Renfe Viajeros vuelve al beneficio en abril por primera vez desde el estallido de la pandemia

Renfe Viajeros, filial de Renfe, obtuvo un beneficio neto en abril de 3,74 millones de euros, lo que supone la primera vez que la compañía pública consigue un resultado positivo desde febrero de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de coronavirus, que impactó fuertemente en la movilidad de las personas.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha puesto en valor esta cifra ante el consejo de administración de la compañía, teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la energía sigue lastrando los resultados de la empresa, tras aumentar un 260% respecto al año pasado.

Por ello, Táboas ha explicado durante la reunión del máximo órgano de administración de Renfe que este retorno al beneficio responde a la recuperación económica y de la movilidad, a las medidas de gestión implantadas y al esfuerzo en la gestión del gasto.

Por una parte, Renfe Viajeros ha registrado un incremento del 187% de viajeros en los llamados Servicios Comerciales, que incluyen AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, que son los servicios que operan en el mercado liberalizado y que no reciben ninguna subvención del Estado, pasando de transportar 904.400 viajeros en abril de 2021 a 2,6 millones de personas en abril de este año, casi el triple.

De su lado, en los Servicios Públicos, que incluyen los Cercanías y Media Distancia y sí reciben compensación del Estado por su prestación, Renfe ha registrado casi 10 millones de viajeros más en abril, al pasar de 24,7 millones a 34,5 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 39,8%.

Con todo ello, los ingresos por ventas de billetes en esta filial han pasado de 75,49 millones a 174,38 millones de euros, un 131% más. Además, el aumento de viajeros y la contención de casi todas las partidas de gasto, excepto la derivada de la energía, han servido para compensar la caída del 2,47% en el precio medio de los billetes en los trenes de Servicios Comerciales, con relación al precio medio de 2019.

Respecto a la energía, el gasto ascendió a 50,8 millones de euros en abril, muy por encima de los 14,1 millones de abril de 2021. En cualquier caso, Renfe espera que, tras las medidas adoptadas por el Gobierno, la factura de la energía de tracción modere su crecimiento.

Así, con unos ingresos totales de 308,58 millones y unos gastos de 277,09 millones, Renfe Viajeros ha conseguido un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el mes de abril de 31,48 millones.

PÉRDIDAS EN LA MATRIZ

En cuanto al grupo Renfe, los resultados positivos de Viajeros contribuyeron de forma muy importante a la mejora de los resultados consolidados en abril, hasta situarse al borde del beneficio neto, en una tendencia a la mejoría desde finales de 2021.

No obstante, el lastre de la energía y las consecuencias de la pandemia no evitaron a Renfe Operadora registrar pérdidas por valor de 1,53 millones de euros, si bien muestran una evolución positiva desde los ‘números rojos’ de 45,8 millones de euros del año pasado y respecto a la previsión que tenía la empresa de 12,35 millones de euros.

No obstante, el Ebitda de Renfe Operadora fue positivo, de 27 millones de euros, gracias a unos ingresos totales de 343,86 millones y unos gastos de 316,89 millones de euros en abril.