El mínimo histórico de ‘Supervivientes’ en 22 años sentencia a Telecinco

Sonrisas y lágrimas para Mediaset en lo que llevamos de semana. Las alegrías se las han proporcionado los dos miembros del bipartidismo, convertidos en luchadores del ‘Pressing Catch’: se pelean ante las cámaras por negocio y se abrazan cuando se apagan los focos.

Porque una sorprendente enmienda del PSOE que hace que cualquier productora sea susceptible de ser considerada independiente, y una llamativa abstención del Partido Popular, han condicionado el texto definitivo de la Ley Audiovisual para alegría de Paolo Vasile. 

El texto legal permitirá que las OTT apenas inviertan el 5% de sus ingresos en producir en España y que grupos como Mediaset puedan utilizar ese porcentaje para realizar encargos a sus productoras de confianza que son participadas por el propio grupo de la familia Berlusconi.

Esta ley ha provocado el enfado de varios ‘productores independientes’ muy ruidosos y escasamente indies, ya que muchos de ellos están en manos de grandes corporaciones francesas. En definitiva, que hay más verdugos, especialmente en los gigantes estadounidenses, que víctimas, algunos pequeños productores autóctonos a los que el bloque socialista del Gobierno afín a Netflix está en la obligación moral de sostener vía subvenciones.

NI CON ‘SUPERVIVIENTES’

Peor le van las cosas a Mediaset en la batalla de las audiencias, ya que en mayo se encamina hacia su quinta derrota mensual de 2022 a pesar de haber contado con ‘Supervivientes’, que ha elevado más de 1 punto la media de Telecinco respecto a abril.

Pero esta subida no ha sido suficiente para que Antena 3 se acerque hasta su pleno al cinco en lo que llevamos de año tras otra ligera subida que no se ha producido por el estreno de una programación especial para frenar el gran lanzamiento anual de su rival, sino por el éxito de su programación consolidada.

‘Supervivientes’ está logrando unos datos solventes, pero los de los últimos días son preocupantes: el debate dominical de Ion Aramendi y el ‘Tierra de nadie’ de Carlos Sobera en la noche de los miércoles han marcado mínimo de espectadores en sus últimas entregas y la gala de este jueves que comandó Jorge Javier Vázquez, y certificó la expulsión de Desirée Rodríguez, cosechó su peor share con un 18,3%.

MÍNIMO DE ESPECTADORES EN 22 AÑOS

Las galas principales de ‘Supervivientes’ están promediando poco más de 2 millones de espectadores, lo que encima al concurso a lograr el peor resultado en número de seguidores en las 21 ediciones que lleva en España el formato ‘Survivor’ desde que se estrenó en el año 2000.

El reality show producido por Bulldog TV está promediando un 19,7% de share, lo que supone una caída de 6,3 puntos respecto a la edición del pasado año. Esta cuota de pantalla es la más baja desde 2010, la última que condujo Jesús Vázquez y la única que se grabó en Nicaragua.

Aquella edición promedió un preocupante 17,5% que forzó a Telecinco a resetear el concurso. Vasile colocó al frente del programa a Jorge Javier Vázquez, cambió de ubicación el mismo hasta Honduras y apostó en la siguiente edición, 2011, por concursantes mediáticos como Kiko Rivera, Aída Nízar o Rosa Benito, esta última ganadora del programa.