Ventas de Wallapop e ingresos poco conocidos que debes declarar para evitar problemas con Hacienda

La campaña de la Renta 2021 está llegando a su fin y como tal, muchos españoles apuran sus declaraciones antes de presentar el borrador a Hacienda. Uno de los mayores miedos existentes es la multa, es decir, que la Agencia Tributaria considere que no hemos declarado algo obligatorio, nos hagan una declaración paralela y nos multen después.

Existiendo tantas formas de recibir dinero además del trabajo, es normal que haya confusión y que algunas personas se equivoquen. Por este motivo y para evitar sanciones, te vamos a enseñar las cosas que debes declarar en la renta y que seguramente no sabías que lo tenías que hacer.

[nextpage title= «1»]

6
El paro declara y tiene retención muy reducida, así que seguramente te toque pagar

Durante la pandemia, medio país acabó en ERTE, llevándose la sorpresa de tener que pagar una gran cantidad en la declaración del IRPF. La razón es que el paro es considerado como un salario para Hacienda, así que consta en el borrador de la declaración de IRPF de forma automática. Además, se considera como un pagador, así que el límite de ingresos para realizar la declaración baja hasta los 14.000 euros si tienes dos pagadores o más.

Como el paro no lleva apenas retención de IRPF (suele ser del 2% para no bajar ingresos), es normal tener que acabar pagando. Si no te gusta pagar de golpe, puedes solicitar una retención mayor con el modelo 145, entregándolo en el SEPE antes del día 25 del mes anterior para que se aplique al mes siguiente.

La única excepción a esta norma es la capitalización del paro, es decir, cuando cobras el paro en un pago único. Si haces eso y mantienes la actividad durante 5 años, ese dinero está exento de tributar en el IRPF.

[nextpage title= «7»]