Ventas de Wallapop e ingresos poco conocidos que debes declarar para evitar problemas con Hacienda

La campaña de la Renta 2021 está llegando a su fin y como tal, muchos españoles apuran sus declaraciones antes de presentar el borrador a Hacienda. Uno de los mayores miedos existentes es la multa, es decir, que la Agencia Tributaria considere que no hemos declarado algo obligatorio, nos hagan una declaración paralela y nos multen después.

Existiendo tantas formas de recibir dinero además del trabajo, es normal que haya confusión y que algunas personas se equivoquen. Por este motivo y para evitar sanciones, te vamos a enseñar las cosas que debes declarar en la renta y que seguramente no sabías que lo tenías que hacer.

[nextpage title= «1»]

7
La mayoría de premios y concursos deben declararse a Hacienda

Hacienda

No son pocas las personas que se han llevado una sorpresa desagradable al tocarles un premio. Los premios de concursos deben declararse al IRPF, algo que no suele ser automático, así que debes estar atento. La única excepción son los premios literarios, artísticos y científicos que sean relevantes, además de los Premios Princesa de Asturias. En estos casos, están exentos en la mayoría de casos de tributar al IRPF.

En el caso de la lotería estatal ocurre algo diferente. Si la cantidad es igual o inferior a 10.000 euros, está exento de tributar. En cambio, si es superior a 20.000 euros, sí que tributan, pero no se debe incluir en la declaración del IRPF, ya que se descuenta automáticamente al cobrarlo. Eso sí, en premios muy grandes podrías acabar pagando impuesto del patrimonio.

Siguiente