera fase se deshizo de las líneas que no eran rentables, con centros de trabajo en Briviesca (Burgos), El Espinar (Segovia), Medina del Campo (Valladolid), Antequera (Málaga) y Paterna (Valencia) y se centró en otros productos.

Por lo que actualmente, cuenta dos factorías en Ventas de Baños (Palencia), otra también en la localidad palentina de Aguilar de Campo y otra en Toro (Zamora). El total de todos los empleados de estas fábricas suponen unos 1.300 trabajadores directos.

POSIBLES COMPRADORES A LA VISTA

Tras la puesta a la venta de la factoría, en un principio ha existido un primer posible comprador. Sin embargo, actualmente, hay dos interesados, un fondo de origen norteamericano y otro de origen turco.

En este momento, los sindicatos están intentando garantizar el futuro de la plantilla de trabajadores.

«La posición del sindicato es, primero, la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo que tiene el Grupo Siro en Castilla y León», ha explicado el secretario de Industria de CCOO en Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles.

Además, Piñeles ha apuntado que lo segundo es la definición y «claridad» de un plan industrial que sea capaz de garantizar el empleo, las cargas de trabajo y el crecimiento, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario apenas se ha resentido en pandemia y el potencial que tiene y que puede tener este grupo, que es importante porque cree que lo que ha «cojeado bastante» en este caso han sido la gestión y la dirección.

«Dentro de esa preocupación y de esa incertidumbre», el sindicato lanza «un mensaje de garantía» de acordar un plan que garantice carga de trabajo, la viabilidad del grupo y de la plantilla y de mantenimiento del empleo, que además que es en entornos rurales.

A este respecto, Piñeles ha destacado el compromiso de la empresa de mantener el empleo dentro del grupo a los trabajadores de la planta de Ventas de Baños que se cierra y ha recordado que en la localidad hay otras dos fábricas, por lo que podría ser allí mismo.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.