El embrollo turco de la fábrica de Zumosol en Córdoba

Los empleados de Zumosol están pendientes del juicio que se celebrará en junio para dar resolución a un conflicto que se remonta a finales del año pasado. En concreto, los antiguos empleados de la fábrica de Zumosol de Córdoba, ubicada en Palma del Río, viven un calvario desde que la compañía, una de las marcas pioneras en el sector de los zumos, fuera adquirida hace cinco años por el fondo de inversión turco Toksöz.

EL TRASPASO DE LA MARCA

En 2013, el Grupo Pascual traspasó la marca de zumos Zumosol a la multinacional Toksöz, por un precio cercano a los 40 millones de euros. Esta operación se encontraba dentro del Plan Estratégico Horizonte 2015 de la empresa española, lo que supuso un acuerdo de colaboración conjunta entre ambas compañías. El acuerdo incluía que Toksöz desarrollaría el negocio nacional e internacional de Zumos Palma, mientras que Pascual solo prestaría apoyo a la empresa con su red logística y comercial en España.

Este conflicto entre los empleados de la fábrica de Zumosol, ahora propiedad del fondo de inversión turco Toksöz, ha ocasionado que, desde el 20 de diciembre, los 38 empleados vivan en la planta de extracción de zumo para conseguir que la empresa les abone la parte del ERTE que ha quedado pendiente.  

EL FONDO DE LA POLÉMICA

Cuando el fondo de inversión adquirió la fábrica de Zumosol, la dividió en dos áreas – la zona de exprimido y el área de envasado- que alquiló a diferentes empresas. El conflicto comenzó con el alquiler del área de exprimido, que se arrendó con derecho a compra a la empresa Citrosuco, pero que, tras tres años de arrendamiento, decidió no ejecutar la compra.

«El área de exprimido se la iba a quedar Citrosuco, pero a los tres años no ejecuta la compra e indica que no se quedan por falta de confianza con Zumosol, porque no ha cumplido el acuerdo», ha explicado el secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez.

Tras la marcha de Citrosuco es cuando comienzan los problemas de los empleados con la antigua Zumosol, ahora también conocida como Zumos Palma -desde que fue adquirida por el fondo turco-. «Se va Citrosuco y Zumosol dice que hay posibles inversores que quieren comprar la empresa. Sin embargo, hacen un ERTE y se sigue diciendo durante un año que viene un inversor, pero no ha llegado. Entonces, solicitan un segundo ERTE y tenemos nuestras dudas… porque no presentan las cuentas auditadas de 2019 ni de 2020, por lo que la Consejería de Empleo (de la Junta de Andalucía) lo echa para atrás», ha asegurado Jiménez a MERCA2.

LA MARCHA DE CITROSUCO ORIGINÓ EL PROBLEMA PARA LOS TRABAJADORES

«Tras esto, es cuando se anula el ERTE y, desde julio hasta septiembre, Zumosol no se hace cargo de las nóminas porque dice que ha recurrido el ERTE. Después, Zumosol nos presenta posibles inversores, pero tras hacer investigaciones se ve que no tiene músculo financiero para quedarse con la factoría», ha aclarado Jiménez.

EL INICIO DEL CONFLICTO

La situación que provoca el conflicto es que, tras la anulación del ERTE, los trabajadores tienen que devolver lo que han cobrado en prestaciones y la empresa no abona estas. Por tanto, «la empresa debe once meses de sueldo a los empleados», han indicado fuentes cercanas a la empresa.

«Después, Zumosol informa de que hay una compañía, llamada Cegeplas, que está interesada en comprar el área de exprimido. A los diez días, la nueva empresa que ha comprado Zumosol, le dice a los trabajadores que Zumosol ha incumplido el contrato y lo rescinde con carácter retroactivo», han señalado las mismas fuentes.

«Entonces, los trabajadores se quedan en el limbo porque están dados de baja en la Seguridad Social y no pueden cobrar el paro porque Cegeplas les da de baja, pero Toksöz tampoco los ha despedido», concluyen.

LA DENUNCIA

Todo ello lleva a que CCOO de Córdoba denuncie que «la subrogación a Cegeplas fue un artificio. Entendemos que Zumosol y Cegeplas hacen un artificio para no hacerse cargo de los gastos. También, interpretamos que la empresa tendrá que asumir el salario y la seguridad social de estos meses porque ha dado de baja a los empleados sin acometer los despidos colectivos», ha indicado Jiménez.

 «Lo que se evidencia de los hechos indicados, es que la intención de Zumos Palma es la de eximirse de cualquier tipo de responsabilidad para con sus trabajadores, así como de eximir de responsabilidad al Grupo Toksöz del que dependen, pretendiendo de esta manera no abonar indemnizaciones por despido, ni pagar los salarios que desde el mes de abril de 2021 adeudan», han explicado los trabajadores afectados por Zumos Palma.

Actualmente, el asunto se encuentra a la espera de juicio que, en un principio, estaba previsto para el 24 de abril, pero que se ha aplazado al no haber podido entregar la notificación a Zumosol. Mientras tanto, los empleados siguen haciendo el encierro y se van turnando porque la fábrica está abandonada y hay material e infraestructura muy valiosa, que temen que venda la compañía.

Finalmente, a través de la intervención de CCOO de Córdoba, los empleados han podido acceder a cobrar el paro. «Al final tuvimos una reunión con el SEPE, para que antes de la resolución pudieran cobrar el desempleo porque les habían dado de baja», ha explicado Jiménez.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.