domingo, 3 julio 2022 20:41

Los residuos, la baza que aporta más beneficios a FCC

Ni con las obras del Nuevo Bernabéu ni con la construcción del túnel de 1.500 millones en Reino Unido que se ha adjudicado. Con lo que más dinero gana el Grupo FCC es con la basura. La compañía que pertenece a Carlos Slim cerró el ejercicio 2021 con un resultado neto atribuible de 580,01 millones de euros, más del doble del registrado en el ejercicio anterior. Los ingresos consolidados del Grupo se situaron en 6.659,3 millones de euros, un 8,1% superior respecto al ejercicio de 2020. Esto se debe a la positiva evolución que han registrado gran parte de las actividades de negocio, especialmente, el área de Medio Ambiente que aumenta un 12,4%.

Y es que FCC Medio Ambiente ha ampliado su presencia en Estados Unidos y Centro Europa. El pasado mes de diciembre FCC Environmental Services realizó su primera adquisición al otro lado del charco con la compra de Premier Waste Services en Dallas. Se trata de una compañía especializada en la recogida de residuos terciarios en dicha zona. Además, el ayuntamiento de Wellington en Florida adjudicó el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por 10 años, con una cartera superior a los 110 millones de euros, que se suma al contrato de recogida de residuos sólidos residencial y comercial del Condado de Hillsborough, también en Florida, por ocho años (con posible prórroga de cuatro) con una cartera de 230 millones de euros.

Por su parte FCC Environment Austria resultó adjudicataria del contrato de transporte y tratamiento de residuos municipales de la Asociación de Tratamiento de Residuos de Tirol Occidental, que comenzará en enero de 2022, con un plazo de 5 años, prorrogable otros 5 años y con una cartera de 33 millones de euros.

El volumen de ingresos futuros contratados en el área de FCC Medio Ambiente creció un 17% al cierre del año. De esta manera, aumentaron un 12,4% sus ingresos en el año, gracias a la incorporación de importantes contratos en España y los mencionados en EE. UU. Entre otros destacan los de recogida viaria en Barcelona. A este se unen en el cuarto trimestre la adjudicación en Madrid de dos lotes de limpieza viaria, otros dos de gestión integral de zonas verdes y dos de conservación de mobiliario urbano. Este conjunto de contratos aportó una contratación combinada de 1.585 millones de euros en el año. 

Por último, en la actividad de tratamiento y reciclaje destaca que la UTE liderada por FCC Medio Ambiente ganó el contrato del diseño, desarrollo y explotación del Centro de Tratamiento y Eliminación de Residuos domésticos de Valladolid. Con una duración de 11 años y una cartera de más de 110 millones de euros. Además, también en la actividad de recuperación, destaca el nuevo contrato de recogida selectiva y almacenamiento temporal de residuos de envases de vidrio para ECOVIDRIO en diversas regiones de España, con una cartera de 13,5 millones de euros y con 8 años de duración.

Además, uno de los servicios más cuantiosos del Concello ha aprobado la adjudicación del servicio de la gestión sostenible de residuos a FCC Medio Ambiente. A falta de que acabe el plazo de reclamación para las otras tres aspirantes que se presentaron en UTE, la nueva adjudicataria asumirá un contrato por 409 millones de euros para los próximos 9 años y medio, prorrogable dos más. 

destacada

En mayo de 2019 FCC ganó las obras del Santiago Bernabéu por un valor de 460 millones de euros. La junta directiva del Real Madrid eligió la oferta de la constructora de Carlos Slim. La compañía ofreció el mejor precio y la mejor oferta técnica, tras imponerse a las propuestas en liza de Ferrovial, Acciona y el grupo Sanjosé. FCC consiguió convencer a la directiva del club tras presentar una variante sobre el proyecto base que va a costar al club unos 470 millones de euros, unos 30 millones menos que el presupuesto estimado inicialmente.

Además, FCC ha logrado un ontrato de relieve en Reino Unido. El grupo que dirige Pablo Colio, en alianza con la italiana Webuild y la austriaca BeMo Tunnelling, ha sido seleccionado por National Highways como ofertante preferente (‘preferred bidder’) para ejecutar el contrato de 1.250 millones de libras esterlinas (1.476 millones de euros) para la construcción del túnel y de las obras principales de la A303 de Amesbury a Berwick Down, pasando por Stonehenge.

Resultados en las otras áreas

El Grupo mejoró el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 7,6%, hasta alcanzar los 1.126,6 millones de euros en 2021. Este comportamiento se explica por el crecimiento de los márgenes operativos en la mayoría de las áreas de negocio, principalmente en Construcción; y por la entrada en consolidación global, en el área de Inmobiliaria, de Realia y Jezzine desde el 1 de noviembre de 2021. En sentido contrario afectó significativamente las ventas de CO2 realizadas en Cemento en 2020 y la venta de Cedinsa. Ajustado por los factores no operativos, el Ebitda habría registrado un crecimiento de un 17,9% en 2021.

A cierre del año, las áreas de Servicios Medioambientales y Gestión del Ciclo Integral del Agua suponen un 74% del beneficio bruto de explotación del Grupo. Por otra parte, el 26% restante proviene de las actividades, vinculadas a la construcción y gestión de infraestructuras, a la producción de materiales asociados y al negocio inmobiliario.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) registra una cifra de 802,2 millones de euros, un 40,1% más que el ejercicio anterior. Este aumento recoge la positiva evolución del Ebitda, así como el impacto contable de la consolidación global de Realia y al ajuste practicado en el valor de activos del inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.


- Publicidad -