domingo, 15 diciembre 2024

Galán gana fuerza ante el Gobierno por su influencia sobre el emir de Qatar

En un momento decisivo para las eléctricas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán va a conseguir contar con más capacidad de presión ante el Gobierno. Y es que Galán tiene una interlocución privilegiada con el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que durante su visita a España ha sorprendido con el anuncio de que ha dado instrucciones para incrementar las inversiones que su país lleva a cabo en España en 4.700 millones de euros. El anunció lo desveló durante el brindis con motivo de la cena de gala en su honor que han ofrecido los Reyes en el Palacio Real, a la que han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

LA COMPLICIDAD

En este tipo de cenas se busca hacer muestra de la complicidad entre el anfitrión y el visitante. En el marco de esta cita hubo un gesto de complicidad del Emir Qatar con el máximo responsable de Iberdrola. Este gesto es una clara muestra de que esta relación personal-empresarial se antoja fundamental de cara a la apuesta de inversión de Qatar. Esta buena relación viene determinada, entre otras cosas, de un hecho: El fondo soberano de Qatar es el máximo accionista de Iberdrola.

En este contexto, llegó el anunció de la inversión de 4.700 millones de euros por parte de Qatar en España, un anuncio recibido con los brazos abiertos por el Gobierno español, muy consciente de la necesidad de contar con inversión de Qatar e influencia en el estado de Qatar.

LAS MINISTRAS, IBERDROLA Y QATAR

No se le escapa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ni a la titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la buena relación personal y empresarial del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, va a ser fundamental para sacar provecho de la de una circunstancia: los dos países elevarán a la categoría de “asociación estratégica” sus relaciones bilaterales.

Galán queda en una posición de fuerza que supera a la de sus competidores

De este modo, Galán, que es uno de los habituales de los dardos de Ribera contra las eléctricas,  queda en una posición de fuerza que supera a la de sus competidores a la hora de contar con capacidad de presión sobre el Gobierno, algo en lo que el ascendiente del presidente de Iberdrola sobre el emir de Qatar tiene mucha culpa. 

LA ALIANZA CON QATAR

En este marco, se ha establecido una alianza entre Iberdrola y la Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar (IPA Qatar) para impulsar el centro líder de innovación de la energética, con el objetivo de avanzar en la digitalización del sector eléctrico de Qatar. El acuerdo permitirá ampliar las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la compañía española a través de su centro Iberdrola Innovation Middle East, con sede en Doha.

La nueva colaboración contribuirá a potenciar las soluciones y productos innovadores en los sectores público y privado. El centro, situado actualmente en el Parque Científico y Tecnológico de Qatar, profundizará en los retos tecnológicos relacionados con la innovación y la digitalización en materia de redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética. La aportación de la agencia qatarí será clave para acelerar los proyectos de la plataforma de innovación situada en la capital del país.

LA PLATAFORMA

La plataforma se focalizará en alinear las actividades de I+D+i realizadas por Iberdrola con las necesidades de la industria de Qatar y cooperará con las empresas y centros de formación para impulsar el talento local. Lo hará a través de los programas de desarrollo de habilidades y formación y compartirá los derechos de propiedad intelectual con las instituciones educativas e industriales locales.

Al respecto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ha reafirmado esta alianza en un encuentro empresarial organizado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ha asegurado que “Iberdrola ha sido y va a seguir siendo acelerador de la expansión de las pequeñas empresas en el mundo”.

LA EXPERIENCIA

El presidente de Iberdrola añadió que la experiencia de Iberdrola en Qatar desde hace casi 20 años es el mejor testimonio de las oportunidades en el país. “Hoy mismo hemos firmado aquí un acuerdo de ampliación, consolidando un centro que es ya referencia mundial en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética, y sin duda el más puntero de Oriente Medio en su ámbito”, sentenció.

El objetivo de IPA Qatar es mostrar al emirato como un destino de inversión excepcional

La Agencia de Promoción de la Inversión de Qatar supervisa las actividades bajo la marca Invest Qatar y actúa como organización paraguas del país para la atracción de inversión extranjera. A través de su estrecha coordinación con las plataformas de concesión de licencias qataríes, ayuda a las empresas a avanzar en sus ambiciones y a lograr el éxito a largo plazo, proporcionando el apoyo, el asesoramiento y la experiencia necesarios.

El objetivo de IPA Qatar es mostrar al emirato como un destino de inversión excepcional, conectando a los inversores internacionales con las oportunidades de negocio, al tiempo que se avanza en los objetivos de desarrollo y diversificación económica del país en todos los sectores y geografías.

SOCIO CLAVE

Iberdrola se ha convertido en los últimos años en socio estratégico de Qatar, colaborando en la construcción de una economía basada en el conocimiento y desarrollando soluciones para un futuro sostenible en ese país desde hace más de dos décadas.

El liderazgo de Iberdrola en digitalización y energías renovables, elementos clave en la transformación del sector energético hacia la electrificación y descarbonización, le permitieron aprovechar desde 2005 las oportunidades de cooperación con el Gobierno qatarí, un país decidido a diversificar su economía lejos de los hidrocarburos.


- Publicidad -