Prisa desinvierte en Cataluña para reforzar a Àngels Barceló

Siguen sucediéndose los movimientos en el Grupo Prisa al son de los intereses de La Moncloa, que en las últimas semanas ha frenado las ansias de crecimiento en el accionariado de Vivendi y ha avalado la compra de la mayoría del paquete accionarial de Telefónica por parte de un grupo de accionistas liderado por Andrés Varela Entrecanales, coproductor de la nueva docuserie sobre Pedro Sánchez.

Prisa desembolsó hace unos días 30 millones de euros, y se comprometió a pagar otros 15 en 2023, para recuperar el 20% de su división radiofónica que estaba en manos del Grupo Godó, replegada en sus negocios catalanes, consolidados y controlados por el Conde (La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1). 

La compañía liderada por Javier de Godó ha vendido en los últimos tres años la productora Nova Veranda (proveedora de TV3), la división de clasificados Yaencontré y la empresa audiovisual Emissions Digitals de Catalunya, propietaria de un multiplex autonómico y editor de 8TV. 

PRISA RADIO HARÁ CAJA EN CATALUÑA

Prisa también ha desempolvado la chequera para hacerse con la factoría televisiva LaCoproductora de José Miguel Contreras y ahora busca nuevos ingresos mediante la venta de activos no estratégicos en sus diferentes divisiones. 

Prisa Radio hará caja en Cataluña y ultima la venta de 5 de los 17 postes por los que emite su segunda emisora generalista en la región, SER Catalunya, que combina más de 10 horas diarias de programación autonómica y más de 13 de contenidos estatales de la Cadena SER. 

SER Catalunya, con el nombre de SERCat, nació en 2016 como parte de la ‘Operación Cataluña’ que propulsó Soraya Sáenz de Santamaría desde La Moncloa para frenar la fuerte influencia de medios nacionalistas. Para ello alimentó las presiones al Conde de Godó, el aumento de las desconexiones regionales de TVE, el mayor interés de La Sexta por el procés y el nacimiento de nuevos medios como el de Prisa, que bajo el liderazgo de Juan Luis Cebrián impulsó esta nueva cadena con los restos de la antigua red de Ona FM. 

SERCat no tuvo la relevancia esperada y en 2018 Prisa la intentó relanzar mediante el fichaje de Josep Cuní, que regresó a las ondas tras más de una década televisiva en cadenas como TV3 o 8TV. Pero ni por esas aumentó el interés por la emisora, que en su franja matinal apenas cuenta con 45.000 oyentes diarios. 

Josep Cuní, que dejará la emisora a finales de esta temporada, está a años luz de los datos que marcan Jordi Bastè en RAC1, que logra 756.000 seguidores diarios, y Laura Rosel en Catalunya Ràdio, que marca 466.000 oyentes. 

La marcha de Cuní y la venta de 5 señales no lastrará a priori a la SER, tercera opción en Cataluña con la suma de sus dos cadenas gracias a sus 387.000 oyentes diarios. 

ÀNGELS BARCELÓ, RECIÉN RENOVADA

El final de ‘Aquí, amb Josep Cuní’, que se emite entre las 07.00 y las 12.00 horas de lunes a viernes, será cubierta por la mezcla de un nuevo espacio autonómico y por un tramo estatal del ‘Hoy por hoy’ de la recién renovada Àngels Barceló, que necesita reforzar su señal para retener el liderazgo frente a la pujanza de ‘Herrera en COPE’. 

Los 5 postes de SER Catalunya pasarán previsiblemente a manos de Nicola Pedrazzoli, propietario de 8TV. El directivo italiano previsiblemente lanzará una nueva cadena autonómica, 8Ràdio, que podría estar dirigida por Eduard Pujol o Saül Gordillo, exdirectores de RAC1 y Catalunya Ràdio respectivamente, y contaría con locutores como Cristina Puig, hoy al frente de la popular tertulia política ‘FAQS’ que emite TV3, o Frank Blanco, estrella de 8TV con ‘El circ’. 

Pedrazzoli no ha logrado cumplir sus objetivos en la primera temporada de la relanzada 8TV, que apenas ronda el 1% de share mientras TV3 se mueve en torno al 14% de cuota de pantalla. Los malos datos de la autonómica privada la han obligado a cancelar varios de sus espacios de producción propia: ‘PAM!’, ‘Opina jove’ o ‘Catalunya Directe’. 

Este canal cuenta entre sus espacios estrella con el satírico ‘El circ’ de Frank Blanco, que cuenta con una amplia experiencia radiofónica en Los 40 Principales, Cadena Dial o Kiss FM; el veterano ‘Catalunya Opina’ que modera el franciscano Carlos Fuentes; y ‘Rodeando’, némesis de ‘El Chiringuito de Jugones’ que modera Albert Lesán.

TENSIONES ENTRE PRISA E IBERDROLA

La guerra abierta entre La Moncloa e Iberdrola también está afectando a Prisa, que acaba de perder como director financiero a David Mesonero. El yerno del polémico Ignacio Sánchez Galán, que califica de «tontos» a los españoles que tienen contratada la tarifa regulada, podría volver a la eléctrica tras haber contenido la elevada deuda del multimedia. 

Iberdrola está rebajando la inversión publicitaria en Prisa para dañar a La Moncloa, que ha visto con pesar como Sánchez Galán se reforzaba con personajes non gratos en Ferraz como Antonio Miguel Carmona, íntimo de los principales enemigos de Pedro Sánchez e impulsor del fichaje por la eléctrica de su excolaborador José Luis Fernández ‘Chunda’, antigua sombra de Pepe Bono.